EL DISEÑO BASADO EN CONOCIMIENTO: EL CASO DE LOS RELOJES DE NOMOS GLASHÜTTE
DOI :
https://doi.org/10.33324/daya.vi12.502Résumé
El artículo examina cómo se manifiesta la dinámica entre agentes, objetos de conocimiento, los contextos de referenciación y la Semiótica Peircieana (SP) en el diseño de artefactos de uso personal, como son los relojes. Se aborda la perspectiva semiótica y del diseño de productos, ya que el objetivo es identificar los conocimientos específicos que permiten una propuesta de significado relevante durante el proceso de diseño. Como marco referencial, se adopta el Desarrollo Basado en Conocimiento (DBC) y la SP, ya que el primero ofrece un enfoque sobre el conocimiento como capital inmaterial, así como el modelo de los Eventos de Conocimiento (EdC). La segunda tiene un carácter fenomenológico que estudia las relaciones más tangibles en los objetos,
asociadas a la materialidad y las personas, así como a las relaciones inmateriales asociadas al valor y los significados. Los relojes Ahoi y Autobahn, de la firma NOMOS Glashütte (NG) son analizados en el texto debido al planteamiento de metáforas visuales y al estatus simbólico que han alcanzado como fenómeno cultural posterior a la reunificación alemana. Estos dos impulsores del valor favorecen las innovaciones en el ámbito relojero. El artículo aporta a la expansión del DBC en la escala de productos, al generar el vínculo entre valor y significado, desde lo (in-)material. Los roles de los actores y el papel de la (in-) materialidad plantean una
forma novedosa de interacción para proponer valor, a través de las interpretaciones de la cultura material.
Palabras clave
Co-creación, cultura material, conocimiento, diseño, producto, semiótica.
Abstract
The article examines how dynamics between agents, objects of knowledge and referencing contexts as well as Peirciean Semiotics (PS) are manifested on artifacts design for personal use, such as wristwatches. Semiotics and product design perspectivse are approached, since the objective is to identify the specific knowledge which allows a relevant meaning proposal during design process. Knowledge-Based Development (KBD) and PS are adopted as a referential framework, since the former offers a focus on knowledge as immaterial capital, as well as the Knowledge Events (KE) model. The latter has a phenomenological character that studies the more tangible relationships in objects, related to materiality and people, as well as immaterial relationships associated
with value and meanings. Wristwatches Ahoi and Autobahn, from NOMOS Glashütte (NG) are analyzed due to the visual metaphors approach and the symbolic status they have achieved as a cultural phenomenon after German reunification. These two value drivers favor innovations in the watchmaking field. The article contributes to the expansion of KBD on the product scale by generating the link between value and meaning, from the (in)material. Actors’ roles and (in)materiality role pose a novel kind of interaction to propose value, through material culture interpretations.
Keywords
Co-creation, Semiotics, knowledge, design, product, Material culture.
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