GÉNERO Y CULTURA POPULAR EN LA INTERVENCIÓN DE PLAZAS COMERCIALES PATRIMONIALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi15.706

Palabras clave:

Centro Histórico, mercado popular, regeneración urbana, perspectiva de género

Resumen

Las áreas históricas en América Latina han experimentado procesos de patrimonialización relativamente recientes, donde los centros históricos, correspondientes al tejido de fundación española, han retomado importancia. En consecuencia, se han ejecutado un sinnúmero de proyectos sobre sus espacios públicos con la finalidad de regenerarlos. En el caso de las plazas comerciales, que históricamente han ocupado determinados entornos del área patrimonializada, estas intervenciones se han caracterizado por la búsqueda de un orden y estética que se contrapone a su condición marcadamente popular. Con el objetivo de identificar la problemática derivada de estos procesos de regeneración, los valores patrimoniales que mantienen y las características que invisibilizan o desplazan, se aplica un diseño metodológico basado en técnicas de observación y levantamiento de encuestas y entrevistas en dos plazas comerciales del Centro Histórico de Cuenca, en Ecuador, tras ser intervenidas luego de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1999. Se obtienen dos hallazgos fundamentales: por una parte, el importante uso de estos contextos por mujeres, niños y niñas, quienes son omitidos dentro de los proyectos de intervención; y el desplazamiento de determinadas características. Finalmente, se propone una revisión a la planificación de este tipo de intervenciones para tornarla
más horizontal; para ello, se toma en consideración tres escalas de actuación.

Palabras clave: Centro Histórico, mercado popular, regeneración urbana, perspectiva de género.

Abstract
Historic areas in Latin America have undergone relatively recent processes of heritagization, where historic centers corresponding to the urban grid of Spanish foundations have regained importance. As a result, countless projects have been implemented in their public spaces with the aim of regenerating them. In the case of commercial squares, which have historically occupied certain spaces of the heritage area, these interventions have been characterized by the search for order and aesthetics that contrast with their markedly popular condition. To identify the problems derived from these regeneration processes, the heritage values they maintain,
and the characteristics they omit or displace, a methodological design based on observation techniques, surveys, and interviews was applied in two commercial plazas in the Historic Center of Cuenca in Ecuador, after they were intervened following their declaration as Cultural Heritage of Humanity in 1999. Two fundamental findings were obtained: on the one hand, the critical use of these contexts by women and children, who are omitted from the intervention projects, and the displacement of certain characteristics. Finally, a revision of the planning of this type of intervention is proposed in order to make it more horizontal, to this end, three scales of action are considered.

Keywords: Historic Center, popular market, urban regeneration, gender perspective.

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Biografía del autor/a

Natasha Cabrera-Jara, Universidad del Azuay





Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Rodas García, M. P., Toledo Dumas, J. C., & Cabrera Jara, N. (2023). GÉNERO Y CULTURA POPULAR EN LA INTERVENCIÓN DE PLAZAS COMERCIALES PATRIMONIALES. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, (15), 51–74. https://doi.org/10.33324/daya.vi15.706