ANÁLISIS DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS E IMAGINARIOS COLECTIVOS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS ARTESANALES
DOI :
https://doi.org/10.33324/daya.v1i8.277Mots-clés :
Puruhá – Panzaleo, Parroquia Sucre, artesanías, cerámicaRésumé
Resumen
El presente documento se enfoca en los resultados obtenidos luego de un estudio formal y funcional de elementos, tanto del proceso de recolección catalográfico de varias piezas cerámicas encontradas en excavaciones dentro de la parroquia Sucre del cantón Patate de la provincia de Tungurahua en Ecuador –adjudicadas a las culturas Puruhá - Panzaleo, pertenecientes al período de integración regional y que reposan en su mayoría en la Tenencia Política de Sucre e Iglesia del Señor del Terremoto del cantón Patate– ; así como también, a los “imaginarios” del pueblo, los cuales revelan una identificación simbólica de la realidad y época de permanencia de la comunidad. Todo esto fundamentado en una investigación netamente etnográfica, de tipo cualitativo, que consintió la recopilación de discursos por medio de entrevistas y de la observancia de su actual estilo de vida para la interpretación y análisis del grupo en cuestión, considerando las relaciones de significado que se producen a nivel cultura o ideológico. De manera que el proceso de diseño aplicado, busca su rescate y revalorización, enmarcado en la descomposición de los mencionados compendios, pues la identificación de la esencia cultural, características y comportamientos propios de la zona, dan paso al desarrollo de nuevas propuestas alfareras con un toque identitario y modernista que permiten generar opciones de emprendimientos para la comunidad, con el propósito de lograr el desarrollo y bienestar de los habitantes de este sector.
Palabras clave
Puruhá – Panzaleo, Parroquia Sucre, artesanías, cerámica.
Abstract
This document focuses on the results obtained after a formal and functional study of elements; from the process of cataloging several ceramic pieces found in excavations inside the Sucre parish that belongs to Patate canton of Tungurahua Province in Ecuador – which is assigned to the Puruhá - Panzaleo cultures, belonging to the regional integration period and that mostly rests in Sucre´s Political Tenure and the church “Iglesia del Señor del Terremoto” in Patate–; as well as the "imaginary" of people, which reveals a symbolic identification of the reality and time of permanence of the community. All this, based on purely qualitative ethnographic research which consisted of the collection of speeches through interviews and the observance of the current lifestyle for the posterior interpretation and analysis of the group at hand, considering also the relationships of meaning that are produced at cultural or ideological levels. Therefore, this applied design process, seeks its rescue and revaluation, framed in the decomposition of the aforementioned compendiums, since the identification of the cultural essence, characteristics, and behaviors of the area, give way to the development of new pottery proposals with an identity and modernist touch that allow generating entrepreneurship options for the community, with the purpose of achieving the development and well-being of the inhabitants of this sector.
Keywords
Puruhá – Panzaleo, Sucre Parish, handicrafts, pottery.