Análisis del impacto de los acuerdos comerciales en la importación de productos cerámicos desde Italia, España, Perú y Colombia en el sector de cerámica plana del Ecuador en los años 2010-2020
PDF
FLIPBOOK
HTML

Palabras clave

aperturismo comercial
comercio exterior
negocios internacionales
sector cerámico

Cómo citar

Alvarado-Guzmán, A. R., & Muñoz-García, M. I. (2022). Análisis del impacto de los acuerdos comerciales en la importación de productos cerámicos desde Italia, España, Perú y Colombia en el sector de cerámica plana del Ecuador en los años 2010-2020. UDA AKADEM, 1(9), 238–265. https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i9.484

Resumen

El estudio buscó demostrar el impacto de algunos acuerdos comerciales ratificados por Ecuador, para la industria de la cerámica plana y su relación con la producción de las empresas nacionales y la reducción arancelaria, que se planteó a raíz de la entrada en vigor de dichos acuerdos y de los actores que participan. Mediante un análisis cuantitativo basado en estadística de correlación de variables, se buscó probar una hipótesis donde las ventas del sector mantengan una correlación positiva o negativa con un grupo de variables independientes; dicho análisis, se complementó con un estudio cualitativo de percepción donde participaron empresas ecuatorianas como Graiman, Ecuacerámica, Rialto e Italpisos.

Palabras clave: aperturismo comercial, comercio exterior, negocios internacionales, sector cerámico.

Abstract
The study sought to demonstrate the impact of some trade agreements ratified by Ecuador, for the flat ceramic industry and its relationship with the production of national companies and the tariff reduction, which arose as a result of the entry into force of said agreements and of the actors involved. Through a quantitative analysis based on variable correlation statistics, we sought to test a hypothesis where sector sales maintain a positive or negative correlation with a group of independent variables; This analysis was complemented with a qualitative perception study in which Ecuadorian companies such as Graiman, Ecuacerámica, Rialto and Italpisos participated.

Keywords: commercial openness, foreign trade, international business, ceramic sector.

 

https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i9.484
PDF
FLIPBOOK
HTML