La Reflectividad como Elemento Compositivo en el Diseño Interior: El Recurso Expresivo de la Resina Epóxica
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.vi18.937Keywords:
diseño interior, resina epóxica, reflectividad, percepción espacial, expresividadAbstract
La presente investigación explora la reflectividad de los materiales como recursos expresivos-compositivos en el diseño interior. Para ello, analiza a la resina epóxica como un material innovador para la generación de efectos perceptivos y espaciales. El estudio parte desde la necesidad de conocer e integrar a este material al diseño interior y a la arquitectura, al resaltar su potencial para modificarlo por medio de la interacción de la luz, las texturas y la percepción espacial. Se lo hace a través de una metodología experimental, donde se llevan a cabo pruebas con diversas combinaciones matéricas con propiedades particulares, con el propósito de identificar su capacidad potenciadora en la expresividad dentro del interiorismo. Los resultados obtenidos evidencian que la resina epóxica, al interactuar con recursos lumínicos naturales y artificiales, permite crear efectos dinámicos que enriquecen la
significación del espacio interior habitado. Se evidencia también que su integración con superficies translúcidas o altamente reflectantes amplifica la percepción lumínica, mientras que su fusión con materiales opacos aporta variaciones sensoriales táctiles y cromáticas visuales. Este material constituye un medio expresivo capaz de transformar la experiencia perceptiva del espacio, lo que optimiza el recurso lumínico, la percepción volumétrica y la interacción sensorial del usuario. Este estudio contribuye al desarrollo de nuevas estrategias tecnológicas y proyectuales en el interiorismo, al destacar la importancia de la materialidad en la construcción de significaciones espaciales y en la generación de experiencias innovadoras inmersivas.
Palabras clave: diseño interior, resina epóxica, reflectividad, percepción espacial, expresividad.
Abstract
This research explores the reflectivity of materials as expressive-compositional resources in interior design. To this end, it analyzes epoxy resin as an innovative material for the generation of perceptual and spatial effects. The study starts from the need to know and integrate this material into interior design and architecture, highlighting its potential to be modified through the interaction of light, textures and spatial perception. Through an experimental methodology, tests were conducted with various material combinations with particular properties to identify their capacity to enhance expressiveness within interior design. The results show that when interacting with natural and artificial light resources, epoxy resin allows the creation of dynamic effects that enrich the meaning of the inhabited interior space. It is also evident that its integration with translucent or highly reflective surfaces amplifies light perception, while its fusion with opaque materials provides tactile sensory and visual chromatic variations. This material constitutes an expressive medium capable of transforming the perceptual experience of space, optimizing the lighting resource, volumetric perception, and the user's sensorial interaction. This study contributes to the development of new technological and design strategies in interior design, highlighting the importance of materiality in the construction of spatial meanings and the
generation of innovative immersive experiences.
Keywords: interior design, epoxy resin, reflectivity, spatial perception, expressivity.
Downloads
References
Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Alianza Forma.
Fernández, M. (1964). Las resinas epoxi en la construcción. Informes De La Construcción, 16(159), 101–103. https://doi.org/10.3989/ic.1964.v16.i159.4570
Gifford, R. (2014). Environmental Psychology: Principles and Practice. Optimal Books.
Klee, P. (2015). Teoría del arte moderno. Ediciones Cactus.
Norberg-Schulz, C. (1980). Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture. Rizzoli.
Pallasmaa, J. (2012). The Eyes of the Skin: Architecture and the Senses. John Wiley & Sons
Polifroni, O. (2011). El diseño interior y su papel en la sociedad. Slideshare. https://es.slideshare.net/oriettapolifroni/diseo-interior-que-es-por-orietta-polifroni
Ponty, M. (2001). Fenomenología de la percepción. Fondo de Cultura Económica. Facultad de Arquitectura y Diseño (2014). Plan de estudios de Diseño Industrial Universidad Autónoma del Estado de México.
Zeisel, J. (2006). Inquiry by Design: Environment/Behavior/Neuroscience in Architecture, Interiors, Landscape, and Planning. W.W. Norton & Company.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 info:eu-repo/semantic/openAccess

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.



