Envío de Artículos
Instrucciones para los autores
Bienvenidos a la Revista DAYA, Diseño, Arte y Arquitectura, una publicación semestral dedicada a la difusión de investigaciones académico - científicas de alta calidad. Agradecemos su interés en contribuir al avance del conocimiento del diseño, el arte y la arquitectura a través de DAYA. A continuación, encontrará información relevante en torno a la Revista para su postulación:
Actores
Autor: docente asociado a una institución o entidad de educación o investigador independiente que ha desarrollado el artículo que se considera para publicación; en este recae su autoría.
Equipo Editorial: grupo conformado por el Comité Editorial de la Revista DAYA (Editor en jefe, Miembros del Comité Editorial, Director Editorial, Productor Editorial, Asistente Editorial) y colaboradores de la Universidad del Azuay que apoyan en la producción editorial (Casa Editora, Corrector de estilo, Diagramador, Traductor, Técnico de Open Journal System, PrintLab-imprenta). El Comité Editorial de la Revista DAYA está conformado por Docentes Investigadores externos a la Universidad del Azuay, que contribuyen en la gestión y toma de decisiones relacionadas con los contenidos y la calidad de los artículos que se publican, son convocados a reuniones dos veces por semestre, al inicio de la convocatoria para publicación de cada número, así como luego de su publicación, para revisar y evaluar el contenido a publicar y publicado. El Equipo Editorial debe garantizar la publicación semestral de la Revista, teniendo bajo su responsabilidad y dirección todo el proceso editorial.
Comité Científico: integrado por docentes universitarios externos a la Universidad del Azuay, de nacionalidad ecuatoriana o extranjera, con título académico de cuarto nivel (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y publicaciones, que hayan realizado el proceso de conformación del Comité Científico. Son docentes investigadores expertos en las áreas del diseño, la arquitectura y el arte. Dichos miembros asesoran a la Revista en temas académicos y científicos, apoyan en la selección de revisores, supervisan y evalúan su contenido, revisan las políticas editoriales, apoyan en la toma de decisiones y su promoción, contribuyen a la generación de estrategias editoriales, promueven el fortalecimiento de la presencia de la Revista en la comunidad científica y fomentan los vínculos entre esta y otras instituciones académicas, investigadores y organizaciones relevantes en el campo.
Comité Académico Evaluador (Pares revisores): integrado por docentes universitarios o investigadores de la Universidad del Azuay o externos a esta (Casa Editora), de nacionalidad ecuatoriana o extranjera, con título académico de tercer o cuarto nivel, que hayan realizado el proceso de conformación del Comité. La identificación de los pares revisores para conformarlo, se realiza mediante una búsqueda permanente en revistas científicas de temáticas afines a la Revista DAYA, además de investigadores participantes en congresos, simposios, encuentros académicos en las áreas del diseño, la arquitectura y el arte. El Equipo Editorial contacta vía correo electrónico con los investigadores, solicitando el envío de su hoja de vida. De ésta se verifica y evalúa su formación (afín al diseño, la arquitectura y el arte) y trayectoria científica – académica para poder enviar una carta de invitación para formar parte del Comité Académico Evaluador. Los Miembros son admitidos como tales, luego de enviar una carta de aceptación, en la cual se indican los compromisos del investigador como Miembro. Finalmente, el Equipo Editorial informa de su adhesión a través de una Carta de Aceptación como Miembro del Comité Académico Evaluador. Anualmente, el Equipo Editorial depura y actualiza la base de datos de pares revisores, siguiendo los mismos lineamientos de la primera selección de los mismos, además de sus contribuciones a lo largo de su periodo como Miembro.
Casa Editora: entidad encargada de la edición, impresión, publicación y lanzamiento de la Revista DAYA; así como de la gestión para la obtención del código ISSN, indexaciones de la Revista y acreditación ante cualquier organismo que lo requiera. La Casa Editora de la Revista DAYA, Diseño, Arte y Arquitectura es la Universidad del Azuay.
De la naturaleza de los artículos
Tipos de artículos: los artículos que se postulen para publicación pueden ser Artículo de investigación, Artículo de revisión, Comunicación breve, Comunicación rápida, Discusión y Editorial o introducción. En todos los casos debe primar el contenido científico académico, ser trabajos de investigación, comunicación científica y creación original. El artículo debe ser nuevo, es decir, no se aceptan artículos ya publicados o que estén en proceso de publicación en otros productos editoriales.
