DISEÑO INTERDISCIPLINAR DE SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA NIÑOS
DOI :
https://doi.org/10.33324/daya.vi14.651Mots-clés :
Diseño gráfico, experiencias didácticas, codocencia, concepto gráfico, método proyectualRésumé
El presente artículo muestra cómo se diseñan situaciones didácticas mediante el método de Enseñanza Basado en Proyectos Integradores y Retos. Permite reconfigurar diferentes temas matemáticos, los cuales se vuelven desafíos a resolver por los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), quienes son parte del proceso. La propuesta del material didáctico se enmarca en un contexto social limitado al acceso a recursos didácticos en grupos de niños que necesitan un modelo de educación proyectiva con un aprendizaje autónomo y lleno de experiencias. Este proyecto integrador evidencia los años de investigación y desarrollo de las herramientas colaborativas de Diseño en objetos tangibles, que cumplen con las expectativas y necesidades didácticas. Se expone el proceso de creación del proyecto integrador en equipos interdisciplinares, cuyo objetivo es diseñar material didáctico de contenidos matemáticos, que estimulen el aprendizaje activo y participativo en el usuario. Se implementa la codocencia interdisciplinar como estrategia pedagógica para construir nuevos paradigmas de la enseñanza universitaria, siendo el método proyectual el articulador del proceso de diseño en las etapas de investigación conjunta transdisciplinar, definición de requerimientos y concepto de diseño, el desarrollo y validación de la propuesta didáctica.
Palabras clave: Diseño gráfico, experiencias didácticas, codocencia, concepto gráfico, método proyectual.
Abstract
This article shows how didactic situations are designed through the method of teaching based on integrative projects and challenges. It allows for the reconfiguration of different mathematical topics, which become challenges to be solved by students in the Graphic Design and Education Science careers at the Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCE), who are part of the process. In a social context that weakens access to didactic resources for groups of children who need a projective education model with autonomous and experiential learning, this integrative project demonstrates years of research and development of collaborative design tools that meet didactic expectations and needs. The process of creating the integrative project is presented by interdisciplinary teams whose objective is to design didactic material for mathematical content that stimulates active and participatory learning in the user. Interdisciplinary co-teaching is implemented as a pedagogical strategy to build new paradigms of university teaching, with the project method as the articulator of the design process in the stages of joint transdisciplinary
research, the definition of requirements and design concepts, and the development and validation of the didactic proposal.
Keywords: Graphic design, didactic experiences, co-teaching, graphic concept, project method.
Téléchargements
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.