DISEÑO INTERIOR DE AULAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
DOI :
https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.335Mots-clés :
Espacios educativos contemporáneos, heurística del diseño, innovación espacial, interdisciplinariedad, sistema de diseñoRésumé
El presente proyecto de investigación original tiene como objetivo proponer y resolver un sistema de diseño interior educativo a partir del aprendizaje colaborativo, como génesis de una metodología educativa contemporánea, relacionando distintas disciplinas; con el fin de introducirlas al campo del diseño interior se propone un proyecto interdisciplinar, con innovaciones tecnológicas y conceptuales de forma y uso. Desde el área de la pedagogía se tomó como modelo educativo contemporáneo al trabajo colaborativo que, en función de criterios y condicionantes de diseño, sea eje de ruptura con el sistema tradicional educativo, utilizándolo como guía para la propuesta de diseño interior educativo. Se tomó como referencia una serie de fuentes bibliográficas académicas y científicas que permitan estructurar un sistema crítico y relacional de diseño para operar el proyecto del diseño interior creando relaciones innovadoras entre las nociones de aula y sus elementos espaciales en: pisos, cielorrasos, mobiliario, iluminación, paredes y equipamiento educativo.
Palabras clave: Espacios educativos contemporáneos, heurística del diseño, innovación espacial, interdisciplinariedad, sistema de diseño.
Abstract
The present research project pretends to solve an educational interior design system based on collaborative learning, as the genesis of a contemporary educational methodology by relating different disciplines. In order to introduce them to the field of interior design, an interdisciplinary project was proposed, with technological and conceptual innovations of form and use. From the area of pedagogy, collaborative work was taken as a contemporary educational model that, based on criteria and design conditions, underpinned the rupture with the traditional educational system, which worked as a guide for the educational interior design proposal. A series of academic and scientific bibliographic sources were taken as a reference that allow the structuring of a critical and relational design system to operate the interior design project, creating innovative relationships between the notions of the classroom and its spatial elements in: floors, ceilings, furniture, lighting, walls and educational equipment.
Keywords: Contemporary educational spaces, design heuristics, spatial innovation, interdisciplinarity, design system.