REGENERACIÓN URBANA, SENTIDO DE PERTENENCIA Y APROPIACIÓN EN ÁREAS PATRIMONIALES

Estudio de cuatro espacios públicos del Centro Histórico de Cuenca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi11.460

Palabras clave:

Apego, vida urbana, patrimonialización

Resumen

El desapego y abandono de las ciudades históricas latinoamericanas aparece como una problemática recurrente, pese a los múltiples proyectos de regeneración que en décadas recientes se han implementado. En este contexto, se analiza la incidencia de este tipo de proyectos en el sentido de pertenencia y apropiación, de cuatro espacios públicos: tres plazas y un parque, ubicados en el Centro Histórico de Cuenca en Ecuador. Con el objetivo de identificar y estudiar la relación entre las características físico-espaciales y actividades en los espacios con el usuario y su percepción, para así corregir y potenciar futuras intervenciones. Se emplea una metodología con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, mediante el desarrollo de herramientas que permiten analizar el sentido de pertenencia y apropiación de los usuarios tras los proyectos de regeneración. Se encuentra que las plazas y el parque estudiados se utilizan mayoritariamente de paso y que sus usuarios no se sienten identificados con ellos, debido principalmente a la falta de actividades cotidianas que fomenten la vida de barrio, situación vinculada a la pérdida de vivienda y de diversidad de usos. Finalmente, se concluye con una serie de recomendaciones que buscan fomentar el sentido de pertenencia y apropiación en espacios públicos de áreas patrimoniales.

Palabras clave: Apego, vida urbana, patrimonialización.

Abstract
The detachment and abandonment of Latin American historic cities appear as a recurrent problem, despite the multiple regeneration projects that have been implemented in recent decades. In this context, we analyze the incidence of this type of project on the sense of belonging and appropriation of four public spaces: three plazas and one park, located in the Historic Center of Cuenca in Ecuador. The objective is to identify and study the relationship between the physical-spatial and usage characteristics with the user and his perception, in order to correct and enhance future interventions. A methodology with a mixed qualitative and quantitative approach is used, through the development of tools that allow analyzing the sense of belonging and appropriation of the users after the regeneration projects. It is found that both, the plazas and the park studied, are mostly used for transit and their users do not feel identified with them, mainly due to the lack of daily activities that neighborhood life, a situation linked to the loss of housing and diversity of uses. Finally, we conclude with a series of recommendations that seek to foster a sense of belonging and appropriation in public spaces in heritage areas.

Keywords: Attachment, urban life, patrimonialization.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Vanessa Cedillo-Mendoza, Investigadora independiente

Arquitecta (2021), por la Universidad de Azuay. Certificación de asistencia y aprobación del “Congreso Internacional de Arquitectura, tecnología y ciudad” por Arquitech. Certificación en "Arqueología Urbana. Problemas y perspectiva" en la Universidad del Azuay. Certificación de asistencia al Congreso “Modernidad nuevas miradas al patrimonio ecuatoriano” por Universidad del Azuay e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Participación en el levantamiento de información para la investigación realizada por la Universidad del Azuay, acerca de temas de planificación y configuración de la ciudad Cuenca, recopilación de Actas de Concejo I.C.C desde el año 1921, hasta el año 2005.
 

María Camila Izquierdo-Espinoza, Investigadora independiente

Arquitecta (2021), por la Universidad de Azuay. Certificado "Sentidos Urbanos" Encuentro de Diseño, Arquitectura y Arte. Certificación del curso "Introducción al Patrimonio Cultural: identificación y valoración de Bienes Inmuebles Patrimoniales". Miembro del equipo de trabajo (2019) del inventario de Bienes Inmuebles Patrimoniales del Centro Histórico de Gualaceo, participación en el levantamiento arquitectónico inmueble y llenado de fichas SIPCE, dirigido por el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 6 y la Universidad del Azuay. Certificación del congreso "Modernidad, nuevas miradas al Patrimonio Ecuatoriano", avalado por la Universidad del Azuay y el INPC. Ha trabajado diseño de mobiliario desde 2017 hasta la fecha, actualmente es ayudante de cátedra en la Universidad del Azuay, en las asignaturas de Expresión gráfica y Teoría de la Arquitectura.

Viviana Jiménez-Nicolalde, Investigadora independiente

Arquitecta (2021), por la Universidad del Azuay. Coordinadora del proyecto Rehabilitación de la pista del Aeropuerto Mariscal Lamar, en entidades municipales. Certificación y publicación en la revista “Taller vertical equipamientos y ciudad “, colaboración en la postproducción de la revista “Taller vertical V- Equipamientos y ciudad”, certificación de asistencia al ciclo de conferencias “Rumbo al TSL Canoa” por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ONEA). Certificación al curso de “Introducción al Patrimonio Cultural: Identificación y valoración de bienes inmuebles patrimoniales”, Miembro del equipo de trabajo del proyecto "Actualización del inventario de bienes inmuebles del Centro Histórico de Gualaceo, provincia del Azuay", participación en el levantamiento arquitectónico inmueble y llenado de fichas Sipse, llevado a cabo por el INPC Zonal 6 y la Universidad del Azuay. Certificación en "Identidad: La adaptación de la vivienda al contexto y lugar en Cuenca" en la Universidad del Azuay. Certificación de asistencia al Congreso “Modernidad nuevas miradas al patrimonio ecuatoriano” por Universidad del Azuay e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Natasha Eulalia Cabrera-Jara, Universidad del Azuay

Arquitecta (2008), Máster en Laboratorio de Vivienda del siglo XXI por la Universidad Politécnica de Cataluña-España (2011), Magíster en Ordenación del Territorio por la Universidad de Cuenca-Ecuador (2016), candidata a Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora e investigadora de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay en Cuenca-Ecuador y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Formó parte del área técnica de entidades municipales diseñando viviendas de interés social y espacios públicos, ha participado en investigaciones sobre densificación, vivienda pública, ocupación de bordes urbano-rurales y movilidad sostenible dentro del grupo de investigación LlactaLAB-Ciudades Sustentables de la Universidad de Cuenca y del Grupo de Investigación en Arquitectura de la Universidad del Azuay. Ha publicado sus hallazgos en varios libros, revistas y congresos internacionales. Integra el Consejo de Revisores Externos de varias revistas latinoamericanas. Actualmente estudia los fenómenos urbanos asociados al diseño de márgenes de ríos y a la gentrificación en áreas patrimoniales ecuatorianas, particularmente Cuenca.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Cedillo-Mendoza, A. V., Izquierdo-Espinoza, M. C., Jiménez-Nicolalde, V., & Cabrera-Jara, N. E. (2021). REGENERACIÓN URBANA, SENTIDO DE PERTENENCIA Y APROPIACIÓN EN ÁREAS PATRIMONIALES: Estudio de cuatro espacios públicos del Centro Histórico de Cuenca. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, (11), 81–106. https://doi.org/10.33324/daya.vi11.460