LA UNIVERSIDAD EN UN HORIZONTE DE PERPLEJIDAD

Autores/as

  • Iván Carvajal

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.229

Resumen

El debate en torno de lo que podría ser la «misión de la universidad» en el Ecuador requiere de una actitud (un êthos filosófico) semejante a la que propone Foucault en Qu’est-ce que les Lumières?, que coloca como tarea la comprensión de la actualidad. El ensayo retoma la crítica del pensamiento universitario ecuatoriano, especialmente de La universidad, sede de la razón de Hernán Malo González, a fin de señalar a la vez la importancia y continuidad de la defensa de la racionalidad, la autonomía y la apelación al diálogo, y su insuficiencia para comprender la actualidad. Esta no puede ser comprendida desde una visión circunscrita al Estado nacional o desde la «ecuatorianización» de la universidad, sino a partir de una apertura a los problemas globales que afectan al conjunto de la humanidad, ante todo el ecocidio (y dentro  de este, la crisis del cambio climático), y la posibilidad cierta de extinción de lo humano o de su trasmutación (lo poshumano). A la vez, es necesario comprender la crisis política marcada por la declinación de los Estados nacionales y de la democracia (liberal-representativa o directa-plebiscitaria). La actualidad se presenta como un horizonte de perplejidad. Para comprender la actualidad es preciso apelar a un «êthos filosófico» que posibilite la apertura de unas nuevas Humanidades, que tendrían que abrirse paso en la universidad en permanente contradicción con la ideología tecnocrática dominante en ella y con los poderes (políticos, corporativos, religiosos...) que actúan sobre la universidad. La emergencia de unas nuevas Humanidades, que intentan configurarse en el presente, requiere a su vez de una universidad abierta.

Palabras clave: universidad, pensamiento ecuatoriano, Humanidades, ecocidio, actualidad.    ABSTRACT The debate about what the “mission of the university” in Ecuador could be, requires an attitude (a philosophical êthos) similar to the one proposed by Foucault in Qu’est-ce que les Lumières?; which places as a task the understanding of the present. This essay takes up the criticism of Ecuadorian university thought, especially of The University, core of Hernán Malo González’s reason, in order to point out both the importance and the continuity ofthe defense of reasonableness, autonomy; the call for dialogue, and its insufficiency to understand the present. This cannot be understood from a vision limited to the Nation-State or from the “Ecuadorianization” of the university, but from an openness to the global problems that affect the whole of humanity, above all ecocide (and within it, the crisis of climate change), and the real possibility of human being’s extinction or of their transmutation (the post-humanism). At the same time, it is necessary to underst tand the political crisis marked by the decline of the Nation-States and of democracy (liberal-representative or direct-plebiscitary). The present time is presented as a horizon of perplexity. To understand the present, it is necessary to invoke to a “philosophical êthos” that makes possible space for new Humanities, which would have to make their way into the university in permanent contradiction with the technocratic ideology that dominates in it, and with the powers (political, corporate, religious ...) that act on the university. The development of new Humanities, which are attempting to shape themselves in the present, requires an open university.   Key words: university, Ecuadorian thought, humanities, ecocide, present.

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Publicado

2018-10-15

Cómo citar

Carvajal, I. (2018). LA UNIVERSIDAD EN UN HORIZONTE DE PERPLEJIDAD. Universidad-Verdad, 1(74), 89–110. https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.229