https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/issue/feed Universidad-Verdad 2023-06-23T00:00:00+00:00 Jackelín Verdugo-Cárdenas universidad-verdad@uazuay.edu.ec Open Journal Systems <p><em>La incansable lucha del ser humano por acercarse a la verdad ha tenido momentos brillantes y momentos grises. La libertad aliada de la razón y el fanatismo inseparable de la servidumbre se han sucedido a lo largo de la historia. Uno de los intentos más serios del hombre para alcanzar este propósito ha sido la creación de la Universidad, es decir de una comunidad de maestros y discípulos que incursionan en todos los ámbitos del conocimiento en la que campea soberana y sin trabas la razón disciplinada por el rigor académico y enriquecida por la pluralidad de aproximaciones a los problemas. En la teoría y en la práctica los términos <strong>universidad</strong> y <strong>verdad</strong> se encuentran íntima e indestructiblemente ligados, razón por la cual hemos escogido la secuencia <strong>Universidad-Verdad</strong> como nombre de esta revista.</em></p> https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/646 ANTOLOGÍAS DE POESÍA CUENCANA 1930-2020. SEÑALES DE RELEVAMIENTO 2023-06-21T11:30:13+00:00 Jaqueline Verdugo Cárdenas gladys.verdugo@ucuenca.edu.ec Iván Petroff Rojas ivan.petroff@ucuenca.edu.ec <p>Las antologías son textos-discursos intertextuales que, desde sus estructuras y su función, aseguran estrategias estéticas de continuidad y cambio en la constitución de tradiciones estéticas, cánones o patrimonios literarios. En este sentido, el objetivo de este estudio es el relevamiento de las antologías de poesía cuencanas, editadas entre 1930-2020, proceso que muestra una relativa constancia en la circulación de estos libros plurales. Además, intenta mostrar cómo los soportes antológicos visibilizan las condiciones de recepción de la poesía cuencana en las muestras de poetas y poemas que se han generado durante,&nbsp; proximadamente, nueve décadas del quehacer literario lírico cuencano. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo. La muestra para el relevamiento es de 21 antologías, en las cuales se registran 468 poetas y 2789 poemas. Las variables que organizan los resultados son: año y década de publicación de las antologías, tipo, muestras de autores y de poemas, y principales tendencias estéticas que guardan las mismas. Los resultados descritos en la discusión evidencian que no existe una tradición literaria sistematizada desde la constitución de los libros colectivos, por lo que el presente estudio asume la función de pionero, en el intento de visibilizar el legado lírico de Cuenca y la región desde los artefactos culturales, denominados antologías.</p> <p>Palabras clave: relevamiento, antologías líricas, muestras de poetas, muestras de poemas, tradición literaria.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>Anthologies are intertextual texts-discourses that from their structures and their function ensure esthetic strategies of continuity and change in the constitution of aesthetic traditions, canons or literary patrimonies. In this sense, the objective of this study is the survey of the poetry anthologies published in Cuenca between 1930 and 2010 to make visible the relative constancy in the circulation of these plural books. In addition, it attempts to show how the anthological supports make visible the conditions of reception of Cuenca’s poetry in the samples of poets and poems that have been recorded for approximately nine decades of Cuenca’s lyrical literary work. This is an exploratory-descriptive study with a qualitative approach. The sample for the survey is 21 anthologies, of which 468 poets and 2789 poems are recorded. The variables that organize the results are: the year and decade of publication of the anthologies, type, samples of authors and poems, and main aesthetic trends that keep the anthologies. The results described in the discussion show that there is no systematized literary tradition since the constitution of collective books, so this study assumes the role of a pioneer in the attempt to make visible the lyrical legacy of Cuenca and the Region from the cultural artifacts, called anthologies.</p> <p>Keywords: survey, lyrical anthologies, samples of poets, samples of poems, literary tradition.</p> 2023-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/645 TURISMO EDUCATIVO, CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO EDUCOMUNICACIONAL. CASO: CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR LA ASUNCIÓN 2023-06-21T11:18:38+00:00 Camila Alejandra Brito Carrera camibritoc@es.uazuay.edu.ec Carolina del Rocío Jaramillo Sarmiento carolina11@es.uazuay.edu.ec Natalia María Rincón del Valle nrincon@uazuay.edu.ec Juan Manuel Aguilar juanmaguilaru@yahoo.com <p>La presente investigación propone una revisión de los programas de turismo educacional implementados en la década de los años 80, por parte de la Corporación Ecuatoriana de Turismo y el Ministerio de Turismo, en los planteles educativos de educación básica en el<br>Ecuador. A partir de este análisis se genera un plan piloto educomunicacional aplicado en el ámbito del turismo a estudiantes de formación básica en una Unidad Educativa Particular de la ciudad de Cuenca. La metodología aplicada parte de una revisión profunda de fuentes bibliográficas tanto en archivos públicos como privados, para determinar la propuesta e implementación de carácter&nbsp; cuantitativo y cualitativo que permita medir los conocimientos a través de un pretest, clases insitu, salida de observación, para concluir con un post test que demuestra la aplicabilidad de esta nueva propuesta presentada al debate.