HISTORIA DE LA INNOVACIÓN:

INICIOS DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y DISEÑO

Autori

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i3.95

Parole chiave:

autómata, clepsidras, diseño, historia de la innovación

Abstract

El presente texto parte de un análisis histórico sobre figuras emblemáticas de la filosofía, las matemáticas y la ingeniería para proponer una lectura actualizada del origen ancestral de la tecnología digital y su intrínseco vínculo con el arte y el diseño. Las obras analizadas en este artículo comprenden los siglos II a.C. y XIV d.C. Se presenta la clepsidra como base para la elaboración de máquinas más sofisticadas, como los autómatas (ancestros de las computadoras actuales) y otros dispositivos. Para demostrar este punto se examina la obra de tres insignes inventores: Arquímedes de Siracusa, Ismail Al-Jazari y Leonardo Da Vinci.

Palabras clave:​ autómata, clepsidras, diseño, historia de la innovación.

Fecha de recepción: 11 de septiembre, 2017 / Aceptación: 11 de diciembre, 2017.

ABSTRACT
The present article is based on a historical analysis of emblematic figures in the fields of philosophy, mathematics, and engineering, this article proposes an updated reading of the ancestral origin of digital technology, and its intrinsic link with art and design. ​The works analyzed in this article include the Second Century BC. and XIV a.C. Initially. the clepsydra is presented as the basis for the elaboration of more sophisticated machines, such as the automata which is an ancestor of the current computers, and other devices. To demonstrate this point, the works of three notable inventors were examined: Archimedes of Syracuse, Ismail Al-Jazari and Leonardo Da Vinci.

Keywords:​ automaton, ​clepsydras, design, history of innovation.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Yucef Merhi, Universidad del Azuay

Universidad del Azuay. Artista y profesor venezolano. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (Caracas), The New School (Nueva York) y obtuvo una maestría en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la New York University (Nueva York). Ha dictado seminarios y conferencias en la Pace University, Pratt Institute, John Jay College of Criminal Justice, California Arts Institute, Sandberg Institute, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Los Andes, Universidad de Cuenca y museos de América y Europa. Actualmente es docente e investigador de la Universidad del Azuay.

 

Pubblicato

2017-12-20

Come citare

Merhi, Y. (2017). HISTORIA DE LA INNOVACIÓN:: INICIOS DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y DISEÑO. DAYA. Diseño, Arte Y Arquitectura., 1(3), 09–20. https://doi.org/10.33324/daya.v1i3.95