Sobre la revista

La incansable lucha del ser humano por acercarse a la verdad ha tenido momentos brillantes y momentos grises.  La libertad aliada de la razón y el fanatismo inseparable de la servidumbre se han sucedido a lo largo de la historia.  Uno de los intentos más serios del hombre para alcanzar este propósito ha sido la creación de la Universidad, es decir de una comunidad de maestros y discípulos que incursionan en todos los ámbitos del conocimiento en la que campea soberana y sin trabas la razón disciplinada por el rigor académico y enriquecida por la pluralidad de aproximaciones a los problemas.  En la teoría y en la práctica los términos universidad y verdad se encuentran íntima e indestructiblemente ligados, razón por la cual hemos escogido la secuencia Universidad-Verdad como nombre de esta revista.

Número actual

Núm. 84 (2024): Universidad Verdad 84
					Ver Núm. 84 (2024): Universidad Verdad 84

Problemáticas sociales, humanas y culturales contemporáneas

Universidad-Verdad No. 84 es multitemática y se ha convocado desde los siguientes ejes: Intersecciones entre identidad y tecnología; estrategias de modelación de la percepción y de las relaciones humanas; los debates sobre la educación: la calidad, las visiones, metodologías, didácticas, aprendizajes y enseñanzas; la interculturalidad, sus aplicaciones, retos y reflexiones; estudios antropológicos: desafíos y aplicaciones; desarrollo económico e inclusión social; ecología lingüística: estrategias y desafíos; comercio exterior, economías internacionales; las expresiones literarias contemporáneas; ciudades sostenibles, patrimonio, cultura y turismo, de entre otros. Luego de los distintos filtros activados en su proceso de edición se han reunido diez artículos, producidos por equipos interdisciplinarios locales, nacionales e internacionales, los cuales trabajan los problemas de las ciencias sociales, humanas y culturales; y buscan analizar, debatir y contribuir, desde los campos de acción específica, a la construcción de sociedades más justa, respetuosa del medio, y cada vez más humana. Los artículos reunidos en esta edición son:

Recuperar la interculturalidad, transformar la educación: reflexiones desde América Latina, de Jorge Eduardo Noro y Mónica Martínez. Los estudios políticos latinoamericanos ante la inteligencia artificial: ¿abordan las mallas curriculares universitarias regionales de esta tecnología y la disrupción sociopolítica que conlleva? de Santiago Mejía, Yudi Butriago, y Diego Yánez. Mitos sobre las altas capacidades en padres de familia, docentes y directivos escolares, de María José Peñaherrera, Glenda Encalada, Raúl Tárraga, Carolina Seade y Ximena Vélez. Actividades virtuales y analógicas para el desarrollo de habilidades cognitivas de niños con NEE resultados, de Sandra Maurera Caballero y Heidy Granillo. Vinculación con la sociedad y escuelas unidocentes: perspectivas docentes, de Magaly Artega, Grace Mogollón y Lorena Reinoso. Engaging Minds with Educational Robotics: Instructional Design for a Mathematics Teaching Program, de Paúl Guevara y Patricia Ortega. El efecto del crecimiento económico, uso energético, apertura comercial y desarrollo financiero sobre las emisiones de dióxido de carbono en América Latina y el Caribe de Valeria Arce, Valeria García y Luis Pinos. El afán de retornar de los ecuatorianos, según las crónicas sobre emigración, de Yovani Salazar y Miguel Ángel Saritama. La filosofía del habitar poético: hacia una política poiética como forma de superación de la enajenación de la modernidad capitalista, de Diego Vintimilla Jarrín. Y Zonificación del uso del suelo y la calidad ambiental del área urbana de Cuenca-Ecuador de Julia Martínez, Berta Fernández, Edgar Toledo y Cristhian Contreras.

Ponemos a su consideración estos trabajos académicos e investigativos, atentos lectores…

Publicado: 2024-06-25

Número completo

Artículos

Ver todos los números