https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/issue/feed Universidad-Verdad 2021-12-20T00:00:00+00:00 Jackelín Verdugo-Cárdenas universidad-verdad@uazuay.edu.ec Open Journal Systems <p><em>La incansable lucha del ser humano por acercarse a la verdad ha tenido momentos brillantes y momentos grises.&nbsp; La libertad aliada de la razón y el fanatismo inseparable de la servidumbre se han sucedido a lo largo de la historia.&nbsp; Uno de los intentos más serios del hombre para alcanzar este propósito ha sido la creación de la Universidad, es decir de una comunidad de maestros y discípulos que incursionan en todos los ámbitos del conocimiento en la que campea soberana y sin trabas la razón disciplinada por el rigor académico y enriquecida por la pluralidad de aproximaciones a los problemas.&nbsp; En la teoría y en la práctica los términos <strong>universidad</strong> y <strong>verdad</strong> se encuentran íntima e indestructiblemente ligados, razón por la cual hemos escogido la secuencia UNIVERSIDAD – VERDAD como nombre de esta revista.</em></p> https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/454 INCIDENCIA DE LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL EN LA MOVILIDAD COTIDIANA DE MUJERES 2021-12-19T15:42:58+00:00 Karla Monserrath Ulloa-Chacha karlamonserrathu@gmail.com <p>Las condiciones de movilidad de los ciudadanos no son equitativas, están atravesadas por diversos factores como el nivel socio-económico, las capacidades motrices, la edad y el género. Esta investigación se enfoca en la movilidad en transporte público de mujeres que residen en un barrio precario de Cuenca: la Ciudadela Jaime Roldós; se estudia la incidencia de la distribución territorial en sus desplazamientos. Para ello, se analiza, mediante entrevistas semi – estructuradas y cartografía social, de qué forma perciben sus recorridos en autobús al atravesar la ciudad. Se encuentra que el defciente servicio de transporte público produce viajes extensos, lo que provoca que las entrevistadas inviertan mucho tiempo en movilizarse. Así también, la percepción de inseguridad constante, el acoso y violencia sexual es un factor que defne sus viajes; no obstante, prefieren el autobús por su economía. Estudios como este permiten visibilizar que las condiciones de movilidad aún están lejos de ser equitativas para todos los ciudadanos. </p> <p>Palabras clave: Transporte público, derecho a la ciudad, movilidad cotidiana, barrio precario, equidad de género</p> <p>Abstract<br />This thesis focuses on the daily mobility on public transportation of women residing in a precarious neighborhood of Cuenca. The incidence of territorial distribution on displacements was studied. To achieve this, an analysis, through semi - structured interviews and social cartography on how they perceive their bus routes when crossing the city, was carried out. It was found that poor public transport service produced extensive travel, which caused respondents to spend a lot of time to get around. Likewise, the perception of constant insecurity,<br />harassment and sexual violence was a factor that defned their travels. Yet, they preferred bus service for its economy.</p> <p>Keywords: Public transport, right to the city, daily mobility, slum, gender equality.</p> 2021-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad-Verdad https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/453 CHEPECLETAS: UN COLECTIVO A FAVOR DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE 2021-12-19T15:16:01+00:00 Laura Parajeles-Jiménez laura.parajeles@ucr.ac.cr Cristian Silva-Jiménez cristian.silva@ucr.ac.cr <p>En Costa Rica se encuentra el colectivo ChepeCletas que ha encauzado sus esfuerzos en mejorar la calidad del ambiente, a través del uso de bicicletas y las caminatas, así como la recuperación de espacios para la intervención pública, con el fn de convertir a la capital en un espacio para todas las personas. Por tanto, este artículo realizó un análisis dentro del colectivo, basado en los marcos de referencia de diagnóstico, pronóstico y motivo, dando como resultado mayor conciencia del impacto ambiental que genera el uso excesivo de vehículos privados, la construcción de un grupo que se siente como familia, incrementando el empoderamiento ciudadano para el cambio social, así como el interés por la ciudad y la necesidad de retomar los espacios que siempre fueron públicos; pero habían sido olvidados. Utilizar los marcos de referencia permite comprender, desde la visión de los integrantes, qué es, qué permite y qué se hace en dicho colectivo. Sumado a esto, se debe recalcar que este artículo aporta nuevos conocimientos respecto del tema, visualiza otra forma de hacer política desde abajo y crea espacios que integran cada día a más personas.