Presentación Artículos

La Universidad del Azuay y la Facultad de Ciencias de la Administración invitan a la presentación de artículos para su revista- libro UDA AKADEM “Pensamiento Empresarial”. La convocatoria a presentar artículos es semestral; sin embargo, la presentación es constante dada la dinámica de evaluación y revisión de los artículos presentados. Pueden presentar sus trabajos, todos los profesionales del área de las ciencias empresariales y ciencias conexas, locales, nacionales o internacionales.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS / PAPER SUBMISSION GUIDELINES

A) REQUERIMIENTO DE TEXTOS

La revista acepta documentos de investigación inédita que condensen aspectos teóricos relevantes relacionados con las Ciencias Empresariales, Económicas y la metodología de la investigación en los siguientes géneros:

  1. Artículos científicos (IMRD)
  2. Revisiones bibliográficas rigurosas

B) REQUERIMIENTOS DE PRESENTACIÓN

B1) Formato del texto:

  • El documento ha de remitirse en formato Word.
  • Puede estar redactado en español o inglés, considerando que, si es aprobado, su publicación se realizará en el idioma en que fueron escritos.
  • Las páginas del documento deben estar numeradas de principio a fin, incluyendo la primera página que contiene el título del documento, en la parte inferior derecha de cada página.
  • Debe existir un renglón en blanco para la separación de párrafos.
  • Los documentos deben escribirse en una sola columna. Gráficos figuras y tablas no deben ir distribuidos en dos columnas.
  • El texto no debe exceder las 30 páginas, incluyendo resumen, palabras clave, abstract keywords, bibliografía y apéndices.
  • El documento se escribirá en hoja tamaño carta, márgenes superior, inferior, izquierdo, derecho de 2,5 cm cada uno. Espaciado a lo largo de todo el manuscrito de 1,5 líneas.
  • Letra Times New Roman, 12 puntos para todo el manuscrito, excepto para las notas al pie de página que se escriben con letra 10 y para el título que escribe en letras tamaño 14.
  • El documento tendrá esta estructura: resumen, introducción, métodos, resultados, discusión (IMRD) y conclusiones.  También se incluirán bibliografía y, si corresponde, apéndices, anexos, glosarios y/o listados de siglas.

B2)  Formato de Texto Debe escribirse en un solo párrafo.

  • Debe incluir un resumen de 150 palabras y su redacción debe estar en pasado.
  • El resumen debe mencionar los principales objetivos, la pregunta de investigación, el alcance, la finalidad, los métodos que se usaron, los resultados obtenidos o las principales conclusiones a las que se ha llegado.
  • Todo resumen debe estar traducido al inglés.

 B3) Palabras Clave

  • 3 - 5 palabras. No deben limitarse a reproducir las palabras que aparecen en el título.
  • Deben estar en orden alfabético.
  • Dar preferencia a los sustantivos o palabras sustantivadas.
  • Evitar palabras poco significativas como analizar, describir, investigar…
  • Estas palabras deben estar en español e inglés.

 B4) Bibliografía

  • Incluir en la lista bibliográfica solo las referencias de los autores citados en el texto. Por ningún motivo se mencionará un autor que no se haya incluido en el cuerpo del documento.
  • Las referencias se listan alfabéticamente de acuerdo con los apellidos de los autores con sangría francesa y según los formatos APA.

 B5) Citación

  • Observar las normas formales de citación APA, última edición.
  • En lo posible, evitar efectuar citas de citas y recurrir a las fuentes primarias.
  • Incluir tanto textos publicados como textos online; ciertamente, una buena parte de las publicaciones científicas no están en la red.
  • Preferir el parafraseo a las citas textuales.
  • Utilizar las citas textuales para lo estrictamente necesario.

