Influencia del valor percibido y la credibilidad en la publicidad en la utilización de tarjeta de crédito como método de cobro
DOI:
https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi12.672Keywords:
Empresas procesadoras, establecimientos comerciales, entidades financieras, tarjetas de créditoAbstract
Las entidades financieras del sector de la economía popular y solidaria tienen nulo acceso para adquirir una licencia de emisión de tarjetas de crédito por los altos costos en los que podrían incurrir. El objetivo de esta investigación fue identificar algunas de las principales variables y su influencia en la utilización de tarjeta de crédito como método de cobro en establecimientos comerciales pertenecientes a negocios populares y microemprendimientos. El estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta, la cual fue construida en base a cuestionarios previamente validados en la literatura. La encuesta se aplicó de manera aleatoria a una muestra de 263 establecimientos comerciales de las distintas zonas de
la ciudad. Los resultados arrojaron que la credibilidad en la publicidad y valor percibido son estadísticamente significativos, de manera aislada en relación con la intención de adquirir un nuevo mecanismo de cobro con tarjeta de crédito; sin embargo, la percepción de valor no tiene mayor incidencia cuando se analiza en conjunto con la credibilidad en la publicidad. Las conclusiones sugieren que implementar nuevos métodos de cobro, principalmente en las micro y medianas empresas genera valor a los consumidores, y son de gran importancia para las empresas procesadoras de tarjetas de crédito para formar una estructura comercial más fuerte; siendo importante brindar la mayor seguridad y confianza hacia el consumidor.
Palabras clave: Empresas procesadoras, entidades financieras, establecimientos comerciales, tarjetas de crédito.
Abstarct
inancial entities in the popular and solidarity economy sector have zero access to acquire a license to issue credit cards due to the
high costs they could incur. This research aimed to identify some of the main variables and their influence on the use of credit cards
as a collection method in commercial establishments belonging to popular businesses and micro-enterprises. The study was carried out using a quantitative approach with a descriptive scope. For data collection, a survey was used, which was built based on questionnaires previously validated in the literature. The survey was applied randomly to a sample of 263 commercial establishments from different city areas. The results showed that credibility in advertising and perceived value are statistically significant, in isolation, about the intention to acquire a new credit card payment mechanism; however, the perception of value does not have a
greater incidence when analyzed together with credibility in advertising. The conclusions suggest that implementing new collection methods generates consumer value, mainly in micro and medium-sized companies. Therefore, they are of great importance for credit card processing companies to form a more robust commercial structure, which is essential to provide the most significant security and confidence to the consumer.
Keywords: Commercial establishments, credit cards, financial institutions, processing companies