Fortalecimiento de las capacidades interpersonales de los recicladores de Cuenca
DOI:
https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi8.445Palabras clave:
comportamiento de grupo, desarrollo de competencias, psicología organizacional, recicladoresResumen
La investigación tuvo como población objetivo a 107 recicladores de las siete asociaciones de Cuenca: Cristo Rey, AREV, El Chorro, ARUC, Feria Libre, Pichacay y San Alfonso. El proyecto fue realizado por profesores y estudiantes de la Escuela de Psicología Organizacional de la Universidad del Azuay. Su principal objetivo fue brindar una alternativa de fortalecimiento dentro del ámbito del comportamiento humano, en competencias tales como el liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, motivación y desarrollo personal, para fomentar la productividad y el desarrollo organizacional. Mediante encuestas, entrevistas a profundidad y grupos focales se realizó un diagnóstico situacional de las relaciones interpersonales de los recicladores, para determinar las oportunidades de mejora, tanto a nivel personal como colectivo. Como principales resultados de este proyecto social, se evidenciaron problemas intrapersonales e interpersonales dentro de sus asociaciones. Para contribuir a mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable, se implementaron talleres de capacitación relacionados a la psicología organizacional y adaptada al diagnóstico situacional. El proyecto permitió que los recicladores mejoren sus competencias necesarias para el correcto desenvolvimiento en su ambiente de trabajo y en sus hogares. Asimismo, fue una gran oportunidad para que los estudiantes participen activamente en las necesidades de la comunidad.
Palabras clave: comportamiento de grupo, desarrollo de competencias, psicología organizacional, recicladores.
Abstract
The present research work had a target population of 107 recyclers from the seven associations in the city of Cuenca: Cristo Rey, AREV, El Chorro, Feria Libre, Pichacay y San Alfonso. This project was realized by teachers and students of the Organizational Psychology’s school of the Universidad del Azuay and had as its main purpose offer to waste pickers with a strengthening alternative within the field of human behavior, in skills such as leadership, effective communication, teamwork, motivation and personal development; through them, promote productivity and organizational development into the associations they are part of. Through surveys, in-depth interviews and focus groups, a situational diagnosis of the interpersonal relationships of each association was carried out in order to determine opportunities for improvement, both personally and collectively level. As main results of this project of engagement with society, intrapersonal problems were evidenced in the recyclers, as well as interpersonal problems within associations. Looking to contribute for improving the quality of life of this vulnerable group, training organizational workshops were elaborated and implemented, adapting them to the situational diagnosis. The project allowed people to improve their abilities and skills necessary for the proper development in their work environment and in their homes. It was also a great opportunity for students to form by participating and actively serving in the community needs.
Keywords: group behavior, trai- ning, recyclers, skills develop- ment, work psychology.