LAS MIL CARAS DE LA AMAZONÍA. UNA EXPOSICIÓN DEL MUSEO MORAVO EN BRNO, REPÚBLICA CHECA
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.vi86.950Parole chiave:
Nuevos roles de los museos, inclusividad de las exposiciones, pedagogía museística, proyecto EPSULA, diversidad cultural de la AmazoníaAbstract
Este artículo presenta un estudio de caso sobre, Las mil caras de la Amazonía, exposición inaugurada en mayo de 2024, en el Museo Moravo de Brno. Es la primera muestra en la República Checa dedicada exclusivamente a la diversidad cultural y natural de la Amazonía. Concebida como una experiencia inmersiva e inclusiva, ha sido fruto de una colaboración interdisciplinaria e internacional, en la que destaca la participación del Centro de Lenguas de la Universidad Masaryk. Además de analizar su diseño museográfico y los programas educativos asociados, el estudio compara su impacto con otra exposición paralela en el mismo pabellón, mediante un enfoque mixto que combina análisis cuantitativo y cualitativo. Se examinan datos de asistencia, reservas grupales y participación en talleres, cuestionarios anónimos y observación directa del comportamiento de los visitantes. Especial atención se dedica a los programas dirigidos a personas con necesidades especiales, cuya adaptación ha favorecido su integración activa. Los resultados revelan que la diversidad de formatos, lenguas y accesibilidad incide directamente en la participación y satisfacción del público. La exposición confirma el potencial transformador de los museos como espacios de aprendizaje, diálogo intercultural e inclusión social, lo que refuerza su rol educativo y su apertura a públicos diversos.
Palabras clave: Nuevos roles de los museos, inclusividad de las exposiciones, pedagogía museística, proyecto EPSULA, diversidad cultural de la Amazonía.
Abstract
This article presents a case study of The Thousand Faces of the Amazon, an exhibition that opened in May 2024 at the Moravian Museum in Brno. It is the first exhibition in the Czech Republic dedicated exclusively to the cultural and natural diversity of the
Amazon. Conceived as an immersive and inclusive experience, it is the result of an interdisciplinary and international collaboration, with a significant participation of the Language Center at Masaryk University. In addition to analyzing its museographic design and associated educational programs, the study compares its impact with another parallel exhibition in the same pavilion, using a mixed-method approach that combines quantitative and qualitative analysis. Data on attendance, group bookings and workshop participation, anonymous questionnaires, and direct observation of visitor behavior are examined. Particular attention is paid to programs designed for individuals with special needs, whose adaptation has facilitated their active integration. The results reveal that the diversity of formats, languages, and accessibility directly impact audience participation and satisfaction. The exhibition confirms the transformative potential of museums as spaces for learning, intercultural dialogue, and social inclusion, reinforcing their educational role and openness to diverse audiences.
Keywords: New roles of museums, inclusiveness of exhibitions, museum pedagogy, EPSULA project, cultural diversity of Amazonia.