PERCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA FORMA EN OBJETOS COTIDIANOS (CUBIERTOS) MEDIANTE LOS SENTIDOS Y EMOCIONES
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.vi15.709Parole chiave:
cubiertos, percepción, forma, color, objetos cotidianosAbstract
La perspectiva de objetos cotidianos es un proceso cognitivo de la conciencia que se encarga del reconocimiento de elementos, los cuales son transformados e interpretados por el cerebro para comprender, de una manera profunda, exacta y consciente, lo que consumimos o compramos. Usualmente, el usuario da por sentado la funcionalidad y apariencia de estos, sin considerar que cambios pequeños en su morfología pueden tener un impacto significativo en cómo se relacionan con estos. Al modificar los elementos de un objeto cotidiano, como su color, textura, materiales, tamaño o forma, podemos alterar radicalmente la perspectiva y experiencia al hacer uso de estos. Estos cambios pueden despertar nuevas emociones, mejorar la eficiencia o incluso desafiar nuestras expectativas preexistentes. Dichas modificaciones inspiran la creatividad e innovación en los diseñadores, puesto que se dedican a explorar cómo pequeñas alteraciones pueden llevar a resultados únicos y nos hacen reconsiderar cómo nos relacionamos con el mundo material. Por ello, surge la interrogante de qué pasaría si se experimentara o transformaran las formas de un objeto cotidiano; para este caso, los cubiertos. Mediante una investigación cualitativa se presenta una propuesta de diseño de un juego
de cubiertos “Curv-Lery” basada en el análisis del color, textura, materiales y tamaño.
Palabras clave: Cubiertos, percepción, forma, color, objetos cotidianos.
Abstract
The perspective of everyday objects is a cognitive process of consciousness that takes care of recognizing elements, which the brain transforms and interprets to understand, in a deep, accurate, and conscious way, what we consume or buy. The user usually takes the functionality and appearance of these objects for granted without considering that slight changes in their morphology can significantly impact on how they relate to them. By altering the elements of an everyday object, such as its color, texture, materials, size, or shape, we can radically alter the perspective and experience of using it. These changes can spark new emotions, improve efficiency, or even challenge our pre-existing expectations. Such modifications inspire creativity and innovation in designers, as they explore how small alterations can lead to unique results and make us rethink how we relate to the material world. Therefore, the question arises as to what would happen if the shapes of an everyday object, such as cutlery, were experimented with or transformed. Through qualitative research, a design proposal for a "Curv-Lery" cutlery set is presented based on the analysis of color, texture, materials, and size.
Keywords: Cutlery, perception, shape, color, everyday objects.
Downloads
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.