DISEÑO, REALISMO MÁGICO Y NUEVAS NARRATIVAS LATINOAMERICANAS

Una mirada del Diseño de Producto en Argentina y Brasil

Autori

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi14.648

Parole chiave:

Diseño latinoamericano, realismo mágico, diseño argentino, diseño brasilero, identidad

Abstract

Este artículo explora los posibles vínculos entre el realismo mágico y las nuevas narrativas latinoamericanas, así como el diseño contemporáneo de productos basado en la cultura local de Argentina y Brasil. El realismo mágico surge como una consecuencia natural de los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que atraviesan los diferentes pueblos y ciudades de Latinoamérica. Escritores como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Jorge Amado, entre otros, impregnaron sus producciones con referencias locales; experimentaron con formas escritas y reconstruyeron un lenguaje latinoamericano. El diseño de producto y mobiliario en Argentina y Brasil también experimentó un proceso similar, con la exploración de materias prima autóctonas, procesos tradicionales y la inclusión de relatos, conceptos y símbolos locales. En este sentido, se analizan los posibles vínculos entre el realismo mágico y la producción de diseñadores que han trabajado con materiales inusuales y técnicas de producción tradicionales para crear piezas de mobiliario con una fuerte identidad latinoamericana. La producción de estos diseñadores refleja la influencia de la cultura y el folclore de su territorio, así como la combinación de lo antiguo y lo moderno, en un proceso similar al de estos escritores latinoamericanos. Esta reflexión contribuye a un mayor entendimiento del papel de la  cultura y la identidad en la producción cultural contemporánea en Latinoamérica.

Palabras clave: Diseño latinoamericano, realismo mágico, diseño argentino, diseño brasilero, identidad.

Abstract
This article explores the possible links between magical realism, new Latin American narratives, and contemporary product design based on the local cultures of Argentina and Brazil. Magical realism arises as a natural consequence of the social, economic, cultural, and political processes that the different towns and cities of Latin America go through. Writers like Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, and Jorge Amado, among others, imbued their productions with local references, experimenting with written forms and rebuilding a Latin American language. Product and furniture design in Argentina and Brazil also experienced a similar process, with the exploration of indigenous raw materials, traditional processes, and the inclusion of local stories, concepts, and symbols. In this sense, the possible links between magical realism and the production of designers who have worked with unusual materials and traditional production techniques to create pieces of furniture with a strong Latin American identity are analyzed. The production of these designers reflects the influence of the culture and folklore of their territory, as well as the combination of the ancient and the modern, in a process similar to that of these Latin American writers. This reflection contributes to a better understanding of the role of culture and identity in contemporary cultural production in Latin America.

Keywords: Latin American design, magical realism, Argentine design, Brazilian design, identity.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Pubblicato

2023-06-21

Come citare

Chimento, F. (2023). DISEÑO, REALISMO MÁGICO Y NUEVAS NARRATIVAS LATINOAMERICANAS: Una mirada del Diseño de Producto en Argentina y Brasil. DAYA. Diseño, Arte Y Arquitectura., (14), 31–50. https://doi.org/10.33324/daya.vi14.648