</p> <p>Palabras clave: Movilidad, acciones colectivas, ambiente, política.</p> <p>Abstract<br />In Costa Rica, where the ChepeCletas collective is to be found, eforts have been channeled to improve the quality of the environment by using bicycles and walking, as well as the recovery of spaces bound for public intervention to turn the capital into a space for all people. Therefore, this article conducts an analysis within the group based on the diagnostic, prognostic and motive reference frameworks which result in a greater awareness of the environmental impact than the excessive use of private vehicles generates. Additionally, the onstruction of a group that feels like family increasing citizen empowerment for social change, as well as interest in the city and the need to retake spaces that were always public but had been forgotten. The use of reference frames allows us to understand, from the point of view of the members, it’s nature, what allows it to be and what is done in said group. In addition to this, it should be emphasized that this article provides new knowledge on the subject, visualizes another way of doing politics from below and creates spaces that integrate more people every day.</p> <p>Keywords: Mobility, collective actions, environment, politics</p> 2021-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad-Verdad https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/433 TRANSPORTE, MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD: CAMPOS Y MÉTODOS EMERGENTES PARA EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO 2021-11-28T01:52:22+00:00 Alejandro Cortés-Salinas alcortes@uahurtado.cl Loreto Rojas-Symmes lorojas@uahurtado.cl <p>El transporte, la movilidad y la accesibilidad son hoy campos relevantes para comprender la relación sinérgica que existe entre los sistemas de desplazamiento, la distribución de la oferta de bienes y servicios y los comportamientos que los ciudadanos realizan (o no) en sus territorios.</p> <p>El presente trabajo, a partir de una revisión bibliográfica, da cuenta de la relevancia de estos temas para disciplinas como la geografía, así como la pertinencia de los métodos para el abordaje de desafíos en el ámbito de la investigación académica, como del diseño y operación de sistemas de transporte, planes de infraestructura o instrumentos de ordenamiento territorial.</p> <p>De forma complementaria, el trabajo releva la nueva oportunidad de reflexionar respecto de estos campos temáticos, destacando sus tensiones, restricciones y mutaciones, a la luz de ciudades que crecen y se complejizan cada vez más rápidamente, instalando nuevos desafíos en la concreción de desarrollos urbanos más accesibles y sostenibles.</p> <p>Palabras clave, poner: Transporte, movilidad, accesibilidad, análisis espacial.</p> <div>Abstract:</div> <div> <div title="Page 2"> <div> <div> <p>Transportation, mobility and accessibility are re- levant fields for understanding the synergetic be- tween travel systems, the distribution of the supply of goods and services and the behavior of citizens in their territories. This work, based on a bibliographic review, shows the relevance of these issues for disci- plines such as geography, as well as the relevance of the methods for addressing challenges in the field of academic research, such as design and operation of transportation systems, infrastructure plans or ins- truments of land use planning.</p> <p>Additionally, this work proposes to reflect on the- se thematic fields, highlighting their tensions, res- trictions and mutations, in view that cities grow and become increasingly complex, generating new cha- llenges in the realization of more accessible and sus- tainable urban developments.</p> <p>Keywords: Transportation, Mobility, Accessibility, Spatial Analysis.