REFLEXIÓN SOBRE EL DISEÑO INTERIOR EN ESPACIOS EDUCATIVOS A PARTIR DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi11.457

Palabras clave:

Desarrollo infantil, educación inicial, espacios preescolares, Howard Gardner, IMG, inclusión

Resumen

El aprendizaje preescolar tiene como uno de sus objetivos facilitar el proceso de enseñanza, aplicando diversas metodologías en el aula de clase, con el propósito de reforzar el conocimiento y la inteligencia de los alumnos. Es así como busca fortalecer y fomentar el desarrollo inclusivo en niñas y niños para su óptimo desarrollo humano e intelectual en el espacio que acoge las actividades diarias de los establecimientos educativos, acompañando los objetivos de dichas instituciones. El presente artículo da cuenta de una reflexión respecto al diseño de espacios interiores para la educación primaria desde la mirada de las ocho Inteligencias Múltiples (IMG) del psicólogo y pedagogo Howard Gardner, este a su vez revisa y relaciona bibliografía sobre el trabajo de Gardner y propone alternativas para el diseño de espacios interiores que se correspondan con las IMG.

Palabras clave: Desarrollo infantil, educación inicial, espacios preescolares, Howard Gardner, IMG, inclusión.

Abstract
The objective of preschool learning is to facilitate the teaching process by applying various methodologies in the classroom to reinforce the knowledge and intelligence of the students. This is how preschool learning seeks to strengthen and promote inclusive development in girls and boys for their optimal human and intellectual development in the space that hosts students´ daily activities, so that these institutions attain their objectives. This article gives a reflection of interior design spaces for primary education from Eight Multiple Intelligences perspective by the psychologist and pedagogue Howard Gardner (IMG); at the same time, it reviews and relates bibliography on Gardner's work and proposes alternatives for the design of interior spaces that correspond to the IMG.

Keywords: Child development, Early childhood education, Howard Gardner, Inclusion, IMG, Preschool spaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Angélica Rosales-Cisneros, Universidad del Azuay

Diseñadora de Interiores en la Universidad del Azuay, Ecuador (2020). La tesis de grado fue recomendada para la elaboración del presente artículo. Práctica profesional desde 2020 como diseñadora de interiores, en el ámbito comercial y educativo. A nivel académico ha recibido varias condecoraciones nacionales e internacionales, concursos internos de la Institución, ganadora del premio Manzaneidad 2020. Áreas de investigación: diseño educativo, relación diseño interior y arquitectura, metodologías de investigación.

Manuela Cordero-Salcedo, Universidad del Azuay

Candidata a Doctora en Diseño por la Universidad de Palermo, Argentina, Diplomada en Antropología Social y Política por FLACSO Argentina, Magíster en Diseño por la Universidad del Azuay, Arquitecta por la Universidad de Cuenca. Docente e investigadora en la Universidad del Azuay, desde el año 2014. Entre las áreas de conocimiento en las que se ha involucrado están, la Gestión de la Cultura y el Patrimonio, la Antropología Cultural, estudios de la percepción relacionados a la movilidad en las ciudades.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Rosales-Cisneros, M. A., & Cordero-Salcedo, M. (2021). REFLEXIÓN SOBRE EL DISEÑO INTERIOR EN ESPACIOS EDUCATIVOS A PARTIR DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, (11), 27–39. https://doi.org/10.33324/daya.vi11.457