ANÁLISIS DE LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA ARTÍSTICA DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO ECUATORIANO

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.33324/uv.vi86.952

Mots-clés :

Múasica, habilidades artísticas, BGU, ECA, currículo priorizado

Résumé

La música despierta emociones y nos conecta con el mundo, a través de experiencias estéticas significativas. Es por esto que el currículo priorizado del Bachillerato General Unificado del Ecuador incorpora la música como estrategia para el desarrollo de habilidades artísticas. Por tanto, esta investigación cualitativa indaga, a través del análisis de contenido, cómo se integra la música como estrategia para el desarrollo de las siete habilidades artísticas musicales que propone el currículo priorizado. Los resultados sugieren que los textos incorporan estrategias y actividades que estimulan la creatividad, el trabajo en equipo y el respecto a la diversidad cultural, aunque el desarrollo de cuatro habilidades artísticas musicales se ve limitado y requiere el replanteamiento de sus actividades.

Palabras clave: Música, habilidades artísticas, BGU, ECA, currículo priorizado.

Abstract
Music awakens emotions and connects us to the world through meaningful aesthetic experiences. Therefore, the prioritized curriculum of the Unified Secondary Education System in Ecuador incorporates music as a strategy for the development of artistic
skills. Thus, this qualitative research investigates, through content analysis, how music is integrated into the development of the seven artistic-musical skills proposed by the prioritized curriculum. The results suggest that the texts propose strategies and
activities that stimulate creativity, collaborative work, and respect for cultural diversity. However, the development of four artistic-musical skills is limited and requires the reconsideration of their activities.

Keywords: Music, artistic skills, BGU, ECA, prioritized curriculum.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Publié-e

2025-06-26

Comment citer

Siguencia Avila, M. E., & Cabrera-Moreno, S. L. (2025). ANÁLISIS DE LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA ARTÍSTICA DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO ECUATORIANO. Universidad-Verdad, (86), 110–131. https://doi.org/10.33324/uv.vi86.952

Numéro

Rubrique

Artículos