LA “INVENCIÓN” DEL MONTUVIO POR JOSÉ DE LA CUADRA: GENEALOGÍA DE UNA IDENTIDAD PATRIMONIAL
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.vi87.1076Abstract
Este artículo analiza cómo José de la Cuadra, es- pecialmente en su ensayo El montuvio ecuatoriano (1937), construye una figura singular, la del mon- tuvio, instituyéndola como categoría autónoma. A través de la configuración de un universo simbólico que delimita ruralidad y urbanidad, modernidad y arcaísmo, el autor consolida al montuvio como ar- quetipo étnico. Esta construcción discursiva alimen- ta una “comunidad imaginada” (Anderson, 2002), en la que se proyectan representaciones, valores y símbolos, que definen una personalidad genuina, es- trechamente vinculada al territorio de la costa ecua- toriana. El ensayo de De la Cuadra contribuye a un proceso de etnogénesis, al instaurar un dispositivo discursivo performativo, donde el vínculo territo- rial trasciende lo geográfico, legitimando la existen- cia del montuvio como pueblo y su esencialización. Aunque De la Cuadra no pretendía generar patrimo- nio, sus textos anticipan la valoración de tradiciones que, con el tiempo, han sido objeto de preservación y promoción, lo que ha reforzado la identidad costeña dentro del mosaico pluricultural ecuatoriano.