ESTRATEGIAS DE DISEÑO PASIVO PARA EDIFICACIONES EN ALTURA EN LA CIUDAD DE MADRID: ENFOQUE EN EL CONFORT TÉRMICO Y LUMÍNICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi19.1063

Palabras clave:

Museografía, interiorismo, cultura, narrativa

Resumen

En décadas anteriores, el enfoque de la museografía era mostrar una narración cronológica de los hechos expuestos, de lo simple a lo complejo, con la presentación de datos duros y comprimidos. La participación del público era la de un espectador que se quedaba al margen de la exposición de ideas ya establecidas e interpretadas para ellos y no se animaba al pensamiento crítico e individual; sin embargo, esto ha cambiado en las últimas décadas, donde la museografía contemporánea ha establecido nuevos recursos en el diseño de exposiciones. En este artículo de reflexión, se habla de la narración como recurso museográfico para conectar con las audiencias, animar a la creación de preguntas y la búsqueda de conocimiento, además de reforzar un sentido de identidad y comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Omar Bravo-Fichamba, Investigador Independiente

 

 

Citas

Bedford, L. (2001). Storytelling: The real work of museums. Curator: the museum journal, 44(1), 27-34. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2001.tb00027.x

Bruner, J. (2015). La educación, puerta de la cultura (Vol. 3). Antonio Machado Libros.

Correa, H. & de Uslar, E. (2019). Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos. Secretaría de Cultura de México. https://evemuseografia.com/wp-content/uploads/2023/07/manual-de-disen-oy-evaluacio-n-24.05.2019.pdf

Museo Nacional de Chile. (2022). Las raíces de una exhibición. Serie de las ideas a la práctica- Un itinerario para crear exposiciones. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. https://www.museoschile.gob.cl/sites/www.museoschile.gob.cl/files/202303/De%20las%20ideas%20a%20la%20pra%CC%

81ctica%20I.%20Las%20rai%CC%81ces%20de%20una%20exhibicio%CC%81n%20SNM.pdf

Orozco, G. (2005). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (26), 38-50.

Pardow, M. I. (2024). Construcción de atmósfera: la narración visual. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (229), 69-77.

Pujol, L. Roussou, M., Poulou, S., Balet, O., Vayanou, M., y Ioannidis, Y (2012). Personalización de dispositivos digitales interactivos. Museo de Arte de Denver. https://www.denverartmuseum.org/en/research-and-reports

Zuñiga, L. (2019). Manual de accesibilidad para museos. Ibermuseos. https://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2020/05/2019-zuniga-manual-de-accesibilidad-para-museos-per.pdf

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Simbaña Escobar, P., Bermejo Jauregui, L. M., Bravo-Fichamba, C. O., & Ortega Vasco, A. S. (2025). ESTRATEGIAS DE DISEÑO PASIVO PARA EDIFICACIONES EN ALTURA EN LA CIUDAD DE MADRID: ENFOQUE EN EL CONFORT TÉRMICO Y LUMÍNICO. Diseño, Arte Y Arquitectura, (19), 247–276. https://doi.org/10.33324/daya.vi19.1063

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN