UNA MIRADA A LA PROBLEMÁTICA EN TORNO AL PLAGIO DEL ESTILO DE DISEÑO Y BORDADO DE LAS BORDADORAS DE SANTA CRUZ, TZINTZUNTZAN EN MICHOACÁN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi19.1053

Palabras clave:

Antropología del diseño , antropología, artesanas, plagio

Resumen

Este trabajo es un artículo de investigación y aborda, desde el terreno de la antropología del diseño, la problemática que enfrentan las bordadoras de los Auténticos Bordados de Santa Cruz, cuyo lugar de residencia se localiza en el municipio de Tzintzuntzan, en el estado de Michoacán. Las artesanas se dedican a la producción y venta de piezas bordadas, las cuales comercializan dentro y fuera del país, a través de diferentes estrategias, tales como las redes de paisanos radicados en Estados Unidos, quienes las trasladan desde México y distribuyen en el vecino país, así como por medio de las plataformas digitales. Sin embargo, en los últimos años han enfrentado el plagio de su técnica de bordado, lo cual consideran una amenaza. Esta investigación explora algunos aspectos sobre la historia de este grupo de artesanas, las experiencias y las estrategias que han utilizado para innovar, solucionar problemas y comercializar sus productos, además de la problemática que enfrentan, para ofrecer posibles alternativas para afrontar esta circunstancia. La  etodología que se utiliza proviene del campo de la antropología y la antropología del diseño. Los métodos son revisión documental, entrevista a profundidad y estructurada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez – Gayou, J. L. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós

Barragán, A. & Barragán, J F. (2022). Plagio, apropiación cultural y difusión transcultural de los diseños textiles de pueblos originarios. Journal of Tourism and Heritage Research, 5(1), 233-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8274914

Castillo, M. C. (2020). Hilar memorias para tejer historias: hacia una antropología textil en Oaxaca. Revista Euroamericana de Antropología, (9), pp. 125 – 139. http://dx.doi.org/10.14201 Clifford, J. (1995). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Gedisa. de Vidas, A. (2002). Memoria textil e industrial de recuerdo en los Andes. Identidades a prueba del turismo en

Perú, Bolivia y Ecuador. Ediciones Abya – Yala

Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Siglo XXl.

Gajardo, R., & Vicencio, T. (2020). Diseño, antropología y complejidad social: co creación en el territorio, el caso Saber Hacer. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (103), 263–280. https://doi.org/10.18682/cdc.vi103.4162

Marín, F. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa.

Martí, S. A. (2019). Óscar Hagerman. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario

J. Buschiazzo», 49(2), 159–170. https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/ view/665

Martínez, M. (2017). Tejiendo destinos. La antropología y el diseño en el estudio de los objetos de palma. Universidad Nacional Autónoma de México.

Núñez Torres, S. H., & Escobar, T. E. (2018). Antropología aplicada al diseño: Un acercamiento metodológico. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 260–274. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.862

Poniatowska, E. y Vera, P. (2014). Óscar Hagerman, arquitectura y diseño. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Romero, G. (2020). México Bordado: de la Tradición Al Punto Contemporáneo. Gustavo Gili.

Solís, M. (2024, 8 de noviembre). Hola bonito jueves, he estado diseñando una serie de infografías sobre diversos tipos de bordado y así poder dar a. Michel Solís Bordifilista. https://www.facebook.com/Bordadomichsolis

Vilchis, L. C. (2021). El plagio de los textiles latinoamericanos y la pérdida de identidad. Revista Internacional de Humanidades, 6(1), 79 – 91 https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v06i01/79-91

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Zetina Rodríguez, M. del C., & Espinoza González, C. P. (2025). UNA MIRADA A LA PROBLEMÁTICA EN TORNO AL PLAGIO DEL ESTILO DE DISEÑO Y BORDADO DE LAS BORDADORAS DE SANTA CRUZ, TZINTZUNTZAN EN MICHOACÁN. Diseño, Arte Y Arquitectura, (19), 67–79. https://doi.org/10.33324/daya.vi19.1053

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN