RECUPERAR LA INTERCULTURALIDAD, TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN: REFLEXIONES DESDE AMÉRICA LATINA

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.vi84.782

Schlagworte:

Interculturalidad, educación, diálogo de culturas, colonialidad, multiculturalidad

Abstract

El presente trabajo analiza, de manera crítica y descriptiva, la forma en la que la interculturalidad tiene vigencia en la educación. La metodología utilizada brinda un análisis de contenido desde la investigación cualitativa. Se responde a la pregunta de investigación, ¿Cómo se manifiesta y se mantiene vigente la interculturalidad en la educación en América Latina, según el análisis de contenido de textos bibliográficos y voces del sur? Para este efecto, se recurre a una revisión bibliográfica de varios textos relacionados con la interculturalidad y la educación en América Latina, tomando en cuenta perspectivas disidentes. Se ofrece un análisis de la educación en América Latina vista desde su diversidad e historia, se exploran teorías educativas y se concluye con propuestas críticas que incluyen a lo intercultural como un eje dinamizador de cambios en el panorama latinoamericano.

Abstract
This paper critically and descriptively analyzes how interculturality remains relevant in education. The methodology provides a content analysis from qualitative research. It answers the research question: How does interculturality remain relevant in education in Latin America, according to a qualitative content analysis of bibliographic texts and voices of Southern thinkers?.

Palabras clave: Interculturalidad, educación, diálogo de culturas, colonialidad, multiculturalidad.

To this end, a bibliographic review of various texts related to interculturality and education in Latin America is conducted, considering dissenting perspectives. An analysis of higher education in Latin America is offered from the perspective of its diversity. Educational theories and historical context are explored, and critical proposals are concluded, including interculturality as a driving force for changes in the Latin American landscape.

Keywords: Interculturality, education, dialogue of cultures, coloniality, multiculturalism.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Veröffentlicht

2024-06-25

Zitationsvorschlag

Noro, J. E., & Martínez Sojos, M. A. (2024). RECUPERAR LA INTERCULTURALIDAD, TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN: REFLEXIONES DESDE AMÉRICA LATINA. Universidad-Verdad, (84), 12–29. https://doi.org/10.33324/uv.vi84.782

Ausgabe

Rubrik

Artículos