Código de Ética

Código de ética Revista DAYA, Diseño, Arte y Arquitectura

El presente código interno de ética tiene como objeto involucrar a todos los actores del proceso editorial:  Autores, Comité Académico Evaluador y Equipo Editorial (Comité Científico y Comité Editorial), en prácticas efectivas de ética, responsabilidad y contribución efectiva a la comunidad académica, científica y profesional en las áreas del diseño, el arte y la arquitectura. Este código se establece para el proceso de recepción y publicación de los artículos que se postulen a publicación en la Revista DAYA.

Compromisos y responsabilidades de los Autores:

  • Originalidad y plagio: los autores de artículos que se postulen para publicación en la Revista DAYA, aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de fragmentos de trabajos ya publicados por ellos mismos que no estén citados correctamente e infrinjan los derechos de autor. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado datos empíricos, resultantes de la investigación. En este sentido, los autores son responsables de garantizar la originalidad de sus investigaciones y de proporcionar información precisa y completa sobre el trabajo realizado. Los autores deben asegurarse de tener los derechos necesarios para la publicación de su trabajo y deben proporcionar las debidas atribuciones en todo momento. El autor es responsable de proporcionar siempre la correcta referencia de las fuentes y que soportan los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: en cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo, como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Publicaciones repetitivas: los autores no deben publicar artículos en la Revista DAYA, en los que se repitan los mismos resultados que ya se hayan publicado en otra revista científica. Así también, la postulación simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Conflicto de intereses: los autores son responsables de revelar cualquier conflicto de interés financiero o personal que pueda influir en los resultados o interpretaciones de su investigación. Para publicación, todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
  • Errores en los artículos publicados: los autores se comprometen a cooperar con los editores en la corrección o retracción de cualquier error. Cuando un autor identifica en su artículo un error importante o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la Revista, a través del correo revistadaya@uazuay.edu.ec, y proporcionarles toda la información necesaria para realizar los cambios pertinentes antes de su publicación.

Compromisos y responsabilidades del Comité Académico Evaluador:

  • Contribución a la decisión editorial: la revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Confidencialidad: cada manuscrito asignado a un par revisor debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas, sin el consentimiento expreso de los editores. Toda la información confidencial relacionada con los manuscritos será tratada con la máxima confidencialidad por parte de los revisores.
  • Objetividad: la revisión por pares se realizará de manera objetiva, imparcial y de forma constructiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Por este motivo, el Equipo Editorial de la Revista DAYA enviará los manuscritos de forma codificada con el fin de mantener el anonimato de los autores. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas, especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Conflicto de intereses: el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales. Los revisores deben abstenerse de evaluar manuscritos en los que tengan conflictos de interés.
  • Respeto de los tiempos: el revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega por respeto a los autores y sus trabajos.

 Compromisos y responsabilidades del Equipo Editorial:

  • Revisión efectiva: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas para emitir una apreciación crítica y experta de cada trabajo, con los menores sesgos posibles. Los editores garantizarán un proceso de revisión por pares, eficiente, justo y transparente. Así también, los editores se comprometen a rectificar cualquier error importante en la publicación y, si es necesario, a retractarse de un artículo antes de su publicación.
  • Honestidad e igualdad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, promoviendo la diversidad y la equidad en la publicación, asegurando la igualdad de oportunidades para todos los autores, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política de los autores. Así también, los editores se comprometen a abordar de manera adecuada cualquier forma de mala conducta científica, como el plagio, la fabricación de datos o cualquier otra violación ética.
  • Confidencialidad: los editores y miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los Miembros del Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso. Toda la información confidencial relacionada con los manuscritos será tratada con la máxima confidencialidad por parte de los editores. Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
  • Conflicto de intereses: los editores deben abstenerse de revisar y evaluar manuscritos en los que tengan conflictos de interés. Así también, los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones, contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados. Se comprometen a mantener informados a los autores sobre los resultados y estados del proceso editorial. Finalmente, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera más allá del tiempo justo para su edición en el inmediato siguiente número.

    Además la Revista DAYA se adhiere a las normas y códigos de ética establecidas en COPE (Commitée on Publication Ethics): https://publicationethics.org/resources/code-conduct