Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • "El texto tiene interlineado 1,5; 10 puntos de tamaño de fuente; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final"
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para Autores
El Protocolo del Proceso Editorial de la Revista DAYA. Diseño, Arte y Arquitectura

Actores:

Autor: Docente o profesional asociado a una Institución o Entidad, que ha desarrollado el artículo a ser publicado, y que en él recae su autoría.

Equipo de Publicaciones (EP): Grupo conformado por 2 docentes de la Facultad de Diseño, quienes con una carga horaria de 5 horas semanales deben garantizar la publicación semestral de la revista.

Corrector de Estilo: Encargado de realizar una revisión sintáctica,  ortográfica  y de tipeo  de los  artículos que están en proceso editorial.

Consejo  Editorial Externo (CEE):  Conformado por docentes universitarios externos a la Universidad del Azuay, internacionales y/o nacionales, con títulos de cuarto nivel (maestrías y/o doctorados) y/o con experiencia  en publicaciones,  que hayan realizado el proceso de conformación del CEE. Dichos miembros revisarán y avalarán los artículos para su publicación.

Diagramador: Diseñador gráfico encargado de diseñar y diagramar los contenidos de cada publicación.

Casa Editorial: Entidad encargada de la edición, impresión y publicación, así como de la gestión para la obtención del código ISSN e indexación de la publicación.

  1. De la naturaleza de los artículos

1.1 Los artículos que se postulen para publicación pueden ser:

-    Artículo original,
-    Artículo de revisión,
-    Informe técnico,
-    Estado del arte,
-    Reseña de libro,
-    Comunicaciones en congresos,
-    Comunicaciones cortas,
-    Carta al editor.

* En todos los casos debe primar el contenido científico académico, o ser trabajos de investigación, comunicación científica y creación original.

Deben tratar cualquiera de las siguientes temáticas:

- Diseño interdisciplinar
- Diseño Industrial / Producto / Objetos
- Diseño Gráfico / Comunicación Visual
- Diseño Textil / Indumentaria / Moda
- Diseño de Espacios Interiores / Interiorismo
- Arquitectura / Urbanismo / Paisajismo / Diseño Arquitectónico
- Arte
- Arte Teatral

2. De la fase de entrega del artículo

2.1 Los artículos deberán tener los lineamientos establecidos dentro de la Normativa de Publicación (Ver Anexo 1) y deberán estar acompañados por la Carta de Autoría (Ver Anexo 2) con la firma del autor o los autores.

2.2 Los artículos deberán ser entregados en la fecha establecida por el Equipo de Publicaciones de la Facultad de Diseño, la misma que se indicará con un mes de anticipación.

2.3 Los documentos deberán enviarse en formato digital Word, a la dirección web establecida  para el efecto por el Equipo de Publicaciones.

2.4  Los artículos pasarán un primer filtro de revisión, para descartar copias  o plagios. Si un artículo después de dicho análisis contiene información copiada y sin citación, se enviará al autor para su corrección y un nuevo análisis anti plagio, para posteriormente continuar con el proceso editorial. En caso de no hacerse las correcciones en el plazo establecido ó no superar nuevamente el análisis para descartar plagio, el artículo no seguirá con el proceso editorial.

2.5 En caso de que el artículo contenga imágenes o gráficos, éstos deberán ser colocados dentro del documento Word con su respectiva citación de acuerdo a Normas APA, en el orden que el autor considere y además enviados como archivos adjuntos en formato JPEG con una resolución entre 200 y 300dpi.

2.6 DOCUMENTOS A DESCARGAR

Anexo 1. Normativa de publicación.  
Anexo 2. Carta de autoría.
Anexo 3. Formato de resolución.
Anexo 5. Carta de aprobación cambios.

3. De la fase de arbitraje por pares académicos (Consejo Editorial -CE-)

3.1 Cada miembro del CE, recibirá un máximo de 4 artículos por semestre.

3.2 La recepción se hará vía email, a la dirección indicada por el Miembro del CE.

3.3 Cada artículo será revisado por 2 miembros del CE. Para publicación, el artículo deberá haber sido avalado por los 2 pares académicos a los que fueron remitidos los artículos.

3.4 La resolución final del miembro del CE deberá ser enviada en el tiempo establecido por el Equipo de Publicaciones, el cual no será menor a 20 días, ni excederá los 45 días plazo, independientemente del número de artículos enviados.

3.5 El miembro del CE, deberá emitir la resolución final del artículo donde se indique si el mismo ha sido avalado o no, y sus observaciones o argumentaciones. Este informe  deberá realizarse utilizando el Formato de Resolución (Ver Anexo 3).

3.6 Los miembros del CE, podrán considerar las siguientes resoluciones:

-    Artículo avalado, con o sin observaciones.
-    Artículo no avalado con justificación de la resolución.

3.7 El miembro del CE, debe enviar al Equipo de Publicaciones a la dirección de correo electrónico establecida para el efecto, un Formato de Resolución debidamente compilado y firmado por cada artículo revisado.