Áreas temáticas: las contribuciones deben tratar acerca de cualquiera de las temáticas en torno al campo del diseño, el arte la arquitectura; siendo por ejemplo: diseño interdisciplinar, diseño industrial, diseño de producto, diseño de objetos, diseño gráfico, comunicación visual, diseño textil, diseño de indumentaria, diseño de moda, diseño de espacios interiores, interiorismo, arquitectura, urbanismo, paisajismo, diseño arquitectónico, arte, arte teatral, artes escénicas y otras afines.
Autores: se aceptan artículos con un máximo de cuatro autores, quienes podrán estar adscritos a una institución/entidad de educación superior (afiliación institucional) o ser investigadores independientes. En caso de querer postular un artículo con más de cuatro autores, su aceptación será revisada por el Comité Editorial y Científico de la Revista DAYA. El autor o los autores conservan la propiedad intelectual del artículo en todo momento. El autor o los autores conceden a la Casa Editora de la Universidad del Azuay y a la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, el derecho de difusión, transmisión, uso, edición y publicación del artículo. La autoría de los artículos enviados a la Revista DAYA, son considerados bajo los siguientes términos:
- Son artículos de autores externos: aquellas contribuciones donde el o los autores declaren su afiliación a una Institución de Educación Superior (IES) distinta a la de la Universidad del Azuay. Manuscritos donde el o los autores, al no formar parte de una Institución de Educación Superior (IES), declaren su afiliación como “Investigadores independientes”. Aportes enviados por ex – alumnos y profesionales graduados en la Universidad del Azuay, quienes son “Investigadores independientes”. Contribuciones realizadas por equipos de investigación donde más del 50% de sus autores declaren su afiliación institucional distintos al de la Universidad del Azuay.
- Son artículos de autores internos de la Universidad del Azuay (entidad editora): aquellas contribuciones donde el o los autores declaren ser parte de la planta docente de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay y esto sea corroborado por el Equipo Editorial. Aquellos manuscritos de investigadores y docentes que, sin pertenecer a la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, formen parte de la planta docente de la Universidad del Azuay. Contribuciones realizadas por equipos de investigación donde el 50% o más de sus autores declaren afiliación institucional a la Universidad del Azuay (entidad editora).
La forma de presentación de las afiliaciones será de la siguiente manera: Nombre completo del investigador, afiliación, ciudad, provincia, país, correo electrónico de contacto, URL del código ORCID por cada uno de los autores.
Idioma: las contribuciones son publicadas en idioma español, considerando sus normas gramaticales. El título, subtítulo (en caso de que hubiese), resumen y palabras clave, se enviarán en idioma inglés, además del español.
De la fase de envío del artículo
Los artículos deben sujetarse a los siguientes lineamientos:
Estilo de redacción: debe ser académico científico en todo el manuscrito.
Formato y presentación del texto: el artículo ha de remitirse en formato Word. La fuente utilizada será Times New Roman, tamaño 12, con interlineado 1,5, escrito con justificación completa para el texto y la bibliografía con sangría francesa (sangría de la segunda línea). La extensión del artículo será de un máximo de 10000 palabras, incluyendo resumen, palabras clave y bibliografía.
Citación: la Revista DAYA establece su formato de citación bajo la norma de citado internacional APA. Previo a la postulación de un manuscrito, observar las normas formales de citación APA, de acuerdo a su última edición en español. En lo posible, evitar efectuar citas de citas, será preferible recurrir a las fuentes primarias. Utilizar las citas textuales para lo estrictamente necesario.
Estructura del artículo: el artículo deberá tener la siguiente estructura: título en idioma español, título en idioma inglés, nombre completo del autor (es), afiliación institucional del autor (es) ó en su defecto declarado como “investigador independiente”, país del autor (es), correo electrónico del autor (es), código ORCID del autor (es), resumen en idioma español, resumen en idioma inglés -abstract-, palabras clave en idioma español, palabras clave en idioma inglés -keywords-, texto introductorio, cuerpo o desarrollo, conclusiones, notas; y, referencias.
Título: este describe de forma comprensible el contenido del artículo, evita emplear un número exagerado de palabras, no es redundante, no usa abreviaturas, jergas desconocidas, ni demasiadas preposiciones. Evita frases sobre explicativas como: “aspectos de, comentarios sobre, investigación acerca de, observaciones sobre, informe sobre, resultados de un estudio sobre, análisis de los resultados”, entre otros. Si es necesario, se puede utilizar subtítulo.
