Impactos en la salud financiera de las empresas del sector turístico con el CIIU I55, entre los años 2016-2021
DOI :
https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi13.755Mots-clés :
Ecuador, estrategias, impacto financiero, turismoRésumé
El subsector de Alojamiento es un componente importante de la economía ecuatoriana, por su aporte en la generación de empleo,
divisas e impulso de otros sectores económicos, como el comercio y transporte. Este estudio analizó el impacto económico de la COVID-19 en el sector turístico del Ecuador, su incidencia en la salud financiera y las estrategias utilizadas para mantener el negocio en marcha. Se uso una metodología mixta-descriptiva, a través de la aplicación de indicadores durante el periodo 2016-2021 financieros y entrevistas a profundidad a representantes del subsector. Los resultados de esta investigación muestran que la crisis sanitaria afectó significativamente la rentabilidad y aumentó la carga financiera y el endeudamiento del subsector, pero se observó una leve recuperación en 2021. Los hallazgos de este estudio contribuyen a la comprensión de la situación actual del turismo en el país y las estrategias que se pueden implementar para enfrentar futuras crisis similares.
Palabras Clave:COVID-19, Ecuador, estrategias, impacto financiero, turismo
The housing subsector is an important component of the Ecuadorian economy, for its contribution to the generation of employment,
currency and boost of other economic sectors, such as trade and transportation. This study analyzed the economic impact of COVID-19 on Ecuador’s tourism sector, its impact on financial health and the strategies used to keep the business running. A mixed-descriptive methodology is used, through the application of financial indicators during the period 2016-2021 and in-depth interviews with representatives of the subsector. The results of this survey show that the health crisis significantly affected profitability and increased the financial burden and indebtedness of the subsector, but a slight recovery was observed in 2021. The findings of this
study contribute to the understanding of the current situation of tourism in the country and the strategies that can be implemented to face future similar crises.
Keywords: COVID-19, Ecuador, financial impact, strategies, tourism