FLORES DE METAL: PROYECTO DE CO-CREACIÓN DE AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.341Parole chiave:
Creación, obras visuales, comunicación verbal y visual, narrativa, investigación-creación.académicaAbstract
El proyecto Flores de Metal aborda el problema de la comunicación desde la perspectiva gráfica en temáticas sociales. El objetivo de este proyecto, consistió en desarrollar herramientas educativas audiovisuales abordando la problemática del maltrato a la mujer en una institución educativa y su comunidad incorporando metodologías de innovación social y co-creación. No se desarrolla hipótesis al inicio de la investigación, por ser un proceso de marcado enfoque cualitativo donde las variables son vistas en su contexto de forma holística, como expresan Hernández, Fernández y Baptista (2016), pero esta se enuncia al momento de realizar las conclusiones. Para este cometido se escoge una muestra no probabilística de conveniencia, por tratarse de una población con características de acceso restringido (menores de edad). Se realiza un estudio transversal; utilizando para la comprensión de los conocimientos y actitudes frente al tema por parte de los actores, los instrumentos de recolección de datos diario de campo y cartografía social. Luego inicia el proceso de co-creación que es el punto de inflexión principal de la investigación-creación, como mencionan Puello-Socarrás & Rodríguez (2017). El resultado son tres recursos audiovisuales, generados en conjunto con los talleristas, donde se instalan capacidades de realización audiovisual y reflexiones sobre temas de desarrollo humano que potencian las temáticas de contenido social no solo en los talleristas sino también en las comunidades de influencia, proponiendo una nueva discusión y un cambio social en los actores.
Palabras clave: Creación, obras visuales, comunicación verbal y visual, narrativa, investigación-creación.académica.
Abstract
The Metal Flowers project addresses the problem of communication from the graphic perspective in social issues. The objective of this project was to develop educational audiovisual tools addressing the issue of abuse of women in an educational institution and its community by incorporating social innovation and co-creation methodologies. No hypothesis was developed at the beginning of the research, as it was a process with a marked qualitative focus where the variables were seen in their context in a holistic way, as expressed by Hernández, Fernández and Baptista (2016), but this was stated at the time of making the conclusions. For this task, a non-probabilistic sample of convenience was chosen, since it is a population with restricted access characteristics (minors). A cross-sectional study was carried out, using daily field data collection instruments and social mapping to understand the knowledge and attitudes of the actors. Then the co-creation process began, which was the main turning point of research-creation, as mentioned by Puello-Socarrás & Rodríguez (2017). The result was three audiovisual resources, generated jointly with the workshop participants, where audiovisual production capacities and reflections on human development issues were installed, which enhanced social content issues not only in the workshop participants but also in the communities of influence, proposing a new discussion and social change in the actors.
Keywords: Creation, visual works, verbal and visual communication, narrative, creative research.