Vol. 2 Núm. 81 (2022): Universidad-Verdad 81

					Ver Vol. 2 Núm. 81 (2022): Universidad-Verdad 81

El No 81 de Universidad-Verdad recoge las investigaciones de la lingüística en general y de la lingüística de la documentación en específico. Himmelmann (1998) caracteriza a la lingüística de la documentación como un campo multidisciplinario, un área de la investigación encargada de recolectar muestras lo más diversas posibles de los fenómenos del lenguaje en situaciones reales de comunicación, enriqueciéndola con datos fidedignos e interpretables, que permitan su aprovechamiento por los hablantes de lenguas y también por la comunidad científica para su estudio y difusión. Es decir, se trata de un campo con derecho propio dentro de la práctica lingüística, que se dedica a compilar datos lingüísticos primarios, crear interfaces entre estos y realizar diferentes tipos de análisis sobre ellos. Además, es necesario constituir la lingüística documental como un campo de estudio que tenga el mismo estatus que la lingüística descriptiva en la creación de corpus de usos múltiples. La documentación lingüística involucra la creación de un registro duradero y multifuncional de una lengua. Por su parte Woodbury (2003) afirma que la lingüística documental es: "la creación, anotación, preservación y difusión de registros transparentes de una lengua"(p.159). En síntesis, estamos frente a un campo investigativo con derecho propio dentro de la práctica lingüística, que se dedica a compilar datos lingüísticos primarios, crear interfaces entre estos y realizar diferentes tipos de análisis basados en ellos.

En esta escena de debates investigativos de la lingüística este número de Universidad-Verdad reúne los siguientes trabajos: “Nombrar entre los tapietes: estructura y función de los nombres propios en una lengua tupí-guaraní chaqueña”. “Revitalización lingüístico-cultural en contexto: el rol de la etnobotánica y la investigación interdisciplinaria con comunidades de base”. “Documentación lingüística: un acercamiento al público de las redes sociales de diálogos-vitales como un actor social para la revitalización y mantenimiento de la lengua kichwa”. “Salvar las lenguas. Reflexiones sobre las lenguas perdidas y la necesidad de su revitalización”. “Variedades diatópicas del español: neologías y cambios morfosintácticos en la literatura ecuatoguineana”. “Nombre propio y ficción: antroponimia en la literatura”

De esta manera, los académicos, científicos, grupos de investigación  del país de América Latina y España reunidos en el No 81 de Universidad-Verdad,  con el apoyo académico de RALSAS (Red de Archivos Lingüísticos y  Socio-culturales de América del Sur) y que edita la Universidad del Azuay cumplen con uno de sus objetivos centrales: activar diálogos críticos y permanentes sobre los ejes de las Ciencias Sociales y Humanas, en donde la lingüística y sus ejes de trabajo son un pilar central.

Publicado: 2022-12-23

Número completo