UN CASO DE DISEÑO INTEGRAL A PARTIR DEL LIBRO “EL FEMINISMO ES PARA TODO EL MUNDO”
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.vi16.778Palabras clave:
emociones, descolonización, diseño, multiculturalidad, valores culturalesResumen
Las emociones son relaciones, el producto de una construcción social y cultural; a partir de ello, el objetivo principal de este trabajo es proponer a la perspectiva emocional del diseño como una herramienta cognoscitiva para el apoyo proyectual con un enfoque descolonizador. Se presenta aquí, por lo tanto, un proceso cognitivo constituido de tres fases, a partir de la identificación de emociones para la conceptualización del diseño con enfoque sociocultural, lo que conduce a identificar y conocer valores, ideas, creencias, modos de ver, vivir y hacer de las personas (usuarios) en contextos culturales diferentes del norte global. Se propone dicho camino de modo que ofrezca a diseñadores y futuros diseñadores, la posibilidad de ampliar sus capacidades creativas para concebir proyectos que respondan y reflejen valores y formas de estar en el mundo de contextos culturales diversos. Así, de este modo, se podrá llevar el diseño a ser una disciplina que refleje la diversidad cultural del mundo y no principalmente los valores impuestos e importados por el diseño de países del norte global. Se presenta también, en este trabajo, una visión crítica del papel que han tenido frente al fomento de la colonización del diseño diversos principios y herramientas de apoyo al proceso proyectual actual. Finalmente, se señala la congruencia y pertinencia del proceso cognitivo desde la dimensión emocional propuesta aquí, con
respecto a métodos cualitativos planteados desde otras disciplinas cuyo objetivo principal es conducir a un conocimiento cultural plural y a la descolonización.
Palabras clave: emociones, descolonización, diseño, multiculturalidad, valores culturales.
Abstract
Emotions are relationships, the product of social and cultural construction. From this, the main objective of this work is to propose the emotional perspective of design as a cognitive tool for project support with a decolonizing approach; therefore, a cognitive process consisting of three phases is presented here, starting from the identification of emotions for the conceptualization of design with a sociocultural approach, which leads to identifying and knowing values, ideas, beliefs, ways of seeing, living and doing things of people (users) in different cultural contexts of the global north. This path is proposed in a way that offers designers and future designers the possibility of expanding their creative capacities to conceive projects that respond to and reflect values and ways of being in the world of diverse cultural contexts and, in this way, lead design to be a discipline that reflects the cultural
diversity of the world and not mainly the values imposed and imported by design from countries of the global north. This work also presents a critical vision of the role of various principles and tools that support the current design process in promoting the colonization of design. Finally, the congruence and relevance of the cognitive process from the emotional dimension proposed here are pointed out concerning qualitative methods proposed from other disciplines whose main objective is to lead to plural cultural knowledge and decolonization.
Keywords: emotions, decolonization, design, multiculturality, cultural values.
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