ANÁLISIS DEL AVANCE EDUCATIVO EN EL CAMPO DEL DISEÑO DE INTERIORES EN CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO: UN PANORAMA ACTUAL

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi16.764

Keywords:

diseño de interiores, educación del diseño, universidad, educación en siglo XXI

Abstract

El campo del diseño de interiores abarca una variedad de elementos que incluyen desde propuestas decorativas y de ambientación hasta importantes modificaciones en la estructura arquitectónica. Todos estos aspectos convergen en un objetivo común: la configuración de los espacios habitables. Las características de su práctica están influenciadas, en muchas ocasiones, por la naturaleza de las interacciones sociales y del contexto donde se desenvuelven. El propósito de este estudio es identificar el desarrollo histórico de la carrera de Diseño de Interiores en Ciudad Juárez y su relevancia dentro del panorama educativo universitario del siglo XXI. Para ello, se llevó a cabo una investigación exhaustiva basada en la revisión de los planes de estudio de la licenciatura y su comparación con las tendencias educativas contemporáneas en el campo del diseño. A través del análisis de los resultados obtenidos, se busca realizar una evaluación histórica del progreso disciplinario en la región y las influencias particulares en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño interior en la actualidad. Es esencial reconocer los elementos que afectan la educación del Diseño de Interiores para poder desarrollar, desde el ámbito académico de la UACJ, un plan de estudios adecuado que contribuya a optimizar el entorno de la práctica y el reconocimiento de la disciplina.

Palabras clave: diseño de interiores, educación del diseño, universidad, educación en siglo XXI

Abstract

The field of interior design encompasses a variety of elements that include decorative and ambient proposals, as well as important modifications in the architectural structure; all these aspects converge in a common objective: the configuration of living spaces. The characteristics of its practice are often influenced by the nature of social interactions and the context in which it takes place. This study aims to identify the historical development of the Interior Design career in Ciudad Juarez and its relevance within the university educational panorama of the 21st Century. For this purpose, exhaustive research was carried out based on reviewing
the degree’s curricula and comparing it with contemporary educational trends in design. Through the analysis of the results obtained, we seek to make a historical evaluation of the disciplinary progress in the region and the influences on the teaching-learning process of interior design today. It is essential to recognize the elements that affect the education of Interior Design to develop from the academic environment of the UACJ. This appropriate curriculum contributes to optimizing the practice environment and the recognition of the discipline.

Keywords: interior design, education of design, university, 21st Century education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gema Rocío Guzmán Guerra, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez



Laura Mesta Torres, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez



Published

2024-06-24

How to Cite

Guzmán Guerra, G. R., Mesta Torres, L., Aguirre Escárcega, F. E., & De Luna Orona, L. A. (2024). ANÁLISIS DEL AVANCE EDUCATIVO EN EL CAMPO DEL DISEÑO DE INTERIORES EN CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO: UN PANORAMA ACTUAL. DAYA. Diseño, Arte Y Arquitectura., (16), 15–36. https://doi.org/10.33324/daya.vi16.764