Percepción Pre y Pospandemia sobre Desarrollo Sostenible en una Universidad Ecuatoriana
Parole chiave:
comercio justo, consumo responsable, desarrollo sostenible, ética de consumo, soberanía alimentariaAbstract
Este artículo analizó las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito, respecto a su conocimiento y preocupación ética sobre el desarrollo sostenible y los movimientos relacionados antes y después de la pandemia de COVID-19. Se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y comparativa. Se administró un cuestionario de 200 ítems a 315 de los 1.083 estudiantes matriculados en el primer periodo académico
de 2023 (nivel de confianza del 95 %; margen de error del 5 %). Los resultados mostraron un incremento en el conocimiento general
después de la pandemia, especialmente en áreas como el consumo responsable y la soberanía alimentaria, aunque se reportó una ligera disminución en la comprensión del comercio justo. Además, la preocupación ética de los estudiantes se mantuvo significativa, reflejando una comprensión más profunda de los desafíos globales y de la importancia de soluciones sostenibles a los problemas ambientales.
Palabras clave: comercio justo, consumo responsable, desarrollo sostenible, ética de consumo, soberanía alimentaria
ABSTRACT
This article analyzed the perceptions of students from the Faculty of Administrative and Accounting Sciences at the Pontifical Catholic University of Ecuador, Quito Campus, regarding their knowledge and ethical concern on sustainable development and related movements before and after the COVID-19 pandemic. A quantitative, descriptive, and comparative methodology was applied. A
200-item questionnaire was administered to 315 of the 1,083 students enrolled in the first academic term of 2023 (95% confidence
level; 5% margin of error). The results showed an increase in general knowledge after the pandemic, especially in areas such as responsible consumption and food sovereignty, although a slight decrease was reported in understanding of fair trade. In addition, students’ ethical concern remained significant, reflecting a deeper understanding of global challenges and the importance of sustainable solutions to environmental issues.
Keywords: consumption ethics, fair trade, food sovereignty, responsible consumption, sustainable development