Sobre la revista

La incansable lucha del ser humano por acercarse a la verdad ha tenido momentos brillantes y momentos grises.  La libertad aliada de la razón y el fanatismo inseparable de la servidumbre se han sucedido a lo largo de la historia.  Uno de los intentos más serios del hombre para alcanzar este propósito ha sido la creación de la Universidad, es decir de una comunidad de maestros y discípulos que incursionan en todos los ámbitos del conocimiento en la que campea soberana y sin trabas la razón disciplinada por el rigor académico y enriquecida por la pluralidad de aproximaciones a los problemas.  En la teoría y en la práctica los términos universidad y verdad se encuentran íntima e indestructiblemente ligados, razón por la cual hemos escogido la secuencia Universidad-Verdad como nombre de esta revista.

Número actual

Vol. 2 Núm. 83 (2023): Universidad-Verdad 83
Universidad del Azuay - Revista Universidad Verdad N° 83

Hablar de economía circular, social y sostenible es referirse a un paradigma fundamental desde el cual se busca potenciar soluciones y desafíos ambientales, económicos y sociales para mundo actual. En este contexto, las transiciones hacia modelos circulares implican fortalecer y potenciar la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos, a la vez que se rompe con mentalidades lineales tradicionales de usar y desechar. Los enfoques circulares buscan la preservación de los recursos naturales escasos, fomenta la innovación y la eficiencia en los procesos productivos. Si a este tipo de modelos agregamos la dimensión social, se visibilizan ejercicios económicos equitativos e inclusivos que aseguren beneficios económicos, oportunidades laborales justas, en sociedades con economías más cohesionadas y participativas. Finalmente, la sostenibilidad busca la preservación del medioambiente para el bienestar de las comunidades y la viabilidad a largo plazo de los procesos económicos. En esta línea de reflexión se definieron algunos ejes centrales para la convocatoria del presente número. Estas son: economía circular, reflexiones y aplicaciones; emprendimientos sociales, comunitarios y solidarios; gestión de organizaciones con visión sostenible; aspectos sociales y económicos del desarrollo sostenible; sistemas y procesos productivos sostenibles. Finalmente, luego de los filtros del proceso de selección se reunieron siete artículos de investigadores locales y nacionales, especialistas en los temas. Los artículos seleccionados son: “Aspectos relevantes sobre la sostenibilidad en Latinoamérica”, escrito por Ximena Moscoso, Estefanía Cevallos, Marco Reyes, Luis Pinos. “Influencia de la agricultura en la economía y su contraste frente a los objetivos de desarrollo sostenible: caso Ecuador” de Lucía Toledo, Roxana, Changoluisa y Oswaldo Viteri. “Buen Vivir y la Economía social y solidaria en la Región Andina de Ecuador” de Jorge Altamirano, Jorge Vásquez y Luis Tonon. “Aporte de las empresas ecuatorianas para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible” de María Fernanda Orquera. “Aproximación al estado del arte de la sostenibilidad de la minería metálica en el Ecuador, entre los años 2002 y 2023”, escrito por Jaime Toledo, Edison Lozano y Pablo Moncayo. “Economía circular y eficiencia financiera: un enfoque hacia los resultados financieros de los modelos circulares” de Ivonne Pérez, José Vera y Bladimir Proaño. “Percepción de los usuarios sobre la promoción y uso de la plataforma web documentación y archivo científico (DYAC)” de Verónica Rosales y Catalina Astudillo

Esperamos que los textos y los autores reunidos en este número sean leídos con atención y sus propuestas receptadas propositivamente.

Publicado: 2023-12-21

Número completo

Ver todos los números