</p> <p>Palabras clave: Educación, educomunicación, turismo, plan piloto, implementación.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The present investigation proposes a review of the educational tourism programs implemented in the 80s, by the Ecuadorian Tourism Corporation and the Ministry of Tourism in the educational establishments of basic education in Ecuador. From this analysis, an<br>educommunicational pilot plan applied in the field of tourism to basic training students in a Private Educational Unit in the city of Cuenca is generated. The applied methodology is based on an in-depth review of bibliographic sources both in public and private archives to determine the proposal and implementation of a quantitative and qualitative nature that allows knowledge to be measured through a pretest, in situ classes, observation output and conclude with a post-test that demonstrates the<br>applicability of this new proposal presented to the debate.</p> <p>Keywords: Education, educommunication, tourism and pilot plan, implementation</p> 2023-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/644 CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES Y EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS RURALES DE LA ZONA NORTE DE MANABÍ DEL PROYECTO OBSERVAR 2023-06-21T11:07:42+00:00 Ángel Guillermo Félix Mendoza afelix@espam.edu.ec Juan Ramón Moreira Saltos uanr.moreira@uleam.edu.ec José Luis Zambrano Alcívar Jluis.zambrano@espam.edu.ec <p>El turismo rural en la provincia de Manabí se ha destacado por la movilización interna de los manabitas, motivada por los recursos naturales relacionados con el agua (río, cascadas, represas) y por la gastronomía. El presente estudio es parte de los resultados iniciales del proyecto OBSERVAR, en la zona norte de Manabí. La metodología utilizada es no experimental, con características exploratorias. La herramienta utilizada para la recolección de la información es la encuesta, la misma que fue adaptada al aplicativo ArcGis para la recolección formal de la información y elaboración de la base de datos y la cartografía. Se registraron 92 emprendimientos turísticos rurales, en las ocho parroquias seleccionadas para el estudio, una por cada cantón de referencia. Los emprendimientos más frecuentes son los restaurantes, con un 77.84%. Por otra parte, se logró encuestar a 257 visitantes en dichos cantones, sus principales motivaciones están relacionadas con el ocio y recreación, visita a familiares y amigos y, por último, su interés por la gastronomía local. Se deben generar alianzas con los pobladores de los territorios, para tener un flujo continuo de la información y que esta sea compartida con organismos oficiales, mediante una plataforma confiable de información.</p> <p>Palabras clave: turismo rural, emprendimientos turísticos rurales, zona norte de Manabí, perfil del visitante, demanda turística.</p> <p><strong>Abstract</strong><br />Rural tourism in the province of Manabí has stood out for the internal mobilization of the Manabitas, motivated by the natural resources related to water (rivers, waterfalls, dams) and gastronomy. This study is part of the initial results of the OBSERVAR project, in the northern area of Manabí. The methodology used is non-experimental, with exploratory characteristics. The tool used to collect the information is the survey, the same one that was adapted to the ArcGis application for the formal collection of information and preparation of the database and cartography. 92 rural tourism enterprises were registered, in the eight parishes selected for the study, one for each reference canton. The most frequent ventures are restaurants, with 77.84%. On the other hand, it was possible to survey 257 visitors in these cantons, their main motivations are related to leisure and recreation, visiting family and friends and, finally, their interest in local gastronomy. Alliances must be generated with the inhabitants of the territories, in order to have a continuous flow of information and that it be shared with official organizations, through a reliable information platform.</p> <p>Keywords: rural tourism, rural tourism ventures, northern Manabí, visitor profile, tourist demand.</p> 2023-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/643 ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO RURAL EN EL SITIO LLAMADO MOSQUITO DEL CANTÓN CHONE, ECUADOR 2023-06-21T10:53:39+00:00 Rafael Vera jrafaw.4@gmail.com Luis Alberto ZambranoUreta zambranoluis255@gmail.com Yadira Párraga yparraga@espam.edu.ec <p>El desarrollo de actividades turísticas en zonas rurales trae importantes beneficios económicos, sociales y ambientales para el territorio. El propósito del presente estudio fue definir estrategias para la gestión del turismo rural en el sitio llamado&nbsp; &nbsp;Mosquito del&nbsp; cantón Chone, Manabí, Ecuador. Para este fin se establecieron tres etapas: diagnóstico turístico situacional del área de estudio; el&nbsp; análisis de la gestión turística y el diseño de las estrategias.