DISEÑO INTERIOR DE AULAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Auteurs-es

  • J. Daniel León Universidad Católica de Cuenca Ecuador
  • Giovanny Delgado Universidad del Azuay

DOI :

https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.335

Mots-clés :

Espacios educativos contemporáneos, heurística del diseño, innovación espacial, interdisciplinariedad, sistema de diseño

Résumé

El presente proyecto de investigación original tiene como objetivo proponer y resolver un sistema de diseño interior educativo a partir del aprendizaje colaborativo, como génesis de una metodología educativa contemporánea, relacionando distintas disciplinas; con el fin de introducirlas al campo del diseño interior se propone un proyecto interdisciplinar, con innovaciones tecnológicas y conceptuales de forma y uso. Desde el área de la pedagogía se tomó como modelo educativo contemporáneo al trabajo colaborativo que, en función de criterios y condicionantes de diseño, sea eje de ruptura con el sistema tradicional educativo, utilizándolo como guía para la propuesta de diseño interior educativo. Se tomó como referencia una serie de fuentes bibliográficas académicas y científicas que permitan estructurar un sistema crítico y relacional de diseño para operar el proyecto del diseño interior creando relaciones innovadoras entre las nociones de aula y sus elementos espaciales en: pisos, cielorrasos, mobiliario, iluminación, paredes y equipamiento educativo.

Palabras clave: Espacios educativos contemporáneos, heurística del diseño, innovación espacial, interdisciplinariedad, sistema de diseño.

Abstract
The present research project pretends to solve an educational interior design system based on collaborative learning, as the genesis of a contemporary educational methodology by relating different disciplines. In order to introduce them to the field of interior design, an interdisciplinary project was proposed, with technological and conceptual innovations of form and use. From the area of pedagogy, collaborative work was taken as a contemporary educational model that, based on criteria and design conditions, underpinned the rupture with the traditional educational system, which worked as a guide for the educational interior design proposal. A series of academic and scientific bibliographic sources were taken as a reference that allow the structuring of a critical and relational design system to operate the interior design project, creating innovative relationships between the notions of the classroom and its spatial elements in: floors, ceilings, furniture, lighting, walls and educational equipment.

Keywords
: Contemporary educational spaces, design heuristics, spatial innovation, interdisciplinarity, design system.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

J. Daniel León, Universidad Católica de Cuenca Ecuador

Magíster en Diseño de Interiores (2020), Diseñador de Interiores (2007) Universidad del Azuay. Arquitecto (2012) Universidad Católica de Cuenca, mejor Egresado de su promoción. Fiscalizador y residente de obra para el MIDUVI (2011-2012). Artesano calificado en Joyería (JNDA – 2012). Docente para la Universidad Católica de Cuenca, Institutos anexos (2013 -2020), Once años de actividad profesional independiente en el área de diseño de interiores y diseño gráfico (Mambo estudio de diseño 2007 – 2017). Ha trabajado en líneas de investigación y desarrollo que relacionan el diseño de interiores con la pedagogía en el aprendizaje. Actualmente cursa la Maestría en Diseño de Interiores en la Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador

Giovanny Delgado, Universidad del Azuay

Candidato a Doctor por la Universidad de Palermo, Diseñador de Interiores, Ingeniero en Marketing y Negociación Comercial Internacional, docente investigador en la Facultad de Diseño de Universidad del Azuay en Cuenca-Ecuador desde el 2010. Magíster en Proyectos de Diseño por la Universidad del Azuay, Máster en Habilidades Directivas de Negociación y Comunicación por el Instituto Eurotechnology de La Coruña – España (título privado). Director de la Maestría de Diseño de Interiores de la Universidad del Azuay, Co-director del Equipo de Publicaciones de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, parte del equipo fundador del mismo. Sus intereses de investigación se centran en la relación contexto-academia y la emergencia del Diseño de Interiores como disciplina.

Publié-e

2020-12-21

Comment citer

León, J. D., & Delgado, G. (2020). DISEÑO INTERIOR DE AULAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO. DAYA. Diseño, Arte Y Arquitectura., 1(9), 35–76. https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.335