CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES Y EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS RURALES DE LA ZONA NORTE DE MANABÍ DEL PROYECTO OBSERVAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v1i82.644

Palabras clave:

turismo rural, emprendimientos turísticos rurales, zona norte de Manabí, perfil del visitante, demanda turística

Resumen

El turismo rural en la provincia de Manabí se ha destacado por la movilización interna de los manabitas, motivada por los recursos naturales relacionados con el agua (río, cascadas, represas) y por la gastronomía. El presente estudio es parte de los resultados iniciales del proyecto OBSERVAR, en la zona norte de Manabí. La metodología utilizada es no experimental, con características exploratorias. La herramienta utilizada para la recolección de la información es la encuesta, la misma que fue adaptada al aplicativo ArcGis para la recolección formal de la información y elaboración de la base de datos y la cartografía. Se registraron 92 emprendimientos turísticos rurales, en las ocho parroquias seleccionadas para el estudio, una por cada cantón de referencia. Los emprendimientos más frecuentes son los restaurantes, con un 77.84%. Por otra parte, se logró encuestar a 257 visitantes en dichos cantones, sus principales motivaciones están relacionadas con el ocio y recreación, visita a familiares y amigos y, por último, su interés por la gastronomía local. Se deben generar alianzas con los pobladores de los territorios, para tener un flujo continuo de la información y que esta sea compartida con organismos oficiales, mediante una plataforma confiable de información.

Palabras clave: turismo rural, emprendimientos turísticos rurales, zona norte de Manabí, perfil del visitante, demanda turística.

Abstract
Rural tourism in the province of Manabí has stood out for the internal mobilization of the Manabitas, motivated by the natural resources related to water (rivers, waterfalls, dams) and gastronomy. This study is part of the initial results of the OBSERVAR project, in the northern area of Manabí. The methodology used is non-experimental, with exploratory characteristics. The tool used to collect the information is the survey, the same one that was adapted to the ArcGis application for the formal collection of information and preparation of the database and cartography. 92 rural tourism enterprises were registered, in the eight parishes selected for the study, one for each reference canton. The most frequent ventures are restaurants, with 77.84%. On the other hand, it was possible to survey 257 visitors in these cantons, their main motivations are related to leisure and recreation, visiting family and friends and, finally, their interest in local gastronomy. Alliances must be generated with the inhabitants of the territories, in order to have a continuous flow of information and that it be shared with official organizations, through a reliable information platform.

Keywords: rural tourism, rural tourism ventures, northern Manabí, visitor profile, tourist demand.

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Biografía del autor/a

Ángel Guillermo Félix-Mendoza, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

 

 

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Félix Mendoza, Ángel G., Moreira Saltos, J. R., & Zambrano Alcívar, J. L. (2023). CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES Y EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS RURALES DE LA ZONA NORTE DE MANABÍ DEL PROYECTO OBSERVAR. Universidad-Verdad, 1(82), 124–141. https://doi.org/10.33324/uv.v1i82.644