DISEÑO DE TIPOGRAFÍA PERSONALIZADA COMO HERRAMIENTA DE IDENTIDAD PARA MARCAS NATIVAS DIGITALES
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.vi19.1065Palabras clave:
Identidad corporativa, tipografía digital, tipografía personalizada, marcas nativas digitalesResumen
Este artículo de investigación analiza las estrategias de diseño tipográfico adoptadas por marcas nativas digitales que han incorporado familias tipográficas personalizadas como parte central de su identidad visual. A través del estudio de cuatro casos relevantes, se exploraron los factores técnicos, funcionales, estéticos y culturales implicados en la disciplina del bespoke typefaces, que destaca la importancia del entorno digital como condicionante. La metodología empleada incluye el análisis formal y técnico de las tipografías, así como su implementación en interfaces digitales. Entre los objetivos principales, se encuentran evaluar el impacto de estas fuentes en la accesibilidad, la legibilidad, la identidad de marca y la experiencia del usuario. Se destacan fenómenos como el uso de fuentes variables, ajustes de tamaño óptico, codificación multilingüe y el papel del hinting en la legibilidad en pantallas. Además, se subraya la creciente relevancia del diseño colaborativo entre fundiciones tipográficas independientes y estudios de marca. Como conclusión, el artículo plantea nuevos paradigmas en la accesibilidad, el diseño size-specific y la seguridad en entornos digitales, así como la consolidación de las tipografías de palo seco —especialmente las grotescas, geométricas y humanistas— como el eje del diseño identitario de marcas globales. Esta investigación evidencia una evolución del diseño tipográfico hacia modelos híbridos, flexibles y altamente tecnológicos que responden a los desafíos visuales y funcionales del ecosistema digital contemporáneo, además de evidenciar la necesidad de nuevos criterios de clasificación tipográfica.
Descargas
Citas
Ahrens, T., y Mugikura, S. (2014). Size-specific adjustments to type design. Just Another Foundry. Alagiah, M. (23 de mayo de 2024). Spotify launches new bespoke typeface with Dinamo: Spotify Mix. It’s Nice That. https://www.itsnicethat.com/articles/spotify-dinamo-new-typeface-spotify-mix-project-230524
Bilak, P. (s. f.). Optical sizes. Typotheque. https://www.typotheque.com/fonts/optical-sizes
Bringhurst, R. (2005). Los elementos del estilo tipográfico. Cosac Naify.
Bovellan, A., y Merrick, C. (2011). Twenty-six characters: An alphabetical book about Nokia Pure. Gestalten.
Chahine, N. (2021). Talking about type: Introducing CEDARS+. I Love Typography. https://ilovetypography. com/2021/06/28/talking-about-type-introducing-cedars/
Chaves, N. (2003). La imagen corporativa: Teoría y metodología de la identificación institucional. Editorial Gustavo Gili. Colophon Foundry [@colophonfoundry]. (2 de junio de 2022). [Presentación de Instagram Sans en imagen con texto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CeA84TtsKN1/?img_index=1
Colophon Foundry [@colophonfoundry]. (2 de junio de 2022). [Presentación de Instagram Sans en imagen con texto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CeA84TtsKN1/?img_index=1
de Rozario, S. (2017). Access all areas. Typenotes, (1), 68–69.
Erler, J. (2014). Hello, I am Erik: Erik Spiekermann: Typographer, designer, entrepreneur. Gestalten.
Hochuli, J. (2007). El detalle en la tipografía. Campgràfic.
Hustwit, G. (Director). (2007). Helvetica [Documental]. Swiss Dots; Veer.
Middendorp, J. (2012). Type navigator: The independent foundries handbook. Gestalten.
Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Océano
Pentagram. (2021). Reddit: A refreshed identity for the front page of the internet. Pentagram. https://www.
pentagram.com/work/reddit/story
Petit, Z. (31 de mayo de 2023). People are mad about TikTok’s (great) new font. Fast Company. https://www.fastcompany.com/90902274/people-are-mad-about-tiktoks-great-new-font
Valero, D. (2016). Manual de tipografía digital. Campgràfic.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 info:eu-repo/semantic/openAccess

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



