UNA RELACIÓN PERMEABLE: UN CAMPUS EN UNA CIUDAD

Autores/as

  • Javier Durán Universidad de Cuenca
  • María Augusta Hermida Universidad de Cuenca
  • Iván Sinchi Universidad de Cuenca
  • Juan Pablo Carvallo-Ochoa Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i8.276

Palabras clave:

Campus universitario, espacio público, espacio colectivo, diseño urbano, diseño arquitectónico, acupuntura urbana.

Resumen

El debate contemporáneo sobre la arquitectura está centrado en las características que deben tener nuestros edificios y ciudades. Lamentablemente, la mayoría de propuestas de diseño urbano no siempre están acordes a los desafíos de la época. A pesar de este panorama, en varios lugares del mundo, se encuentran proyectos que rompen la inercia que mayoritariamente se observa en la profesión y que  muestran un compromiso con el presente y el futuro de la arquitectura. Tal es el caso de la obra que presentamos en este trabajo. Un proyecto de diseño de espacio colectivo en el campus de una universidad pública, la Universidad de Cuenca (Cuenca-Ecuador), que se concibe desde los conceptos de ciudad abierta y espacio colectivo, que entiende a los espacios urbanos como territorios de paso, con fronteras permeables que permiten la socialización, la relación entre el exterior y el interior, el acercamiento entre lo público y lo privado; y trabaja a escala de edificio, barrio y ciudad. El proceso de diseño que se adopta entiende a las formas urbanas como obras cambiantes en el tiempo y generadoras de significados sociales; además, destaca la idea de que la acupuntura urbana en espacios abiertos residuales permite una configuración espacial que transforma el sentido de bienestar de la comunidad entera y fortalece la identidad y la pertenencia. A través del recorrido de este proyecto, se explica que la atención cuidadosa a la calidad del diseño del espacio público, colectivo y común cambia dramáticamente la experiencia y expectativas de sus usuarios.

Palabras clave
Campus universitario, espacio público, espacio colectivo, diseño urbano, diseño arquitectónico, acupuntura urbana.

Abstract
Contemporary debate on architecture is focused on the characteristics that our buildings and cities should have. Unfortunately, most urban design proposals are not always in line with the challenges of the time. Despite this panorama, in various parts of the world, there are projects that break the inertia that is mostly observed in the profession and show a commitment to the present and the future of  architecture, as is the case of the present work. It is a collective space design project on the campus of a public university, the University of Cuenca (Cuenca-Ecuador), which is conceived from the concepts of open city and collective space by understanding urban spaces as territories to pass through, with permeable borders that allow socialization, and with strong relationship between indoors and outdoors, and between public and private places; a project that works over different scales, from buildings to neighborhoods and the city. The design process that is adopted understands urban forms as a phenomenon that changes over time and generates social meanings; it also highlights the idea that urban acupuncture in residual open spaces allows a spatial configuration that transforms the sense of well-being of the entire community and strengthens identity and belonging. Careful attention to the quality of the design of the public, collective, and common space dramatically changes the experience and expectations of its users as it is explained throughout this project.

Keywords
University campus, public space, collectivespace, urban design, architectural design, urban acupuncture.

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Biografía del autor/a

Javier Durán, Universidad de Cuenca

Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, en donde ha sido docente e investigador.
Máster por la Universidad Politécnica de Catalunya. Fundador de Duran&Hermida Arquitectos Asociados y Director de la Unidad de Planificación Física de la Universidad de Cuenca del 2008-2015. Ha publicado artículos en: Revista Rita (2015) N.3 Pg.30-31; Revista SUMMA (2012) N.120. p. 94-97; Revista Escala (2011) N.221. P.27-29; Revista ESTOA (2012), N.2, 44-59.

María Augusta Hermida, Universidad de Cuenca

Profesora e investigadora de la Universidad de Cuenca, directora del Grupo Ciudades Sustentables–Llacta-
LAB, Doctora en arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya. Sus últimos artículos científicos
se han publicado en Urban Morphology (2020) 24(1); Journal of Transport & Health (2020) 16(January);
Cities (2019) 95(May); Building and Environment (2018), 138; Landscape and Urban Planning (2017),Vol.
159; Procedia Engineering (2017), Vol 198; Revista Hábitat Sustentable (2016) Vol. 6, N. 2; Bitácora Urbano
Territorial (2015), 25(2); Revista Eure (2015), Vol. 41, N. 124.

Iván Sinchi, Universidad de Cuenca

Docente ocasional en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay. Máster en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad de Cuenca. Ha publicado en Revista Trama (2012), N.114, 31-37; Revista Trama (2017), N.143, 74-77; Revista ESTOA (2012), N.2, 44-59; y Libro de ganadores de la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (2016), 114-117.

Juan Pablo Carvallo-Ochoa, Universidad de Cuenca

Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, en donde ha sido docente e investigador.
Máster en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad de Cuenca. Director del Centro de Posgrados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, período 2016-2018. Sus últimos artículos se han publicado en la Revista ESTOA, Edición Especial (2018).

Publicado

2020-06-17

Cómo citar

Durán, J., Hermida, M. A., Sinchi, I. ., & Carvallo-Ochoa, J. P. . (2020). UNA RELACIÓN PERMEABLE: UN CAMPUS EN UNA CIUDAD. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(8), 15–28. https://doi.org/10.33324/daya.v1i8.276