Código de ética

El código interno de ética involucra a todos los actores en el proceso de edición: Equipo Editorial, Comité Científico, Comité Académico Evaluador, Autores, Equipo Técnico: diagramadores, revisores de estilo; supone: responsabilidad disciplinar, contribuciones académicas, científicas y editoriales efectivas para las áreas de las ciencias humanas. Este código se establece para el proceso de recepción y publicación de los escritos en la revista Universidad-Verdad que edita la Universidad del Azuay, Cuenca-Ecuador.

Compromisos de los autores

  • Originalidad y plagio: Los autores de artículos enviados testifican que: el trabajo es original, que no contiene partes de otros de trabajos ya publicados, ratifican la veracidad de los datos, lo cuales no han sido alterados para verificar las hipótesis plateadas en los artículos.
  • Publicaciones repetitivas: Los autores certifican que los resultados de los artículos no se repiten en otros artículos de otras revistas científicas. De suceder este hecho su actuación será considerada éticamente incorrecta.
  • Lista de fuentes y referentes bibliográficos: El autor o los autores de un artículo deben proporcionar las referencias pertinentes de las fuentes que soportan el artículo.
  • Autoría: Los autores deben incluir a los académicos que han participado en la conceptualización, la planificación del trabajo, la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. La mención de los académicos debe aparecer en secuencia jerárquica de acuerdo con su participación en la formulación del artículo científico.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores deben declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas por los textos enviados.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo error o una inexactitud en sus investigaciones, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista, a través del correo revistauniversidad-verdad@uazuay.ec, y proporcionarles toda la información necesaria para enlistar las correcciones pertinentes en la parte inferior del artículo.
  • Responsabilidad: Todos los autores aceptan la responsabilidad sobre el escrito, sobre la revisión de la literatura científica, a su actualidad, y la pertinencia del tema analizado.

Compromisos del Comité Académico Evaluador

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares ciegos permite a los editores activar un proceso de arbitraje pertinente frente a los artículos propuestos. Además, muestra al autor (es) ciertos errores en los que ha incurrido el texto enviado.
  •  Idoneidad académica sobre el texto. Respeto a los tiempos: El revisor se declara idóneo con la temática del escrito y se compromete a terminar su lectura en los tiempos programados por el proceso de arbitraje de la revista. Si no se sintiera idóneo con el tema ni tuviera el tiempo disponible para hacerlo deberá notificar de inmediato a los editores.
  • Confidencialidad: El revisor debe mantener estricta confidencialidad frente a los manuscritos asignados, no puede discutir los temas o los aportes de los textos con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: Los revisores deben generar una revisión objetiva, crítica, honesta, constructiva, sin sesgos personales, en relación con los aportes científicos como sobre la calidad de escritura científica de los textos enviados. Además, enviarán un informe crítico completo, con razones suficientes sobre la recomendación de publicación, publicación con cambios o no publicación del texto.
  • Conflicto de intereses: Los pares lectores ciegos realizan la lectura de los textos solo si no existen conflictos de interés con los textos que lee. De esta manera, el Equipo Editor de la revista Universidad-Verdad enviará los manuscritos de forma codificada con el fin de mantener el anonimato de los autores.

 Compromisos del Equipo Editorial

  • Revisión efectiva: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas sobre los artículos, y las temáticas que se envían para que ellos puedan emitir una apreciación crítica y experta de cada trabajo. La revista Universidad-Verdad elige dos o tres revisores especializados en el tema del manuscrito para que garanticen una mayor objetividad en el proceso de revisión de los textos.
  • Honestidad: los editores receptan los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito académicos-científico de los textos, sin generar discriminaciones de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar a otras personas, la información relativa a los artículos enviados para su publicación que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se preservan la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones; los contenidos, la información y los datos de los artículos enviados para su publicación, sin el consentimiento por escrito del autor o autores.
  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados. Se comprometen mantener informados a los autores sobre los resultados y estados del proceso editorial. Finalmente, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse ni listas de espera más allá del tiempo justo para su edición del número convocado.