B6) Fotografías y figuras

  • Emplear una figura o fotografía solo si ayudan a comprender mejor la investigación realizada; de otra forma, es preferible utilizar figuras que provean de mayor información.
  • Como es posible que el tamaño de la imagen se reduzca, deben prepararse de tal forma que la reducción de tamaño no afecte la claridad de los contenidos de la figura.
  • Cada imagen o fotografía debe poseer un texto que explique su contenido.
  • Las fotografías deberán estar en formato jpg, ser claras con una resolución mínima de 300 dpi (“dots per inch”).
  • Las fotografías y figuras se colocan de manera ordenada en la sección de figuras, en el índice.

B7) Notas al pie de página:

  • Notas al pie se escriben en letra 10, Times New Roman.
  • Se recomienda colocar el número de citas estrictamente necesario.
  • Se emplean para efectuar aclaraciones, no para la referenciar las citas de los textos.

B8) Derechos de autor:

El autor o los autores ceden los derechos autorales (reproducción por medios electrónicos, inclusive en internet) de forma gratuita, exclusiva y por plazo indefinido, a la Universidad del Azuay, lo que implica lo siguiente:

  • La edición gráfica y de estilo de la obra o parte de esta.
  • La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo Internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.
  • La traducción a cualquier idioma o dialecto de la obra o parte de esta.
  • La adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible, que posibilite su acceso para personas no videntes parcial o totalmente o con alguna otra forma de capacidades especiales que le impida su acceso a la lectura convencional del artículo.
  • La distribución y puesta a disposición de la obra al público, de tal forma que el público pueda tener acceso a ella desde el momento y lugar que cada quien elija, a través de los mecanismos físicos o electrónicos de los cuales disponga.

Para el cumplimiento del rigor científico y la transparencia en la divulgación de la información, la Revista UDA AKADEM se adhiere al reconocimiento de las responsabilidades, derechos y deberes explicitados por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE - publicationethics.org).

B9)     Declaración de responsabilidad:

La revista UDA AKADEM se compromete a mantener los más altos estándares de integridad académica y ética en el proceso de publicación; los autores a su vez deben llenar y firmar la Carta de Originalidad adjunta en el anexo 2 comprometiéndose a cumplir con los términos de la misma, y enviarla conjuntamente con el artículo correspondiente.

C) REQUERIMIENTOS PARA EL ENVÍO DE LOS DOCUMENTOS
Al momento de enviar los documentos, se deben cumplir las siguientes formalidades:

  • El texto debe ser original e inédito.
  • No se aceptan borradores incompletos de documentos.
  • Debe enviarse una copia electrónica del documento a la siguiente dirección: udakadem@uazuay.edu.ec el siguiente encabezado:

    Señores
    Consejo Editorial de la Revista UDA AKADEM
    Facultad de Ciencias de la Administración
    Universidad del Azuay,

    Referencia: Envío documento de investigación para Revista UDA AKADEM “Pensamiento Empresarial”

En el mensaje de correo se debe indicar el propósito del correo, el título del documento, el(los) nombre(s) completo(s) del (de los) autor(es), teléfono(s), dirección de domicilio o dirección de trabajo, casilla(s) postal(es), ciudad (o localidad) - país y dirección(es) de correo electrónico. La dirección de domicilio o trabajo, la casilla postal y ciudad (localidad) – país, son datos que se solicitan para que, en caso de publicarse el documento propuesto, se pueda enviar al menos una copia impresa del volumen respectivo de la Revista, al autor(es). Si el autor(es) cambiase(n) cualquiera de los datos mencionados luego de haber enviado los documentos de trabajo, es su responsabilidad comunicarse con la Universidad del Azuay +593-7-409100 extensión 313, a través de correo electrónico y actualizar esta información para evitar inconvenientes en la comunicación.

Los documentos enviados por medio electrónico no deben estar encriptados o protegidos con contraseñas que impidan el acceso.

El Consejo Editorial seleccionará aquellos artículos que serán publicados en la Revista UDA AKADEM “Pensamiento Empresarial”  de acuerdo a su reglamento interno y según la convocatoria.