</p> <p>Los hallazgos mostraron que el destino posee recursos naturales y culturales idóneos para el desarrollo del turismo rural, así como una valoración positiva por parte de la demanda actual, en cuanto a la oferta de productos y servicios; pero el sitio presenta limitaciones en relación con las condiciones básicas y de apoyo al turismo; el análisis de las condiciones internas del área de estudio y de su entorno, sintetizadas en la matriz FODA, permitieron diseñar 18 estrategias de gestión del turismo rural, orientadas a superar sus limitaciones y potenciar sus fortalezas. En conclusión, el turismo aparece como una alternativa para el desarrollo de las comunidades del sitio llamado Mosquito, pero es necesario mejorar integralmente las capacidades actuales del territorio para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos en la ejecución de las actividades turísticas.</p> <p>Palabras clave: turismo rural, estrategias, gestión turística, sitio Mosquito, Chone.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The development of tourist activities in rural areas brings important economic, social, and environmental benefits to the territory. The purpose of this study was to define strategies for the management of rural tourism in the destination called Mosquito of the<br>Chone canton, Manabí, Ecuador. To this end, three stages were carried out: situational tourism diagnosis of the study area; the analysis of tourism management and the design of strategies.</p> <p>The results showed that the destination has natural and cultural resources suitable for the development of rural tourism, as well as a positive perception of the current demand, in terms of the supply of products and services; but the area has limitations regarding the basic conditions and support for tourism; The analysis of the internal conditions of the study area and its environment, synthesized in the SWOT matrix, allowed the design of 18 rural tourism management strategies, aimed at overcoming its limitations and enhancing its strengths. In conclusion, tourism shows up as an alternative for the development of the communities of the destination called Mosquito, but it is necessary to fully improve the current<br>capacities of the territory to maximize the benefits and minimize the risks in the implementation of tourist activities.</p> <p>Keywords: rural tourism, strategies, tourism management, Mosquito area, Chone.</p> 2023-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/642 EL TURISMO Y EL INTERNET POST COVID!19 2023-06-21T10:42:55+00:00 Paulette Limones cepeda paulymady97@gmail.com Diego Pacheco Prado dpacheco@uazuay.edu.ec <p>La pandemia por COVID-19 causó un gran impacto a nivel mundial y debido a ello el internet empezó a tomar un mayor protagonismo&nbsp; en la comunicación, entretenimiento y alcance en la información. En la ciudad de Cuenca (Ecuador), el sector turístico<br>también se vio afectado y tuvo que aprender a adaptarse a todos estos cambios, es por ello que esta investigación analizó la importancia del internet para el sector turístico desde la perspectiva del prestador de servicios y del consumidor, post<br>confinamiento por la COVID-19. Para ello se usaron dos tipos de encuestas: la primera enfocada en la percepción ciudadana (consumidor) y la segunda a los establecimientos de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, agencias turísticas, entre<br>otros. Los resultados indicaron que un 81% del sector turístico usó el internet como una herramienta para mejorar la comunicación con sus consumidores durante el confinamiento y que, a través de sus experiencias, este fuera visto como un instrumento<br>digital esencial para los establecimientos de servicio turístico. Junto a esto, el 89,3% indicó que el internet también había servido como una herramienta para brindar información a sus consumidores, porque había sido capaz de difundir su marketing correspondiente de forma más sencilla.</p> <p>Palabras clave: Turismo, COVID-19, Cuenca, internet, redes sociales, tecnología</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The COVID-19 pandemic caused a great impact worldwide. For this reason, the internet began to take a greater relevance in&nbsp; communication, entertainment, and information reach. In the city of Cuenca (Ecuador), the tourism sector was also affected and had to learn to adapt to all these changes, which is why this research analyzed the importance of the Internet for the tourism sector<br>from the perspective of the service provider and of the consumer, post confinement to Covid-19. For this, two types of surveys were used: the first focused on citizen perception (consumer) and the second on tourist service establishments such as hotels,<br>restaurants, and tourist agencies, among others. The results indicated that 81% of the tourism sector used the Internet as a tool to improve communication with its consumers during confinement and that, through their experiences, it was seen as an essential<br>digital instrument for tourist service establishments. Along with this, 89.3% indicated that the internet has also served as a tool to provide information to its consumers because it had been able to spread their corresponding marketing more easily.&nbsp;<br><br>Keywords: Tourism, COVID-19, Cuenca, internet, social networks, technology</p> 2023-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023