INTERSECCIONES DISEÑO - ARTESANÍA

Una construcción de sentido para mundos y contextos diversos

  • Genoveva Malo Universidad del Azuay
Palabras clave: Relaciones entre diseño y artesanía, fundación del diseño, diseño orientado a la artesanía

Resumen

Resumen
Este artículo da cuenta de la permanente relación que ha entablado el Diseño con la artesanía desde los orígenes de la disciplina, tanto por su valor productivo como simbólico. Algunos casos, como la fundación de la primera Escuela de Diseño en el Ecuador, dan cuenta de esta estrecha vinculación que sentó las bases de una profesión comprometida con el contexto cultural de acuerdo al pensamiento de la época y que ha ido transformándose con el tiempo para, de alguna manera, construir mundos y modos de relación diversos. Esta construcción de mundos y sentidos es analizada en este texto desde las teorías de Nelson Goodman (1978) sobre las Maneras de Hacer Mundo, la teoría de Umberto Eco (1993) que habla de la estructura que configura los Mundos Posibles y la teoría de Michael Foucault (2006) que toma al acontecimiento1 como noción que permite comprender las rupturas epistemológicas.

Palabras clave: Relaciones entre diseño y artesanía, fundación del diseño, diseño orientado a la artesanía.

Abstract
This article shows the permanent relationship that Design has established with crafts since the discipline´s origins, both for its productive and symbolic value. Some cases, such as the foundation of the first Design School in Ecuador, show this close connection that laid the foundations for a profession committed to the cultural context according to the thinking of the current time and which has been transformed over time, in some way, to build diverse worlds and forms of relationship. This construction of worlds and senses is analyzed in this text from the theories of Nelson Goodman (1978) on Ways of World Making, the theory of Umberto Eco (1993) which talks about the structure that configures the possible worlds and Michael Foucault’s (2006) theory which takes an event as a notion to understand epistemological ruptures.

Keywords
Design and crafts relationship, design foundation, craft-oriented design.

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Biografía del autor/a

Genoveva Malo, Universidad del Azuay

Diseñadora, Magister en Diseño. Especialista en Gerencia Estratégica de Mercado. Profesora e investigadora
de la Universidad del Azuay, con amplia trayectoria académica, ha sido coordinadora de la carrera de Diseño de Productos, ha trabajado en el desarrollo de la carrera de Textil e indumentaria y ha dirigido la carrera de Diseño de Interiores, Subdecana y actualmente Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte.

Ha participado en proyectos de investigación con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares
CIDAP y la Organización de Estados Americanos OEA en proyectos de alternativas de Diseño y resignificación
de Paja Toquilla, con la Universidad de Huddersfield, Inglaterra y Kutztown USA; y en Chile, en los encuentros de Diseñadores y Artesanos organizado por la OEA. Ganó el primer premio al emprendimiento
en el marco del primer encuentro nacional de diseñadores CROMIA y, posteriormente, presentó
su colección de objetos de Paja Toquilla en el Mercado de Industrias culturales en Argentina, MICA, 2013.
Forma parte del equipo de investigadores de la Universidad del Azuay y Universidad de Cuenca, sobre
espacios interiores y arquitectura vernácula.

Ha participado en algunas ponencias y publicado en algunas revistas y libros sobre temas relacionados
al Diseño, la artesanía, sus vínculos y relaciones. Actualmente, desarrolla su tesis doctoral en la línea de
Diseño y Artesanía.

Publicado
2020-06-17
Cómo citar
MaloG. (2020). INTERSECCIONES DISEÑO - ARTESANÍA . DAYA. Diseño, Arte Y Arquitectura., 1(8), 99 - 106. https://doi.org/10.33324/daya.v1i8.280