DISEÑANDO LA VIVIENDA MULTIFAMILIAR CONTEMPORÁNEA MIXTA; CRITERIOS Y CONCEPTOS PARA UNA INTERACCIÓN HABITACIONAL-COMERCIAL EN PROYECTOS ESTUDIANTILES
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.vi14.654Keywords:
Vivienda multifamiliar, proceso proyectual, uso mixto, colectividad, diseñoAbstract
El presente trabajo muestra el desafío de la proyectación de la vivienda multifamiliar bajo criterios contextuales naturales definidos en el proceso de aprendizaje que propicien una morfogénesis del proyecto para la habitabilidad residencial y la manera en que éste se vincula al uso mixto, para presentar una dialogía entre usos de suelo para interactuar de manera espacial en beneficio de las formas de habitar. Este trabajo tiene como objetivo cuestionar, reflexionar y ejemplificar los insumos académicos, metodológicos y de diseño que sustentan una propuesta, en enseñanza-aprendizaje, de coexistencia y articulación de usos de suelo entre la vivienda multifamiliar y el planteamiento comercial. Esto se hace con mira hacia el nuevo paradigma de fraccionamientos mixtos, que se traduce en una forma de vivir con una habitabilidad adecuada, donde se aporta al valor del hábitat en su forma de vida y no en la calidad de materiales. En la propuesta, se reflexiona sobre la evolución de la vivienda colectiva a través del tiempo como respuesta a
los acontecimientos sociales y urbanos y, con ello, se visualiza el argumento para que el estudiante de arquitectura proponga una respuesta de vivienda multifamiliar en la contemporaneidad actual. Se atiende a respuesta de grupos vulnerables, formas de vivir actuales, contexto peatonal del proyecto, entre otros; se acentúa en el valor que ofrece el vincular el uso habitacional y comercial para la propuesta de un proyecto de esta índole, que marca directamente los lineamientos de áreas privadas y comunes. Las consideraciones que de este trabajo emanan muestran los criterios mínimos para el desarrollo de la vivienda vertical mixta y su impacto directo en la calidad de vida en la contemporaneidad de la ciudad actual, así como un diálogo para determinar las variables que asumen el proceso proyectual para amalgamar el contexto natural y urbano de forma inmediata.
Palabras clave: Vivienda multifamiliar, proceso proyectual, uso mixto, colectividad, diseño.
Abstract
This paper shows the challenge of projecting multifamily housing under defined natural contextual criteria that foster a morphogenesis of the project for residential habitability and the way in which it is linked to mixed use to present a dialogue between land uses to interact spatially for the benefit of ways of living. This work aims to question, reflect on, and exemplify the academic, methodological, and design inputs that support a proposal, in teaching and learning, of coexistence and articulation of land uses between multifamily housing and the commercial approach with an eye towards the new paradigm. of mixed subdivisions that translates into a way of living with adequate habitability, contributing to the value of the habitat in its way of life and not in the quality of materials. The proposal reflects on the evolution of collective housing over time as a response to social and urban events, and, with this, the argument is displayed for the architecture student to propose a multifamily housing response in the current contemporaneity, attending to the responses of vulnerable groups, current ways of living, and the pedestrian context of the project, among others, emphasizing the value offered by linking residential and commercial use for the proposal of a project of this nature, directly marking the guidelines of private areas and common areas. The considerations from this work show the minimum criteria for the development of mixed vertical housing and its direct impact on the quality of life in the contemporary city, as well as a dialogue to determine the variables that assume the project process amalgamates the natural and urban contexts immediately.
Keywords: Multi-family housing, project process, mixed use, collectivity, design.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.