Nombre del autor (es) y afiliación institucional: colocar como el nombre del autor, el nombre de pila y los apellidos, omitiendo todos los títulos y grados académicos que este posea. Indicar también su afiliación institucional, la cual identifica la institución u organismo donde trabaja el autor (es), en caso de existir más de una afiliación, se colocará la principal del autor (es). Además señalar el país del autor (investigador independiente) o de la afiliación institucional declarada, correo electrónico de contacto y código ORCID del autor (es).
Resumen: será de un máximo de 250 palabras y debe escribirse en un solo párrafo. Así también debe indicarse en él, qué tipo de artículo es (artículo de investigación, artículo de revisión, comunicación breve, comunicación rápida, discusión y editorial o introducción). Este debe también mencionar los principales objetivos, el alcance de la investigación o estudio, la finalidad, los métodos que se usaron (en caso de ser necesario), los resultados obtenidos o las principales conclusiones a las que se ha llegado. Todo resumen debe presentarse también traducido al idioma inglés (Abstract), además de estar en español.
Palabras clave: serán de 3 a 7 palabras clave o descriptores significativos, separados por comas, y en orden alfabético; y no deben limitarse a reproducir aquellas que aparecen en el título. Se debe dar preferencia a los sustantivos o palabras sustantivadas. Se evitarán palabras poco significativas como “analizar, describir, investigar”, entre otras similares. Se recomienda que los autores se apoyen en el Tesauro de la UNESCO. Todas las palabras clave deben estar en idioma español, además de traducidas al idioma inglés (keywords).
Referencias bibliográficas: incluir en la lista bibliográfica sólo las referencias de los autores citados en el texto. Por ningún motivo se menciona un autor que no se haya incluido en el cuerpo del documento. Las referencias se listan alfabéticamente de acuerdo con los apellidos de los autores con sangría francesa (sangría de la segunda línea) y según el formato APA. Revisar cómo se referencian las fuentes online, de acuerdo a la normativa de APA (no es suficiente colocar el link de la web consultada).
Notas: se colocarán las estrictamente necesarias al final del escrito, se escriben en letra tamaño 10, Times New Roman, sin sangría.
Imágenes / figuras / gráficos: en caso de que el artículo contenga éstos, además de estar colocados en el texto, deberán ser enviados como archivos independientes en formato JPEG/JPG con una resolución mínima de 300dpi. Se utilizarán imágenes, figuras, gráficos que sean estrictamente necesarios para el escrito, sólo si ayuda a comprender mejor el texto. Cada figura debe poseer un texto que explique su contenido. Este texto es el siguiente: Figura # -en negrita-. Título de la imagen -en letra cursiva- (Apellido del autor de la imagen, fotografía, gráfico, tabla, etc., año de publicación de la figura, página o párrafo donde se encuentra la figura). Ejemplo: Figura 1. Casa en los árboles (Sánchez, 2010, párr. 3). Las referencias de las figuras se colocan al final de todo el manuscrito, de manera ordenada y de acuerdo a normas APA.
Si el artículo a postular cumple con los lineamientos indicados anteriormente, puede ser enviado a revistadaya@uazuay.edu.ec para ser considerado en la convocatoria más próxima. El artículo deberá venir acompañado de la siguiente información: CV abreviado del autor (es) en 150 palabras máximo. Carta de Autoría, Responsabilidad y Contribución del autor (es), se puede solicitar el formato de carta a revistadaya@uazuay.edu.ec
Derechos de autor: El autor o los autores conservan la propiedad intelectual del artículo en todo momento. El autor o los autores conceden a la Casa Editora de la Universidad del Azuay y a la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, el derecho de difusión, transmisión, uso, edición y publicación del artículo. Para el cumplimiento del rigor científico y la transparencia en la divulgación de la información, la Revista DAYA se adhiere al reconocimiento de las responsabilidades, derechos y deberes explicitados por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE - publicationethics.org).
Declaración de responsabilidad: La revista DAYA, Diseño, Arte y Arquitectura se compromete a mantener los más altos estándares de integridad académica y ética en el proceso de publicación; para esto, los autores al llenar y firmar la Carta de Autoría, Responsabilidad y Contribución se comprometen a cumplir con las siguientes responsabilidades:
- Originalidad y plagio: los autores de artículos que se postulen para publicación en la Revista DAYA, aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de fragmentos de trabajos ya publicados por ellos mismos que no estén citados correctamente e infrinjan los derechos de autor. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado datos empíricos, resultantes de la investigación. En este sentido, los autores son responsables de garantizar la originalidad de sus investigaciones y de proporcionar información precisa y completa sobre el trabajo realizado. Los autores deben asegurarse de tener los derechos necesarios para la publicación de su trabajo y deben proporcionar las debidas atribuciones en todo momento. El autor es responsable de proporcionar siempre la correcta referencia de las fuentes y que soportan los aportes mencionados en el artículo.
