Determinantes del trabajo infantil en la provincia del Azuay
Fecha de recepción: 22/4/2018 - Fecha de aprobación: 14/8/2018
DOI:
https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi2.173Palabras clave:
Igualdad de oportunidades, igualdad de posición, niñez, trabajo infantilResumen
Esta es una investigación socioeconómica que se enfoca en la problemática del trabajo infantil, precisamente aborda desde cuando la sociedad y el estado evidencian como un problema la presencia de niños y niñas en el mercado laboral. Si son los determinantes del trabajo infantil en la Provincia del Azuay, los aspectos demográficos, económicos y culturales los que inciden, entonces, ¿cómo cada factor relacionado con la niñez y su familia contribuye para que persista esta problemática? Esta investigación se realizó con entrevistas a profundidad, grupos focales y la aplicación de un modelo econométrico que utiliza la información de la Encuesta Nacional de Niñez y de Empleo, 2012. Su objetivo es: Mostrar cómo posiciones sociales diferentes como la residencia entre el campo y la ciudad llevan a inequidades sociales, que son abordadas con políticas sociales de igualdad de oportunidades; pero un niño que vive en el campo no puede competir en igualdad de oportunidades con otro niño que vive en la ciudad. Estas situaciones deben mostrarse para que la política pública pueda ser más efectiva y no sólo vista como un gasto público.
Palabras clave
Igualdad de oportunidades, igualdad de posición, niñez, trabajo infantil.
Abstract
This is a socioeconomic research that focuses on the problem of child labor, addressing precisely from when the society and the state evidenced as a problem with the presence of children in the labor market. If they are the determinants of child labor in the province of Azuay, the demographic, economic and cultural aspects that affect, then, how does each factor related to childhood and family for the persistence of this problem? This research was carried out with in-depth interviews, focus groups and the application of an economic model that uses the information from the National Survey of Children and Employment, 2012. Objectives: To show the different social positions as the residence between the countryside and the city entail social inequities that are confronted with social conditions of equal opportunities, but a child who lives in the countryside can not compete on equal opportunities with another child who lives in the city. Then these situations must be shown so that public policy can be more effective and not only seen as a public expense.
Keywords
Childhood, child labor, equal opportunities, equal position.