Análisis de viabilidad técnico-económico en la construcción y utilidad de una valla publicitaria para interiores alimentada por fuentes fotovoltaica
Keywords:
fotovoltaico, PIR, Rentabilidad, TIR, VANAbstract
a presente investigación analizó la viabilidad técnico-económica de la construcción y utilidad de una valla publicitaria alimentada por un sistema fotovoltaico. Para ello, se dimensionó e implementó un sistema fotovoltaico integrado por un panel solar, dispositivos de control y almacenamiento de energía. Los resultados técnicos presentaron un dispositivo autónomo, alimentado con energía renovable y un sistema de almacenamiento que brinda confiabilidad del suministro eléctrico durante el día y noche, lo que garantiza un sistema eficiente que permite satisfacer las necesidades de demanda eléctrica. El análisis económico de este proyecto se lo desarrolló mediante los indicadores financieros tales como el valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR) y periodo de recuperación de la inversión (PIR), los mismos que demuestran factibilidad económica y un ahorro en el consumo eléctrico por ser un sistema aislado, y por esta razón se considera que la valla publicitaria será un activo que genere ahorros significativos en su implementación.
Palabras clave: fotovoltaico, PIR, Rentabilidad, TIR, VAN
ABSTRACT
The present research analyzed the technical-economic viability of the construction and usefulness of a billboard powered by a photovoltaic system. For this purpose, a photovoltaic system composed of a solar panel, control devices and energy storage was sized and implemented. The technical results presented an autonomous device, powered with renewable energy and a storage system that provides reliability of the electrical supply during the day and night, which guarantees an efficient system that allows meeting the needs of electrical demand. The economic analysis of this project was developed through financial indicators such as the net present
value (NPV ), internal rate of return (IRR) and investment recovery period (IRP), which demonstrate economic feasibility and savings.
in electrical consumption because it is an isolated system, and for this reason it is considered that the billboard will be an asset that
generates significant savings in its implementation.
Keywords: photovoltaic, PIR, Profitability, TIR, VAN