- Autoría: en cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo, como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
- Publicaciones repetitivas: los autores no deben publicar artículos en la Revista DAYA, en los que se repitan los mismos resultados que ya se hayan publicado en otra revista científica. Así también, la postulación simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
- Conflicto de intereses: los autores son responsables de revelar cualquier conflicto de interés financiero o personal que pueda influir en los resultados o interpretaciones de su investigación. Para publicación, todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
- Errores en los artículos publicados: los autores se comprometen a cooperar con los editores en la corrección o retracción de cualquier error. Cuando un autor identifica en su artículo un error importante o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la Revista, a través del correo revistadaya@uazuay.edu.ec, y proporcionarles toda la información necesaria para realizar los cambios pertinentes antes de su publicación.
- Declaración de contribución: los autores, al llenar y firmar la Carta de Autoría, Responsabilidad y Contribución, garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo, como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo que indican que han jerarquizado a los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación en el manuscrito.
- Fechas máximas de envío: los artículos a considerar para cada número de la Revista DAYA deben ser enviados hasta la fecha establecida y socializada por la Casa Editora como cierre de cada convocatoria.
- Dirección de correo electrónico para envío: las contribuciones deben enviarse a la dirección de correo electrónico: revistadaya@uazuay.edu.ec establecida para el efecto por la Casa Editora.
- Procedimiento: una vez que los artículos son recibidos en el correo electrónico indicado, pasan un primer proceso de revisión de cumplimiento de todos los lineamientos indicados anteriormente, después se pasa por un programa de verificación antiplagio, para descartar problemas de citación y plagio. Si un artículo después de dicho análisis, contiene información copiada y sin citación, se envía al autor para su corrección y un nuevo análisis antiplagio, para posteriormente continuar con el proceso editorial. En caso de no hacerse las correcciones en el plazo establecido o no superar nuevamente el análisis para descartar plagio, el artículo no continúa con el proceso editorial. En caso de que existiera cualquier situación con un artículo que no haya sido expuesta en este protocolo, el Comité Científico y Editorial procederá a revisar cada caso en particular.
De la fase de arbitraje doble ciego por pares académicos (Comité Académico Evaluador)
Cada Miembro del Comité Académico Evaluador (CAE), recibe un máximo de cuatro artículos por semestre. El envío de las contribuciones a revisarse se hace vía correo electrónico, a la dirección indicada por el Miembro del CAE al momento de su adscripción al Comité. La identidad, tanto de los autores como de los Miembros del CAE que revisan los artículos, permanecen ocultas (sistema doble ciego), utilizando un sistema de codificación de los artículos. Cada artículo es revisado por dos Miembros del Comité Académico Evaluador, como mínimo. Para publicación, el artículo debe haber sido avalado por los menos por dos pares académicos a los que fueron remitidos los artículos.
La resolución final del Miembro del CAE debe ser enviada en el tiempo establecido por el Equipo de Publicaciones al correo electrónico establecido para el efecto (revistadaya@uazuay.edu.ec). La fase de revisión de cada artículo por parte de un Miembro, no es menor a veinte días, ni mayor a los cuarenta y cinco días plazo, independientemente del número de artículos enviados. El Miembro del CAE debe emitir la resolución final del artículo donde se indique si ha sido avalado o no, y sus observaciones o argumentaciones. Este informe debe realizarse utilizando el Formato de Resolución entregado para el efecto por parte del Equipo Editorial, debidamente compilado, llenado y firmado por cada artículo revisado y debe enviarse a la dirección de correo electrónico establecida para el efecto (revistadaya@uazuay.edu.ec).
Los Miembros del CAE que evalúan un artículo, pueden considerar las siguientes resoluciones:
- Artículo avalado, con o sin observaciones.
- Artículo no avalado con justificación de la resolución.
En caso de que el artículo no cuente con dos avales de los pares académicos, no se podrá publicar, pero el autor sí podrá presentar otras contribuciones en publicaciones futuras.
Si el artículo, luego de la revisión por pares, llega con un aval y un no aval, el Comité Editorial determina un tercer par académico quien da una resolución final. En caso de que el artículo haya pasado por una fase de desempate tras un aval y un no aval, su publicación está sujeta al tiempo en el que la última resolución de aval sea enviada y esté dentro del cronograma programado por el Equipo Editorial. Si esta no llegase a tiempo, el artículo se publicará en el siguiente número que lance la Revista DAYA, si la resolución fuera favorable.
