El gasto público en educación y su impacto en el crecimiento de la economía ecuatoriana 2007-2017

Authors

  • Silvia Mejía-Matute Universidad del Azuay
  • Kevin Samaniego Universidad del Azuay

DOI:

https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i3.203

Keywords:

Modelo CAPM, medición de riesgo, mercados emergentes

Abstract

El propósito de esta investigación será conocer los principales modelos de medición de riesgo sistemático existentes e identificar las vari ables utilizadas, para posteriormente estudiar la factibilidad en la  implementación de los modelos en mercados emergentes como el caso de Ecuador. Por medio de investigación cualitativa y de tipo descriptivo, se logró determinar que los modelos de medición de riesgo han evolucionado significativamente. El modelo CAPM es el más utilizado por inversionistas para medir el riesgo, sin embargo, posee limitaciones y ha recibido críticas por el alto grado de sensibilidad que posee el cálculo del coeficiente BETA.  Diversos autores han elaborado modelos de medición de riesgo, a partir del CAPM clásico, entre los que destacan: modelo Zero – Beta CAPM, CAPM Intertemporal, modelo APT (Teoría del Arbitraje), modelo Consumption CAPM, modelo de los Tres Factores de Fama y French y el D – CAPM, sin embargo, ¿qué tan factible es la aplicación de estos modelos en mercados emergentes? Debido al alto grado de volatilidad de las variables utilizadas en los modelos, y principalmente en mercados emergentes como el Ecuador, es necesario plantear nuevos modelos de medición de riesgo aplicables a nuestra realidad, teniendo como referencia de cálculo al modelo CAPM.

Author Biographies

Silvia Mejía-Matute, Universidad del Azuay

Economista, con Maestría en: Economía mención en Finanzas, y, Especialista en Población y Desarrollo, docente de la Universidad del Azuay, Cuenca – Ecuador.

Kevin Samaniego, Universidad del Azuay

Estudiante de la Carrera de Economía, realizó su investigación de tesis referida al tema.

Published

2019-04-30

How to Cite

Mejía-Matute, S., & Samaniego, K. (2019). El gasto público en educación y su impacto en el crecimiento de la economía ecuatoriana 2007-2017. UDAAKADEM, 1(3), 65–92. https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i3.203

Issue

Section

Artículos