Sobre la revista

Políticas UDA Law Review:

Naturaleza:

UDA Law Review se constituye como una revista académica, enfocada en temas jurídicos de relevancia. La revista será dirigida, administrada y editada únicamente por estudiantes de Derecho de la Universidad del Azuay según lo determine su estatuto. Su objetivo principal es convertirse una fuente de conocimiento académico para la comunidad universitaria local, nacional e internacional. Su publicación se dará de manera anual.

Lineamientos sobre la Temática:

UDA Law Review acepta dentro de sus volúmenes, artículos jurídicos. La rama en la cual se desarrolle el artículo, así como también el tema específico sobre el cual que se decida investigar y redactar queda a discreción del autor, sin embargo, debe ser un tema de importancia y trascendencia cuyo análisis desemboque en una publicación de calidad.

Estructura:

Se admiten textos en español. Los trabajos deberán entregarse en versión electrónica al correo institucional de la revista udalawreview@uazuay.edu.ec señalando el nombre del autor, el título del artículo y la fecha de entrega.

Todo trabajo deberá contener la dirección del autor, teléfono y correo electrónico, a efecto de mantener correspondencia con él. Asimismo, se indicará, de ser el caso, la institución donde labora y su cargo académico.

La extensión del artículo irá de 3000 a 5000 palabras excluyendo abstract, palabras clave y referencias bibliográficas. Los artículos deben presentarse en tipo de letra Times New Roman de 12 puntos a interlineado doble, texto con alineación al margen izquierdo y el margen de cada lado será de 2,54 cm. Los trabajos se presentarán en el procesador de textos Microsoft Word.

Desde la Tercera Edición se manejará la publicación con APA 7ª Edición en cuanto a citación dentro del texto así como para referenciación y presentación de tablas y figuras.

El contenido obligatorio que debe incluir todo trabajo es:

  • Título del trabajo
  • Resumen/abstract: un máximo de 300 palabras, el abstract será el mismo resumen traducido al idioma inglés. Es obligatorio colocar tanto el resumen como el
  • Palabras clave: de 5 a 10 palabras clave
  • Introducción (Antecedentes, motivo, objetivo)
  • Desarrollo del trabajo (Discusión)
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas;
  • Síntesis biográfica del autor/a.

Exclusividad y originalidad

Los artículos deben ser resultado de investigaciones de alto nivel académico, aportar conocimiento original y ser inéditos. Esto implica que no se aceptan traducciones. UDA Law Review corrobora la originalidad de todo trabajo por medio del software anti plagio URKUND y un análisis detallado de cada caso. Cada autor/a debe enviar firmada la “Declaración de originalidad del trabajo escrito”.

Código de Ética UDA Law Review:

  1. Ninguna disposición del estatuto del UDA Law Review podrá menoscabar la plena autonomía del articulista para escoger de forma libre el tópico y la postura que tome frente a éste, dentro de su consigna escritural. En ningún momento el comité editorial podrá adoptar posturas dogmáticas en la selección de los artículos, ni actitudes que sean contrarias a la ética de la investigación.
  2. El comité editorial desarrollará el proceso de revisión de los artículos y cada una de sus etapas, basándose en criterios estrictamente definidos de calidad, relevancia y originalidad; además del aporte que éste pueda contribuir a la disciplina jurídica en cuestión. Será deber inexorable del comité informar al articulista en que etapa de la revisión se encuentra su manuscrito.
  3. El autor cuyo artículo haya sido seleccionado para continuar con el proceso de edición, recibirá en todo momento una retroalimentación integral sobre su trabajo, que le permita realizar las correcciones necesarias de forma y fondo. En su defecto; de no ser admitido el artículo, el autor recibirá una exposición clara de motivos que aclaren el rechazo a su propuesta escritural.
  4. Los artículos presentados a la revista deberán ser inéditos. De emplearse ideas ajenas se deberá reconocer los respectivos créditos a su autor y realizar la correcta citación y referencia; de no cumplirse este mandato, se considerará automáticamente que el autor ha incurrido en plagio.
  5. Todos quienes hayan aportado de forma significativa a la investigación y redacción, deben ser considerados como coautores. Si se ha recibido asistencia en otra calidad distinta a la de coautor, el articulista deberá consignar los agradecimientos a dicha persona al final de su trabajo.

Proceso Editorial:

Selección de artículos

El Comité Académico receptará los artículos, evaluará que el material que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados y conjuntamente con el Comité Editorial, los artículos serán sometidos a dictamen doble ciego para decidir sobre la calidad académica, corrección de las citas y originalidad de las ideas planteadas por los autores en los artículos enviados para su publicación. Con este sistema, se busca asegurar la mayor calidad, actualidad y corrección en los artículos publicados, de forma tal de que puedan constituirse en material de referencia para los lectores.

En detalle se seguirá el siguiente proceso:

  • El Comité Académico de UDA Law Review, revisara los artículos y pre seleccionara los artículos de mayor interés.

La revisión preliminar en cuanto a la forma de los artículos se llevará a cabo por los revisores externos nominados por el Comité Académico.

  • En segundo lugar los miembros del Comité Académico verificarán que se sujeten a los requisitos de forma global contenidas en el reglamento, más los objetivos establecidos en el estatuto y el lineamiento que debe seguir el determinado volumen de la En conclusión, si su publicación resultare pertinente.
  • Los artículos que pasen este proceso de verificación preliminar son enviados a dos pares académicos externos, quienes dictaminan de forma ciega sobre si el artículo debe ser (i) publicado sin cambios; (ii) publicado una vez que se hayan realizado correcciones menores; (iii) publicado una vez que se haya realizado una revisión completa; o (iv) En caso de que existan discrepancias entre los dos dictámenes, el trabajo se envía a un tercer árbitro, cuyo dictamen define si el artículo se publica.

Publicación

Tras haber seleccionado los artículos, se continuará con la publicación digital, más la impresión de los ejemplares necesarios, a discreción del Comité Académico. UDA LAW REVIEW se reserva la posibilidad de publicar en otros volúmenes artículos que hayan sido seleccionados durante el proceso editorial.

UDA Law Review