Una vez que el Equipo Editorial reciba la última resolución del CAE, envía un correo electrónico en el plazo máximo de cinco días hábiles, a cada uno de los autores indicando si su artículo ha sido aceptado o rechazado y las observaciones o justificación, en caso de tenerlas. El Equipo Editorial informa de las resoluciones a cada uno de los autores, a través del correo electrónico dado para el efecto. Las resoluciones se envían en todo momento, y sin excepción, ocultando la identidad de los pares revisores. Si el o los autores han recibido sugerencias o recomendaciones a su artículo por parte de los pares académicos (CAE), éstos tienen un plazo máximo de cinco días hábiles para realizarlos. En caso de no acoger las sugerencias, debe emitirse una carta a la Directora Editorial de la Revista DAYA, indicando las razones de no hacerlo en un plazo máximo de cinco días hábiles. Posterior a este plazo, se continúa con el proceso y el texto pasa a la fase de corrección de estilo.
De la fase de corrección de estilo
Esta fase consiste en una revisión de los formatos de la comunicación científica y académica, aspectos sintácticos y ortográficos basados en las normas lingüísticas en vigor, errores de tipeo o inconsistencias. Está a cargo de la Casa Editora, quienes cuentan con 30 días plazo para la corrección de la totalidad de los artículos.
Las observaciones y correcciones sugeridas por el Corrector de Estilo y el Equipo Editorial deben ser claras y evidentes para facilitar los respectivos arreglos por parte de los autores. En caso de que las correcciones pudieran ser realizadas por el Equipo Editorial, con el fin de agilizar los procesos, éstas se realizan y posteriormente se envía al autor para su revisión y aprobación. Para ese caso, los autores emiten una Carta de Aprobación de las correcciones realizadas.
De la fase de corrección por parte del autor
Los documentos con las respectivas correcciones y observaciones que no han podido ser realizadas por el Equipo Editorial son enviadas vía correo electrónico a los autores para la respectiva revisión. El plazo de entrega del artículo final corregido por parte del autor (es) es de cinco días hábiles a partir del envío del documento revisado. Se deben entregar dos archivos del artículo final corregido, uno en formato RTF y otro en formato Word.
De la fase de compilación
En caso de que el número de artículos que han superado exitosamente todas las etapas anteriores sea mayor a quince; el Comité Editorial selecciona los artículos que se publicarán en el número que se esté editando, considerando:
- La fecha de recepción de los artículos finales corregidos.
- Su procedencia (artículos de autores externos a la Universidad del Azuay y artículos de autores internos, de la Universidad del Azuay).
Los artículos que hayan superado todas las fases anteriores y que no hayan sido seleccionados para la publicación en curso, por los motivos mencionados anteriormente, pueden ser publicados en el siguiente número, tras el consentimiento del autor (es).
De la fase de diagramación
La Casa Editora es la responsable de la diagramación. Los artículos se remiten desde el Equipo Editorial de forma condensada en un sólo archivo formato Word, además de los archivos independientes originales de las imágenes / figuras / tablas enviadas por los autores, el índice de la publicación, el contenido de la portada, contenidos de la página de créditos, contenidos de la página de presentación y el orden de todo el contenido.
La diagramación debe respetar la línea gráfica establecida por la Casa Editora. El diagramador tiene veinte días plazo a partir de la entrega del material para la presentación del número completo diagramado. El proceso de diagramación es supervisado y aprobado por el Equipo Editorial.
De la fase de publicación
El borrador final de la publicación diagramada se envía a los autores para una última revisión; y finalmente, se entrega a la Casa Editora para que pase por el proceso de evaluación y aprobación del producto editorial; y finalmente se autorice su publicación en el Open Journal System (OJS-formato digital) de la Revista DAYA. Al publicarse, la Casa Editora informa de esto (en caso de ser necesario) a las bases de datos en donde la Revista se encuentra indizada para la verificación del cumplimiento de su periodicidad.
De la fase de promoción y distribución
Se informa de la publicación de cada número de la Revista DAYA a: los Autores, Miembros del Comité Científico, Miembros del Comité Editorial, Miembros del Comité Académico Evaluador, Autoridades de la Universidad del Azuay, a través de correo electrónico; motivando la difusión de la publicación con la comunidad académica de cada uno de los Miembros. Además, desde la Casa Editora se mantiene una promoción permanente de las publicaciones en los canales oficiales de la Universidad del Azuay y se comparte con los autores, afiches promocionales de su publicación para ser compartida por redes sociales y motivar su descarga, uso y citación por parte de la comunidad académica, científica y profesional.