3.8 En caso de que el artículo no cuente con 2 avales de los pares académicos, no se podrá publicar dicho artículo, pero el autor si podrá presentar otras contribuciones en publicaciones futuras.

3.9 Si el artículo, luego de la revisión por pares, llega con un aval y un no aval, el Equipo de Publicaciones determinará un tercer par académico, quien dará una resolución final. En caso de que el artículo haya pasado por una fase de desempate tras un aval y un no aval, su publicación estará sujeta al tiempo en el que la última resolución de aval sea enviada y esté dentro del cronograma programado por el Equipo de Publicaciones. Si esta no llegase a tiempo, el artículo se publicará en el siguiente número que publique la Revista DAYA.

4. De la fase de corrección de estilo

4.1 Una vez que el Equipo de Publicaciones reciba las resoluciones del CE, enviará un email en el plazo máximo de 2 días, a cada uno de los  autores indicando si su artículo ha pasado la revisión por pares o no; y las observaciones o justificación, en caso de tenerlas. En  todos  los  casos  cuyos  artículos  hayan  sido  avalados  por  el Consejo Editorial con observaciones o recomendaciones, en caso de que el autor decida acoger éstas, tendrá un máximo de cinco días calendario a partir de que el Equipo de Publicaciones le haya hecho llegar las resoluciones, para realizar las observaciones y enviar nuevamente el artículo para continuar con el proceso editorial. Posterior a este plazo, el artículo pasará a la fase de corrección de estilo.

4.2 Esta fase consiste de una revisión sintáctica y de unificación de terminología, basado en las normas lingüísticas en vigor, encaminada también a corregir errores de tipeo y ortográficos.

4.3 Esta revisión está a cargo del Equipo de Publicaciones de la Facultad de Diseño y el Corrector de Estilo de la Universidad del Azuay, quienes contarán con 30 días plazo para la corrección de la totalidad de los artículos.

4.4 Las observaciones y correcciones sugeridas por el Corrector de  Estilo y el Equipo de Publicaciones deberán estar claras y evidentes para facilitar los respectivos arreglos por parte de los autores. En caso de que las correcciones pudiesen ser realizadas por el Equipo de Publicaciones, con el fin de agilitar los procesos, éstas se realizarán, para posteriormente ser enviadas al Autor para su revisión y emisión de una Carta de Aprobación (Ver Anexo 5) por las correcciones realizadas.

5.- De la fase de corrección del autor

5.1 Los documentos con las respectivas correcciones y observaciones que no han podido ser realizadas por el Equipo de Publicaciones, serán enviadas vía correo electrónico a los  autores, para la realización de las mismas.

5.2 El plazo de entrega del artículo final corregido por parte del autor, es de 5 días hábiles a partir del envío del documento.

5.3 Se deben entregar dos archivos del artículo final corregido, uno en formato PDF y otro en formato Word.

6.- De la fase de compilación

6.1 En caso de que el número de artículos que han superado exitosamente todas las etapas anteriores sea mayor a 10; el Equipo de Publicaciones seleccionará los artículos a publicarse en el número que se esté editando, basados en:

  • La fecha de recepción de los artículos finales corregidos.
  • Su procedencia (Artículos de autores externos a la Universidad del Azuay y artículos de autores de la Universidad del Azuay).

 

6.2 Los artículos que hayan superado todas las fases anteriores y que no hayan sido seleccionados para la publicación en curso, por los motivos mencionados en el literal 6.1, podrán ser publicados en el siguiente número, tras el consentimiento del autor.

7. De la fase de diagramación

7.1 Se entregará al diseñador los artículos en formato Word, los archivos originales de las imágenes enviadas por los autores, el índice de la publicación, el contenido de la portada, contenidos de la página de créditos, contenidos de la página de presentación y el orden de todo el contenido.

7.2 La diagramación deberá respetar el sistema gráfico establecido por la Casa Editora.

7.3 El diseñador tendrá 20 días plazo a partir de la entrega del material para la entrega del arte completo diagramado.

7.4 El proceso de diagramación será supervisado por el Equipo de Publicaciones y aprobado por éste.

8. De la fase de publicación

8.1 De la Casa Editora: El borrador final de la publicación diagramada se entregará a la Casa Editora para que pase por el proceso de evaluación y aprobación del producto, se solicite el código ISSN, en caso de requerirlo y se autorice la impresión.

8.2 Impresión: Se realizará en imprentas de la ciudad de Cuenca, que garanticen la calidad del producto, así como los tiempos de entrega.

9. De la fase de promoción y distribución

9.1 Se organizará un lanzamiento oficial y público de cada uno de los números publicados, con la presencia de medios de comunicación.

9.2 Se mantendrá una promoción permanente de las publicaciones en los canales oficiales de la Universidad del Azuay.

9.3 Una parte del tiraje de la publicación servirá para entregar un ejemplar a: los Autores de los artículos, profesores de la Facultad de Diseño, Autoridades de la Universidad del  Azuay, Miembros del Consejo Editorial, Autoridades de la Ciudad de Cuenca. Otra parte del tiraje permanecerá en la Facultad de Diseño para otras eventuales entregas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.