Análisis de los cambios estratégicos con impacto positivo en los modelos de negocio de grupos corporativos familiares de la ciudad de Cuenca que se realizaron durante la crisis del Coronavirus
DOI:
https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi11.616Parole chiave:
Impacto, estrategia, análisis, resiliencia, empresas, crisis, COVID-19Abstract
Analizar el impacto de la COVID-19 en los modelos de negocio de las empresas de la ciudad de Cuenca permite reflexionar sobre el entendimiento de la vulnerabilidad o resiliencia de sus modelos de gestión. Aplicando una réplica del estudio Analyzing the impact of the coronavirus crisis on business models, de Ritter y Pedersen (2020a), con el enfoque del modelo de alineación de cuadrados en 14 casos de grupos corporativos familiares de la ciudad de Cuenca que participan en el estudio, se logró un análisis de los impactos de la pandemia de la COVID-19 en sus modelos de negocio. Al comparar los resultados con los del estudio en Dinamarca, se concluye con la importancia de reconocer los niveles de vulnerabilidad y resiliencia de los modelos de negocio ante una crisis, con lo que se ofrece una herramienta importante para tomar decisiones estratégicas de gestión para la nueva normalidad.
Palabras clave: Impacto, estrategia, análisis, resiliencia, empresas, crisis, COVID-19.
Abstract
nalyzing the impact of the COVID-19 on business models of companies in the city of Cuenca provides reflections on the understanding of the vulnerability or resilience of their management models. Applying, a replica of the study “Analyzing the impact of the coronavirus crisis on business models” (Ritter & Pedersen, 2020a) using the square alignment model approach in 14 cases of family corporate groups in the city of Cuenca that participate in the study, an analysis of the impacts of the COVID-19 pandemic on their business models was achieved and when comparing the results with those of the study in Denmark, it is concluded with noting the importance of recognizing the levels of vulnerability and resilience of the business models in the face or a crisis thereby offering an important tool for making strategic management decisions for the new normal.
Keywords: Impact, strategy, analysis, resilience, enterprise, crisis, COVID-19