</p> </div> </div> </div> </div> 2021-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad-Verdad https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/432 CORREDORES URBANOS COMO CONECTORES DE VIDA PÚBLICA. DIAGNÓSTICO DE LOS CORREDORES URBANOS CENTRALES EN LA AVENIDA 24 DE MAYO, AZOGUES 2021-12-06T02:41:58+00:00 Lizeth Fernanda Benavides-Benavides lizethbenavides1@es.uazuay.edu.ec Natasha Eulalia Cabrera-Jara necabrera@uazuay.edu.ec María Belén Campoverde-Bermeo belen_campoverde@es.uazuay.edu.ec <p>El cambio de modelo urbano asumido durante el siglo XX, trajo un sinnúmero de problemas como la priorización del vehículo, por lo que en la última década han surgido esfuerzos para dotar de importancia al ciudadano de a pie, en el espacio público. Esta investigación estudió las condiciones físico-espaciales de un corredor urbano donde el modelo centrado en el vehículo se acentúa, con la fnalidad de generar posibles estrategias que reviertan esta situación. Se tomó como caso de estudio a la Av. 24 de Mayo, en Azogues, y se lo analizó mediante una metodología mixta, que evaluó, detalladamente, tres zonas de estudio, determinando que la falta de accesibilidad y conectividad y el modelo de movilidad defendido por la ciudadanía, en general, infuyen directamente en las condiciones del espacio público peatonal y por ende en la habitabilidad urbana, perjudicando los desplazamientos a pie.</p> <p>Palabras clave: Espacio público; habitabilidad urbana; conectividad; accesibilidad; percepción.</p> <p>Abstract<br />The change of urban model assumed during the 20th century, brought countless problems such as the prioritization of vehicles, so in the last decade eforts have emerged to give importance to the citizen on foot in the public space. This original research studied the relationship of urban habitability with the physical-spatial conditions of an urban corridor, where the vehicle-centered model is accentuated, to generate possible strategies to reverse this situation. The Av. 24 de Mayo in Azogues was taken as a case study and analyzed using a mixed methodology that evaluated in detail three study areas, determining that the lack of accessibility and connectivity and the mobility model defended by citizens in general have a direct infuence on the conditions of the pedestrian<br />public space and, therefore, on urban habitability, which afects walking</p> <p>Keywords: Public space; urban habitability; connectivity; accessibility; perception.</p> 2021-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad-Verdad https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/396 Necesidades, valores y normas desde una filosofía científica 2021-06-29T03:56:58+00:00 Óscar Frederic Teixidó-Durán oscarburgo@hotmail.com <p>En este texto se intenta resumir la teoría axiológica y ética, así como su relación con los derechos humanos –DDHH– que se desarrolla desde la filosofía científica: una filosofía que busca construir sistemas conceptuales generales, que sean claros y exactos, y pretende ajustar tales sistemas a las ciencias de su tiempo, retroalimentarse con ellas. De esta forma, se indaga en la filosofía práctica encarada con el máxmo rigor posible y centrada en lograr cierta objetividad; una filosofía técnica. A lo largo del trabajo se desarrollarán los conceptos, hipótesis y prescripciones centrales de la filosofía práctica sobre el sustrato científico disponible. También se proponen algunas ideas críticas con los ‘derechos humanos’ que pueden ser de interés para juristas y teóricos del derecho. El fin de tales críticas no es la refutación o supresión de los DDHH, sino todo lo contrario: su reafirmación contundente con las mejoras y reajustes que se necesiten.</p> <p>Palabras clave: Valores, necesidades, normas, derechos, deberes, flosofía científca.</p> <p>Abstract<br>In this text we try to summarize the axiological and ethical theories, as well as its relation with human rights -HR- that is developed from scientifc philosophy: a philosophy that seeks to construct general conceptual systems that are clear and exact, and tries to adjust itself to the sciences of its time, to feed back with them. In this way, it is investigated in the practical philosophy faced with the maximum possible rigor and focused on achieving certain objectivity; a technical philosophy. All along this work we develop the central concepts, hypothesis and prescriptions of the practical philosophy on the scientifc substrate available. It also proposes some ideas critical of ‘human rights’ that may be of interest to jurists and legal theorists. The fnal objective of these critics it is not the refutation or suppression of HR, but just the opposed: their strength reafrmation with the improvements and readjustments required.</p> <p>Keywords: Values, needs, norms, rights, duties, scientifc philosophy.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad-Verdad