Sobre la revista

Naturaleza:

Universidad-Verdad, revista de ciencias sociales y humanas, es una publicación científica de periodicidad semestral que circula en junio y diciembre de cada año y cubre dos períodos: el primero de junio a noviembre que corresponde al Volumen I; y el segundo de diciembre a mayo que corresponde al Volumen II. Es además una publicación que tiene un formato digital (ISSN: 2600-5786) y un formato impreso (ISSN: 1390-2849). Fue creada por la Universidad del Azuay (Cuenca-Ecuador) en el año 1986. La revista evalúa contenidos originales en español e inglés.

  • Universidad-Verdad es una publicación que tiene una vasta tradición de trabajo en la investigación, la difusión  y  discusión  de  ideas  dentro de  la  universidad    Se  han publicado 83 números, en un inicio con una rigurosa periodicidad cuatrimestral. Bajo el nuevo formato se pretende mantener una periodicidad semestral debido al proceso de revisión rigurosa de pares internacionales.
  • Universidad-Verdad privilegia las investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, con especial énfasis en aquellas áreas que pueden contribuir al conocimiento y al desarrollo de los pueblos y de sus sociedades. Asimismo, se da preferencia a las investigaciones multi y transdisciplinarias, puesto que son las que permiten un enfoque y conocimiento de la realidad más pertinentes en las áreas históricas, sociales y políticas.
  • La revista va dirigida al público en general, académicos, científicos e investigadores de las áreas de las ciencias sociales y humanas, que miren en la revista, un medio de consulta.
  • La revista Universidad-Verdad no aplica costos de publicación o sometimiento a autores; su política es de acceso abierto.
  • La revista Universidad-Verdad cuenta con DOI desde diciembre de 2019.

Objetivos:

  • Promover la investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas.
  • Coadyuvar al debate académico sobre los temas que la sociedad necesita que sean conocidos y resueltos de la mejor manera.
  • Difundir las nuevas propuestas de abordamiento y análisis de los hechos sociales contemporáneos.
  • Contribuir, desde su campo de acción específico, a la construcción de una sociedad más equitativa, más justa, más respetuosa con el medio y, en fin, más humana.

Responsabilidad éticas:

El código interno de ética involucra a todos los actores en el proceso de edición: Equipo Editorial, Comité Científico, Comité Académico Evaluador, Autores, Equipo Técnico: diagramadores, revisores de estilo; supone: responsabilidad disciplinar,  contribuciones académicas, científicas y editoriales efectivas para las áreas de las ciencias humanas. Este código se establece para el proceso de recepción y publicación de los escritos en la revista Universidad-Verdad que edita la Universidad del Azuay, Cuenca-Ecuador. Por lo tanto, Universidad-Verdad acepta las propuestas académicas y científicas desarrolladas dentro de los márgenes que el comportamiento ético ordena, tanto en lo referente a los autores individuales como a los colectivos; a la originalidad de los trabajos y a las aportaciones en el análisis de los hechos, en relación con las personas que pueden ser sujetos de investigación, así como a la divulgación de los resultados. Universidad-Verdad mantendrá el anonimato de las fuentes. Finalmente, Universidad-Verdad asume como propios los lineamientos propuestos en Principles of Transparency and Best Practice in scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en: http://publicationethics.org

Proceso editorial (Sistema de arbitraje): 

El artículo subido a OJS pasa por tres procesos de revisión:

En primer lugar, la revista Universidad-Verdad aplica en todos los artículos postulantes para su publicación, el programa Urkund. Un artículo debe superar exitosamente el software de detección de plagio para que continúe con el proceso de arbitraje; caso contrario, se devuelve al autor y  no continua con el proceso editorial.

En segundo lugar, el autor debe verificar que su artículo cumple con las pautas de la escritura académica, el modelo de citación APA 7ma. Edición (American Psychological Association) y las directrices para autores inscritas en el Menú de la revista. Luego, los autores deben registrarse en OJS (Open Journal System) [http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/] y seguir las indicaciones de envío. Una evaluación preliminar por parte del consejo editorial.

En tercer lugar, los textos enviados pasan por el  sistema doble ciego (revisión por pares externos - peer review).

Por su parte, Universidad-Verdad enviará un email al autor, en el que indicará que ha recibido el artículo. El Consejo Editorial en un plazo máximo de hasta 20 días, revisa si el artículo es pertinente y coherente con los temas de cada número, asimismo, se comprobará que se respeten las normas de estilo o estructura que señala la revista. De ser así, se informa al autor que su artículo pasará a revisión de pares externos. De la misma manera, si no cumple con el tema o carece de solvencia científica, el autor será comunicado de la no aceptación de su artículo. Además:

  • La revisión por pares externos se realiza en un plazo de hasta tres meses a partir de la fecha de notificación de ser aceptado para revisión. El informe de evaluación señala si el artículo es publicable, publicable con cambios o no publicable.
  • Los autores recibirán los informes de evaluación de manera anónima. Ahora bien, en el caso de ser aceptado como publicable con cambios, el autor tendrá hasta 10 días para realizarlos.
  • Al autor se le enviará una prueba de impresión (proof print) una vez esté diagramado el artículo, así podrá revisar y hacer los últimos cambios en cuanto a la tipografía y ortografía en un plazo de tres días.
  • Los autores podrán acceder a su publicación en formato online y descargarla en PDF para su difusión en redes académicas.

Declaración de privacidad:

Los nombres, el número ORCID y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Correspondencia:

Los autores recibirán gratuitamente un ejemplar de la revista donde se publique el trabajo presentado.

Universidad Verdad

E-mail: universidad-verdad@uazuay.edu.ec
www: https://universidadverdad.uazuay.edu.ec/