INTERSECCIONES DISEÑO - ARTESANÍA
Una construcción de sentido para mundos y contextos diversos
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.v1i8.280Keywords:
Relaciones entre diseño y artesanía, fundación del diseño, diseño orientado a la artesaníaAbstract
Resumen
Este artículo da cuenta de la permanente relación que ha entablado el Diseño con la artesanía desde los orígenes de la disciplina, tanto por su valor productivo como simbólico. Algunos casos, como la fundación de la primera Escuela de Diseño en el Ecuador, dan cuenta de esta estrecha vinculación que sentó las bases de una profesión comprometida con el contexto cultural de acuerdo al pensamiento de la época y que ha ido transformándose con el tiempo para, de alguna manera, construir mundos y modos de relación diversos. Esta construcción de mundos y sentidos es analizada en este texto desde las teorías de Nelson Goodman (1978) sobre las Maneras de Hacer Mundo, la teoría de Umberto Eco (1993) que habla de la estructura que configura los Mundos Posibles y la teoría de Michael Foucault (2006) que toma al acontecimiento1 como noción que permite comprender las rupturas epistemológicas.
Palabras clave: Relaciones entre diseño y artesanía, fundación del diseño, diseño orientado a la artesanía.
Abstract
This article shows the permanent relationship that Design has established with crafts since the discipline´s origins, both for its productive and symbolic value. Some cases, such as the foundation of the first Design School in Ecuador, show this close connection that laid the foundations for a profession committed to the cultural context according to the thinking of the current time and which has been transformed over time, in some way, to build diverse worlds and forms of relationship. This construction of worlds and senses is analyzed in this text from the theories of Nelson Goodman (1978) on Ways of World Making, the theory of Umberto Eco (1993) which talks about the structure that configures the possible worlds and Michael Foucault’s (2006) theory which takes an event as a notion to understand epistemological ruptures.
Keywords
Design and crafts relationship, design foundation, craft-oriented design.