Percepción de calidad y percepción de riesgo: Cómo influyen en la elección de proveedor de internet
DOI:
https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi11.617Parole chiave:
Calidad, empresa, Intención de compra, percepción, riesgoAbstract
El crecimiento tecnológico y la necesidad de acceder a información rápidamente ha provocado que la demanda por empresas que brinden un servicio de internet ágil y eficiente incremente, provocando incertidumbre en estas empresas por ser mejores que la competencia y retener al consumidor. El desarrollo metodológico se llevó a cabo por medio de una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo. Se recolectó 402 datos en la Provincia del Azuay. Para el análisis de resultados se realizó regresiones lineales simples y compuestas que permitieron analizar la influencia sobre la intención de cambiarse de proveedor. Los hallazgos encontrados evidencian que la percepción de riesgo de la empresa incide de manera positiva en los consumidores al querer cambiarse de proveedor, mientras que la percepción de la calidad de marca no tiene significancia sobre su intención de compra; sin embargo, cuando éstas se evalúan en conjunto, su impacto sobre la intención de compra es positiva.
Palabras clave: Calidad, empresa, Intención de compra, percepción, riesgo.
Abstract
Technological growth and the need to access information quickly have caused the demand for companies that provide agile and efficient Internet service to increase, causing uncertainty in these companies for being better than the competition and retaining the consumer. The methodological development was carried out through a descriptive investigation with a quantitative approach. Four hundred two data were collected in the Province of Azuay. For the analysis of results, simple and compound linear regressions were carried out, which allowed us to analyze the influence on the intention to change providers. The findings show that the company’s risk perception positively affects consumers when they want to change suppliers, while the perception of brand quality has no significance on their purchase intention; however, when they are evaluated together, their impact on purchase intention is positive.
Keywords: Quality, company, purchase intention, perception, risk.