DESCOLONIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD: PROMOCIÓN, SUPLANTACIÓN Y PREMIACIÓN EN LA CAMPAÑA ‘A LA MEXICANA’ DE SIDRAL MUNDET DECOLONIZING ADVERTISING: PROMOTION,

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.33324/daya.vi16.777

Mots-clés :

descolonización, decolonial, publicidad, mercadotecnia, identidad nacional

Résumé

El presente artículo es una primera aproximación al concepto de descolonización y su aplicación al análisis de la publicidad. Como caso de estudio, se revisó la campaña publicitaria de una bebida azucarada y carbonatada de venta en México, denominada Sidral Mundet. Dicha campaña, de 2015 a 2023, apelaba de forma afectiva a la audiencia al hacer un llamado a cambiar el sentido de la expresión “a la mexicana”, originalmente negativo, por uno positivo; este cambio se difundió en spots televisivos. Se presenta una revisión de literatura en la que se identifican los aportes, que desde nuestro punto de vista, son más importantes para comprender
la perspectiva decolonial. Asimismo, una breve semblanza describe la historia del refresco en México, para comprender que dicho producto no formaba parte de la cultura mexicana y suplantó a formas locales que en su momento existían. Observar la campaña publicitaria #alamexicana desde la perspectiva decolonial permitió identificar la práctica de promoción, suplantación y premiación, como parte del proyecto moderno. En el artículo, se muestra cada una de estas prácticas a detalle y toma, como referencia, los spots del 2015 al 2023 de Sidral Mundet.

Palabras clave: descolonización, decolonial, publicidad, mercadotecnia, identidad nacional.

Abstract
This article is a first approach to decolonization and its application to advertising analysis. As a case study, we reviewed the advertising campaign of a sugary and carbonated beverage sold in Mexico called Sidral Mundet. From 2015 to 2023, the campaign appealed emotionally to the audience by calling to change the meaning of the expression "the Mexican way", initially negative, to a positive one. This change was disseminated in television spots. A literature review presents the contributions that, from our perspective, are most important to understanding the decolonial perspective. Likewise, a brief history of the soft drink in Mexico is described to understand that this product was not part of Mexican culture, supplanting local forms that existed at the time. Observing the #alamexicana advertising campaign from a decolonial perspective allowed us to identify the modern project's promoting, supplanting, and rewarding practices. The article shows each of these practices in detail, visible in the spots from 2015 to 2023 of Sidral Mundet.

Keywords: decolonization, decolonial, advertising, marketing, national identity.

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Publié-e

2024-06-24

Comment citer

López-León, R., & Gómez, G. (2024). DESCOLONIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD: PROMOCIÓN, SUPLANTACIÓN Y PREMIACIÓN EN LA CAMPAÑA ‘A LA MEXICANA’ DE SIDRAL MUNDET DECOLONIZING ADVERTISING: PROMOTION,. DAYA. Diseño, Arte Y Arquitectura., (16), 199–217. https://doi.org/10.33324/daya.vi16.777

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