Responsabilidad Social Empresarial: una revisión bibliográfica.

Auteurs-es

  • Nicole Guevara Crespo
  • Viviana Romero Palacios

DOI :

https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i4.237

Mots-clés :

Cambio, empresarial, éxito, responsabilidad, social

Résumé

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene como eje principal establecer un equilibrio entre lo económico, social y ambiental; de tal manera, que la empresa alcance sus propios objetivos, al tiempo que aporta al bienestar de la comunidad, el medio ambiente y sus grupos de interés. El presente artículo es de carácter bibliográfico, siendo su objetivo esclarecer la relevancia de la RSE en los negocios, así como en las problemáticas sociales y medioambientales. Ante esto, cabe preguntarse ¿cuáles son las ventajas de la responsabilidad social para las organizaciones a través de las evidencias literarias disponibles? A la luz de las publicaciones analizadas, puede afirmarse que, de una u otra manera, la responsabilidad social, estratégicamente diseñada y ejecutada, aporta
a la mejor consecución de los objetivos empresariales, competitividad, desarrollo sostenible y rentable. Su aplicación requiere de compromiso en todo nivel de la organización; no obstante, existe una ausencia y falta de claridad del concepto de RSE en las compañías, lo que empaña su valor y alcance real.
Palabras clave: Cambio, empresarial, éxito, responsabilidad, social.

Abstract
The Corporate Social Responsibility has as main axis to establish a balance between the economic, social and environmental, in such a way that the company achieves its own objectives while contributing to the well-being of the community, the environment and its stakeholders. This article is bibliographic in nature, its objective being to clarify the relevance of corporate social responsibility in business, as well as in social and environme ntal issues. Given this, it is worth asking, what are the advantages of social responsibility for organizations through the available literary evidence? In the light of the publications analyzed, it can be affirmed that in one way or another the social responsibility strategically designed and executed contributes to the best achievement of business objectives, competitiveness, sustainable and profitable development. Its application requires commitment at all levels of the organization. However, there is an absence and lack of clarity of the concept of CSR in companies; which tarnishes its value and real reach.
Keywords: Change, business, success, responsibility, social.

Publié-e

2019-10-25

Comment citer

Guevara Crespo, N., & Romero Palacios, V. (2019). Responsabilidad Social Empresarial: una revisión bibliográfica. UDAAKADEM, 1(4), 34–51. https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i4.237

Numéro

Rubrique

Artículos